Tarrajas y curvas en tubos conduit galvanizados rígidos de pared gruesa | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Tarrajas y curvas en tubos conduit galvanizados rígidos de pared gruesa

2009/10/15

Cómo hacer rosca en un tubo con una tarraja - Instalaciones eléctricas residenciales

¡Bienvenidos, exploradores del mundo de la electricidad y la ingeniería! En esta emocionante aventura, nos sumergiremos en el intrigante universo de las tarrajas y curvas en los tubos conduit galvanizados rígidos de pared gruesa. ¿Te has preguntado alguna vez cómo logramos dar forma y dirección a los conductos por donde fluye la energía eléctrica en edificios y estructuras? ¡Prepárate para descubrir los secretos detrás de estas herramientas esenciales que moldean nuestro mundo eléctrico!

Cuando se requiere colocar tubería conduit en exteriores al ejecutar las instalaciones eléctricas residenciales, es necesario utilizar tubo conduit galvanizado rígido. La conexión de estos tubos requiere que tengan rosca en las puntas. Si no cuenta con ella, se le puede hacer utilizando una herramienta llamada tarraja.

En términos generales, "tarrajar" es prácticamente hacer una rosca en las puntas de los tubos conduit galvanizados de pared gruesa, para poder enroscar los conectores, coples o tuercas monitor para dar continuidad a los tubos, o sujetarlos de cajas de conexión o chalupas.

Las tarrajas se pueden sacar en obra, con una roscadora manual, o pueden se pueden hacer en taller con máquinas roscadoras especiales para tal función. De cualquier manera, al hacer la rosca se debe engrasar las puntas de los tubos a fin de que quede una cuerda perfecta.

Tarraja manual - Instalaciones eléctricas residenciales
Tarraja manual

Máquina roscadora - Instalaciones eléctricas residenciales
Máquina roscadora

Ver también: 7 tuberías conduit de uso común

Para hacer la curvas de los tubos conduit galvanizados de pared gruesa se utiliza una herramienta dobladora de tubos.

Instalaciones eléctricas residenciales - dobladora de tubos
Dobladora de tubos manual

Doblatubo de pie - Instalaciones eléctricas residenciales
Doblatubo de pie

Un truco al doblar tubos rígidos consiste en tener a la mano agua caliente y agua muy fría; después de doblar el tubo introduce el doblez en agua caliente, mantenlo sumergido durante dos minutos, llévalo al agua fría, verás que la curva quedará completamente dura y no se podrá enderezar.

Las curvas por ningún motivo deben de ser muy cerradas, de lo contrario los alambres o cables al pasarlos por este tubo se irán pelando y esto puede ocasionar un corto circuito.

Para poder hacer curvas adecuadas y funcionales, puedes guiarte con la siguiente tabla:

Tabla de radios de curvas para tubos conduit - Instalaciones eléctricas residenciales

En conclusión, al explorar las tarrajas y curvas en los tubos conduit galvanizados rígidos de pared gruesa, hemos desentrañado los misterios detrás de cómo dirigimos y moldeamos el flujo de la energía eléctrica en nuestras construcciones. Estas herramientas, aparentemente simples pero esenciales, nos permiten crear trayectorias seguras y eficientes para el cableado eléctrico, asegurando que la electricidad fluya donde debe, manteniendo nuestras luces encendidas y dispositivos funcionando. Así que la próxima vez que veas una curva o utilices una tarraja en un tubo conduit, recuerda que estás moldeando el camino para la energía eléctrica que impulsa nuestro mundo moderno. ¡Hasta la próxima aventura eléctrica!

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

2 comentarios:

  1. buenas tardes cuanto cuesta la maquina roscadora

    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes consultar el precio en este enlace: http://bit.ly/Roscadora-Toledo. Ronda los 2500 dolares.
      Si eres de México también puedes consultar este enlace: http://bit.ly/Tarraja

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más