9 diagramas para el cableado de las instalaciones eléctricas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

9 diagramas para el cableado de las instalaciones eléctricas

2009/10/27

9 diagramas para el cableado de las instalaciones eléctricas

¡Saludos, ávidos aprendices de la energía eléctrica! Hoy nos adentramos en un emocionante viaje lleno de líneas y conexiones enredadas, ¡pero no te preocupes! Vamos a descubrir juntos cómo dar vida a esos circuitos eléctricos a través de los asombrosos 9 diagramas que revelan los secretos del cableado en instalaciones eléctricas. Desde simples interruptores hasta intrincadas redes, prepárate para destapar el misterio detrás de cada trazo y convertirte en el auténtico maestro del flujo de corriente. ¡Agarra tu lápiz y papel, porque esta es la clase magistral que te llevará de los cables enredados a la claridad eléctrica en un abrir y cerrar de interruptores! 💡🔌:

  1. Diagrama 1. Este es el diagrama en serie de foquitos de Navidad; si se usan, por ejemplo, nueve focos para el árbol y en unos días ya hay alguno fundido, se debe a que el voltaje que les está llegando es demasiado, pues a cada foco le llegan 13.9 voltios, resultado de 125 voltios entre nueve que son los focos, pues en una conexión en serie el voltaje se divide entre los elementos con que cuente la instalación. Si se aumentaran dos focos más, la duración de los mismos será mayor, pues dividiendo 125 entre diez, lo cual nos da un resultado de 12.5 voltios; con ésto el filamento no se pondrá tan caliente al recibir una tensión menor, lo cual nos va a permitir que los pequeños focos duren más tiempo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - serie de focos navideños

  2. Diagrama 2. Se trata de una instalación de tres focos en serie, controlados por un apagador sencillo. Este tipo de cableado no es usual ni práctico para las instalaciones eléctricas residenciales ya que en cada foco se presentan fuertes caídas de voltaje, dando como resultado una iluminación muy tenue; además, cuando un foco falla el resto se apaga.

    Instalaciones eléctricas residenciales - circuito de focos en serie

  3. Diagrama 3. En esta instalación los focos se encuentran conectados paralelamente, pudiendo controlarlos a través de un apagador los focos van conectados de dos líneas, distintas a la conexión en serie, en la que de la misma línea van conectados todos, cerrando el último foco el circuito. Este tipo de conexión se conoce como circuito en paralelo y es el de uso común en todas las instalaciones eléctricas residenciales.

    Circuito de focos en paralelo - Instalaciones eléctricas residenciales

  4. Diagrama 4. Los focos son controlados de igual manera por un apagador sencillo; es un circuito mixto (serie y paralelo) en el que se puede observar con claridad la conexión en cualquiera de las formas, tal y como se muestra en el diagrama. Esta forma de conectar también es poco práctica y presenta fuertes caídas de voltaje en los focos en serie.

    Instalaciones eléctricas residenciales - circuito mixto

  5. Diagrama 5. En el siguiente diagrama le mostramos cómo se conectan, ya sea en la chalupa o en la caja de conexiones, un apagador y un contacto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - apagador y contacto en la misma caja

  6. Ver también: Guiado de los cables y encintado de las uniones

  7. Diagrama 6. En este diagrama le mostramos cómo se conectan focos en paralelo, controlados para dos interruptores en circuitos independientes.

    Instalaciones eléctricas residenciales - focos controlados por diferentes apagadores

  8. Diagrama 7. El diagrama nos muestra la conexión de un foco controlado por dos apagadores de tres vías, conocido también como "de escalera"; para realizarlo se recomienda utilizar cables de colores para que no haya confusiones. Aunque parezca lo contrario, esta instalación es muy sencilla, lo cual se puede apreciar en las siguientes figuras. Este método es conocido como "puentes comúnes".

    Instalaciones eléctricas residenciales - apagadores de tres vías en puentes comunesInstalaciones eléctricas residenciales - apagadores de tres vías en puentes comunes

  9. Diagrama 8. Otra forma de conectar los apagadores de tres vías, conocida como instalación en "corto circuito". Aunque esta forma es muy usada, no se recomienda su realización ya que da como resultado una instalación peligrosa, en la que a pesar de estar apagado el foco, pueden estar energizados los dos cables que lo alimenta, provocando riesgo de choque eléctrico para cualquiera que intente cambiar el foco.

