7 recomendaciones para los materiales usados en las instalaciones eléctricas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

7 recomendaciones para los materiales usados en las instalaciones eléctricas

2009/10/09

7 recomendaciones para los materiales usados en las instalaciones eléctricas | Instalaciones eléctricas residenciales
Instalaciones eléctricas residenciales - material eléctrico

Descubre las 7 recomendaciones para los materiales usados en las instalaciones eléctricas. Cuando se trata de instalaciones eléctricas, la elección de los materiales adecuados es esencial para garantizar la seguridad, eficiencia y durabilidad en todo el sistema. En esta entrada, te sumergirás en el mundo de los materiales utilizados en instalaciones eléctricas y descubrirás siete valiosas recomendaciones para tomar en cuenta al seleccionar los componentes adecuados. