12 puntos que debemos respetar al realizar instalaciones eléctricas residenciales | Instalaciones Eléctricas Residenciales

12 puntos que debemos respetar al realizar instalaciones eléctricas residenciales

2009/10/13

12 puntos que debemos respetar al realizar instalaciones eléctricas residenciales
12 puntos que debemos respetar al realizar instalaciones eléctricas residenciales

Descubre los 12 puntos que debemos respetar al realizar instalaciones eléctricas residenciales. En el fascinante mundo de la electricidad residencial, cada detalle cuenta para asegurar un sistema seguro y eficiente. En esta entrada, exploraremos con atención los doce puntos fundamentales que deben respetarse al realizar instalaciones eléctricas residenciales. Desde el uso adecuado de materiales hasta la correcta distribución de circuitos y la consideración de aspectos de seguridad, cada punto es crucial para crear un sistema eléctrico que funcione de manera confiable y cumpla con los estándares necesarios.

Toda vez que sabemos qué es correcto y qué no en las instalaciones eléctricas residenciales, será momento para llegar al segundo paso. Para entonces ya debemos tener determinados los lugares de las instalaciones: ¿dónde irán los portalámparas, los interruptores, los focos, etc.?

A continuación te presento 12 puntos que debemos respetar cuando estemos ejecutando las obras de instalación:
  1. La instalación o tendido de la tubería, debido a que el tubo conduit de polietileno flexible es frágil, debe estar oculto en los muros o las losas. Nunca a la intemperie. 

  2. Si la losa va a ser de concreto armado, antes de colarla, debe colocarse la tubería de la instalación fijándose a las varillas del armado.

  3. Para hacer la instalación en los muros se hacen ranuras verticales para evitar que éstos se debiliten. Debe utilizarse tubo conduit de polietileno, y la ranura debe hacerse del tamaño del tubo. La ranura se cubre con un poco de mortero (mezcla) de cemento y arena.

  4. De la misma manera que se instaló el tubo conduit de polietileno flexible, se instalarán las cajas y las chalupas necesarias. El tubo conduit en ningún caso debe ser menor de 13 mm (media pulgada) de diámetro.

  5. La tubería que sale del interruptor principal debe llegar hasta el centro de carga de la instalación. Para esta tubería se utilizan tubos de 19 mm (tres cuartos de pulgada) de diámetro.

  6. Las derivaciones corresponden a los tramos de tubería que van desde el centro de carga hacia las salidas de los focos, los contactos y apagadores. Esta tubería debe ser de 13 mm de diámetro.

  7. Toda vez que hayamos tendido la tubería para hacer el cableado, debemos utilizar una guía para jalar los cables a través del tubo.

  8. Ver también: 5 recomendaciones para planear la instalación eléctrica

  9. En toda instalación siempre intervendrán dos cables para hacer funcionar los contactos y las lámparas:

    • La linea "viva" o línea de fase (El conductor que transporta corriente)

    • El neutro (Sólo transporta corriente cuando se cierra el circuito)

  10. Para instalar un foco, debemos tomar en cuenta que el cable de línea "viva" se conecta primero a un apagador, luego este cable "retorna" al portalámparas del foco. El circuito se cierra con un cable "neutro" que se conecta directamente al portalámparas.

  11. Debemos tomar en cuenta que en una buena instalación tenemos que elegir los cables adecuados, de los tamaños que se nos piden, pero antes hay que saber que estos se conocen por los números que representan su grosor o "calibre"; así, un cable calibre 10 será un cable grueso, y un calibre 22 es un cable muy delgado.

  12. Para la instalación de la casa, se utilizan cuatro calibres de cable que son:

    • Calibre #8: Es el cable más grueso de toda la instalación eléctrica y se utiliza para el circuito de alimentación que comienza en la preparación eléctrica a la entrada de la calle y termina en el centro de carga en el interior de la casa.

    • Calibre #10: El cual se emplea para alimentar algunas salidas especiales, como bombas de agua de 1 caballo de fuerza, calentadores de agua eléctricos, o algunos equipos acondicionadores de aire.

    • Calibre #12: Que emplearemos para los contactos de las áreas de cocina y lavadero.

    • Calibre #14: Es el cable que usaremos para la red de derivaciones de alumbrado y contactos de uso general, es decir, los tramos que van a los focos, apagadores y contactos.

  13. Es importante que tanto el circuito de alimentación como cada uno de los circuitos derivados estén protegidos con sus correspondientes interruptores termo-magnéticos, para evitar que la instalación sufra daños debidos a cortos circuitos o sobrecargas, que podrían incluso ocasionar un gran incendio.

En resumen, al llevar a cabo instalaciones eléctricas residenciales, es esencial seguir los doce puntos clave que hemos explorado. La atención meticulosa a los detalles y el compromiso con la seguridad y la calidad son fundamentales para crear un sistema eléctrico que beneficie a los residentes de la vivienda. Al respetar estos puntos, estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de las instalaciones eléctricas residenciales y asegurar un sistema que brinde confort y tranquilidad a largo plazo.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

6 comentarios:

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más