    Instalaciones eléctricas residenciales - apagadores de tres vías en corto circuito

  10. Diagrama 9. En este diagrama podemos ver cómo se controla un foco a través de tres apagadores, dos de tres vías y uno de cuatro vías; estos arreglo permite controlar la luz desde tres lugares distintos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - apagadores de cuatro vías
El siguiente video corto nos muestra un resumen de estos 9 diagramas de cableado de las instalaciones eléctricas residenciales:


Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

79 comentarios:

  1. Saludos amigos, tengo una duda, existe algún problema si cinecto de forma diderente la bimbilla, es decir el neutro directo a la bombilla y el retorno a la parte metalica? No se si me hago entender

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, saludos. Conectar el cable de fase a la rosca de la bombilla ocasiona un problema de "flasheo" en los focos ahorradores. Es decir, el foco apagado hace breves intentos por encender, lo cual puede convertirse en algo bastante molesto si lo que se quiere es tener la luz apagada.
      Algo mucho peor es poner el apagador en el neutro, y conectar la linea de fase directamente a la rosca; esto implica un riesgo muy grande de descarga eléctrica para una persona que intente cambiar el foco.

      Borrar
    2. Interesante y muy util...gracias.

      Borrar
    3. Señor Pedro Zúñiga le estoy eternamente agradecido por su blog, ya que me deja claro como es una instalación en escalera, por favor siga compartiendo su conocimiento con todos, Dios le bendiga.

      Borrar
    4. Muchas Gracias sr. Zuñiga y bendiciones para usted

      Borrar
    5. excelente blog aplaudo iniciativas como esta sigue adelante, gracias por tus explicaciones

      Borrar
  2. a los extremos del interruptor tiene que llegar face y neutro???

    ResponderBorrar
  3. Cómo puedo conectar un circuito de 3,4,5,6 o más focos en serie pero que prendan y apaguen como los de navidad ??

    ResponderBorrar
  4. Hola el azul me indica fase o neutro y si es así no sería más conveniente en la parte de el punto de arriba del socket, y no en la todavía del socket es mi duda gracias

    ResponderBorrar
  5. Instalar cuatro focos con un apagador y dos contactos es una instalación para tres recamaras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El diagrama 8 es muy peligrosos
      Saludos

      Borrar
    2. Es correcto. Así lo señala el texto del artículo: "no se recomienda su realización ya que da como resultado una instalación peligrosa".
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Borrar
    3. Hola una pregunta como puedo poner otro interruptor simple a un foco sin nesecitar del principal su ayuda me serviria mucho ya que uno es el fase y otro el retorno

      Borrar
  6. Esta muy bien, muy fácil podrías publicar un circuito mas complejo, muy bien.

    ResponderBorrar
  7. Excelentes resultados de los diagramas eléctricos, yo estoy empezando en este ramo de la electricidad y me parece excelente estas explicaciones, enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  8. para instalar focos o lamparas k suban y bajen su intensidad se nesesita cableado y apagadoreres diferentes o como consiste su instalacion?

    ResponderBorrar
  9. Muy didacticos , mas claro en los diagramas no se puede.
    Muchas gracias por su aporte

    ResponderBorrar
  10. muy bueno todo gracias por compartir sus conocimientos DIOS LO BENDIGA

    ResponderBorrar
  11. Hola revisa el diagrama 5 uno de los interruptores produciría un corto circuito al accionar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, muchas gracias por tu comentario, pero si te fijas bien, el segundo dispositivo no es un interruptor, es un contacto, así que no existe riesgo de corto circuito en el diagrama mostrado. Nuevamente, muchas gracias.

      Borrar
  12. Excelentes diagramas .Fáciles de entender. Gracias

    ResponderBorrar
  13. Saludos,y felicitaciones muy bién explicado,gracias por el buen material de aporte

    ResponderBorrar
  14. Como puedo conectar 3 focos en paralelo a 12v?

    ResponderBorrar
  15. Gracias por las ilustraciones pregunto en la ilustración 5 el color negro es fase y el azul es neutro? Y no hay problema conectar los 2 negos en el apagador

    ResponderBorrar
  16. Interesante su blog, felicitaciones, solo tengo una duda, ¿Que tan recomendable es el diagrama 5?, afecta en algo a la potencia del toma y las luces?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego, el diagrama 5 se suscribe dentro de lo que llamamos "circuitos de alumbrado", es decir, circuitos para lámparas y aparatos de muy bajo consumo, por ejemplo, los usados en salas de estar o recámaras. Por eso la potencia de la lámpara no se ve afectada por los aparatos conectados.
      Sin embargo, un sistema así no es para nada recomendable cuando los contactos son para aparatos de alto consumo en cocinas, lavaderos, etc.

      Borrar
  17. Señor Pedro Zúñiga puse una conección en corto circuito en wscalwra, pero ala hora de prender no prenden ningún foco y si pongo uno prende y si pongo dos empoesan a parpadear y si pongo tres no prende ninguno. Que es lo que falla. Espero y me pueda contestar. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Para empezar se debe evitar utilizar la conexión de tres vías en "corto circuito" ya que es considerada peligrosa porque presenta riesgo de choque eléctrico para las personas.
      Es difícil e irresponsable dar un diagnóstico sin hacer una revisión de la instalación. Habría que ver cómo estructuraste el circuito.
      Lo que te puedo sugerir es que cambies la instalación de tres vías en "corto" por otra usando el sistema de "puentes comunes" (diagrama 7), la cual es más fácil de instalar y no presenta riesgo para las personas.
      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias Pedro por las lecciones de electrisidad

      Borrar
  18. gracias" muchas gracias ! este Material es oro!

    ResponderBorrar
  19. Hola don Pedro, vuestro material es de primera y muy valiosa la información. Gracias mil, saludos.

    ResponderBorrar
  20. Pedro,quiero hacer la instalación de mí casa.
    Y como como lo aprendido,no me quedó claro.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  21. Muy buenas explicaciones mil gracias despeje mis dudas excelente

    ResponderBorrar
  22. con que software lo realizaste amigo
    todos tus diagramas me podrias ayudar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los diagramas los hice en CorelDraw pero también se puede usar software como Ilustrator. Espero te sirva la información. Saludos.

      Borrar
  23. Tengo una duda quiero poner 10 lamparas en el jardín y quiero q prendan una si una no con dos lineas u un neutro basta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres controlar 10 lámparas intercaladas, lo puedes hacer utilizando 2 apagadores y sus respectivas líneas. Si todas las lámparas pertenecen al mismo circuito derivado de alumbrado, es decir, sus cables se protegen con el mismo interruptor termomagnético desde el centro de carga, entonces pueden compartir el mismo cable neutro.
      El diagrama No. 6 te puede dar una idea, utilizando varios focos derivados en vez de sólo uno por apagador.

      Borrar
  24. Tengo una duda quiero poner 10 lamparas en el jardín y quiero q prendan una si una no con dos lineas u un neutro basta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se puede, para ello cada línea debe contar con su propio apagador, y pueden compartir el mismo neutro, siempre y cuando ambas líneas pertenezcan al mismo circuito derivado.

      Borrar
  25. Muchas gracias Pedro Zúñiga por compartir excelente información, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer, es un gusto poder ayudar para hacer las instalaciones eléctricas más eficientes y seguras. En todo caso muchas, gracias a ti por tu comentario. Saludos.

      Borrar
    2. Es usted muy bueno y didáctico en lo suyo. Una joyita técnica sus apuntes. Gracias!

      Borrar
  26. Hola Pedro. Muchas gracias por el aporte. Una pregunta: ¿tu diagrama número 6, el paralelo con interruptores independientes, me sirve igual para hacer un multicontacto (contactos en lugar de focos) exclusivo para los cargadores de mis celulares y tablets? ¿necesitaré resistencias, y si es así, de que valor para proteger 6 contactos (los que comúnmente trae un multicontacto)? Agradezco de antemano tu respuesta. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si es posible cambiar en el diagrama las cargas (focos) por contactos, en ese caso obtendrías lo que se conoce como "contactos comandados". Si es intencional y eres el único que los utilizará no creo que haya ningún problema.
      En cuanto a la protección, ten en cuenta que los dispositivos de protección tradicionales como los fusibles de cartucho o los interruptores termomagnéticos protegen únicamente a los cables del circuito derivado, no protegen a los aparatos.

      Borrar
  27. Hola Pedro gracias!, estoy armando una conexion de 3 focos con un mismo interruptor, es para que se vean al fondo de un set de grabacion asi que estaran cerca uno de otro.

    Tambien estoy conectandolos a un dimmer para poter regular la intensidad de la luz(si es luz muy fuerte arruina la toma).

    En este caso me recomendarias el diagrama 2 o 3?
    El 2 tienta porque se ve mas sencillo, pero si pudieras darme una opinion me serviria mucho.
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, definitivamente te conviene el diagrama No. 3, ya que corresponde a una instalación eléctrica normal en "paralelo", en la cual los focos no presentan caída de tensión.
      El diagrama No. 2 corresponde a una instalación en "serie", que se muestra sólo para fines ilustrativos, pero no se recomienda su ejecución, ya que dependiendo del número de focos, presenta fuertes caídas de tensión en cada foco.
      Si los focos lo permiten, puedes sustituir el interruptor normal por un dimmer.
      Muchas gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
  28. El interruptor de una motobomba hidráulica, se debe conectar al vivo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si. Ten en cuenta que los interruptores de circuitos se instalan para controlar el flujo de electrones a partir del cable "vivo".
      Nunca se debe interrumpir el neutro, ya que en la normatividad mexicana está prohibido interrumpir el neutro con cualquier tipo de dispositivo de protección o control.
      Saludos.

      Borrar
  29. Creo es la información más completa que he visto, pero si quiero conectar 10 focos y cada uno con su respectivo interruptor ¿Cómo le haría? ¿Tendrás algún diagrama con eso, incluyendo sus contactos para cualquier aparato?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Braulio, gracias por tu comentario. Para controlar 10 focos, cada uno con su respectivo interruptor, utilizaríamos el diagrama No. 6, pero incrementando el número de apagadores y focos hasta completar los 10.
      Si requieres que junto a cada apagador se coloque un contacto, entonces utilizaríamos el diagrama 5, repitiéndolo 10 veces.
      En cuanto pueda subo el diagrama correspondiente. Nuevamente gracias por comentar.
      Saludos.

      Borrar
    2. Super increíblemente explicado!!!Muchas Gracias! Yo esperare el diagrama!

      Borrar
  30. La claridad de los esquemasfacilita mucho el trabajo.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  31. Buenos días y mil y mil, millones de gracias. Que exelente explicación, estoy en busca de una capacitación para instalaciones eléctricas domiciliares "cosa que no e encontrado" y con esta explicación quedó mucho mas entuciasmado a practicar y profecionalisarme a si sea de manera autodidactica👍🏿💪🏽

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, me alegra que quieras profesionalizarte. En el blog encontrarás muchas información que te puede ayudar. Igualmente te invito a que visites y te suscribas al canal de youtube: https://www.youtube.com/c/InstalacionesEléctricasResidenciales1
      Mucho éxito!!!

      Borrar
  32. Hola qué tal una pregunta en el diagrama 6 como se que color es fase y cuál es neutro ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ese diagrama todos los cables que entran a los apagadores son cables de fase. El cable negro que se conecta a ambos apagadores es el cable de alimentación. Los cables negros individuales que se conectan de cada apagador a cada foco son los cables llamados "retornos". El cable azul que se conecta a ambos focos por arriba es el neutro.
      Recuerda que el neutro nunca debe ser interrumpido. No debe entrar a los apagadores. Debe conectarse directo a la los focos.
      Espero que te sirva la explicación. Gracias por preguntar. Saludos.

      Borrar
  33. Pésimo, uno nunca conecta los bombillos y los tomacorrientes juntos, ambos necesitan un breaker de amperaje distinto y siempre se recomienda separar tomacorrientes de luces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paul. Primero que nada gracias por comentar.
      No se de qué país seas ni bajo que normas se rijan las instalaciones del lugar donde vives. Pero en México la NOM-001-SEDE permite la instalación de circuitos de alumbrado y contactos de uso general, sin tener que separar los circuitos.
      Únicamente exige la separación de circuitos de contactos en las áreas consideradas de alto consumo como son cocina y lavadero. Y recientemente también pide la separación de contactos en el baño si existieran. Pero te repito que en las demás áreas no es obligatorio.
      De hecho, separar indiscriminadamente los circuitos de alumbrado y contactos sólo provoca que se incremente en número de circuitos derivados, el número de espacios requeridos en el tablero, por lo consiguiente se requiere un tablero más grande o más de un tablero, y eso sin contar que la cantidad de cable se duplica.
      Sin embargo, te recomiendo que verifiques las normas de tu lugar de residencia y te apegues a ellas en tus instalaciones.

      Borrar
  34. Hola Pedro, tengo una consulta para una conexión para dos circuitos (2 lamparas cada uno) como el del diagrama 6. Tengo un cable negro que alimenta y cruza practicamente los dos interruptores (este trae una conexión con otro cable rojo ???). Y dos cables verdes que se conectan a cada interruptor por separado, hasta ahí bien la cosa.

    Son lámparas externas y quiero cambiar estos viejos apagadores por un interruptor inteligente para dos circuitos con wifi, ya que es una lata salir de casa para encenderlos. Entonces, el diagrama de instalación me pide que ubique el cable vivo (supongo que es el negro con conexión al rojo), el cable neutral - qué no sé cual sea, el cable para tierra (que supongo lo tendré que implementar conectándolo a la cajita porque no existe tal) y las líneas 1 y 2, que asumo en mi caso son los cables verdes separados. ¿Estoy en lo correcto?, ¿cómo o de dónde saco el cable neutral?

    Saludos y felicidades por tu blog, la verdad es muy claro y me ha sacado de apuros para conexiones simples.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que en mi caso el cable neutral que me piden es el equivalente al azul en el diagrama 6 (¿es como un retorno no?), ¿pero cómo lo ubico o de dónde lo saco?. Tendría que revisar las lámparas para corroborar que cable es el neutro y de qué color es?, por cierto hay otro cable rojo que pasa aparte en el hueco de la instalación.

      Borrar
  35. Quisiera sustituir un interruptor por un temporizador análogo para controlar un foco pero solo hay dos cables ya instalados.

    Uno es blanco (N) que va directamente al foco y otro negro que va al interruptor (F) . El negro está cortado e instalado en la entrada y en la salida del interruptor que va directamente al foco.



    Mi pregunta es como se podría instalar un temporizador https://www.homedepot.com.mx/electrico/extensiones-y-multicontactos/temporizadores/temporizador-electro-mecanico-102011

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vince. Este modelo se debe instalar respetando la función de cada cable que indica su código de colores. El cable negro del temporizador se debe conectar con el tramo de cable negro de tu instalación que corresponde a la alimentación del interruptor.
      El cable rojo del temporizador se debe conectar al tramo de cable negro que sube para alimentar el foco (retorno).
      El cable blanco del temporizador se debe conectar con el cable neutro de la instalación.
      Por último, si cuentas con puesta a tierra, ésta se debe conectar al cable de color verde del temporizador.
      De todos modos, el equipo debe traer un diagrama que facilite su instalación.
      Espero haber podido ayudarte. Saludos.

      Borrar
  36. Hola muy buen dia. me gustaría saber porque sucede que si algo hace corto en casa el breake o pastilla no bota. el corto se va hasta la caja de fusibles principal sin que bote el brake que se supone saltaría al suceder un corto. Será que las pastillas se descompongan?; o hay alguna mala conexión?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Es muy probable que haya alguna conexión floja. Te recomiendo que leas este artículo: https://bit.ly/3Jvd6jK
      Saludos.

      Borrar
  37. Gracias Sr. Zúñiga muy útil la información de los deagrama…

    ResponderBorrar
  38. Hola buenas tardes quiero ponerle focos a un marco con un espejo,serían 10 focos led,y un apagador y un contacto, que me recomiendas hacer

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más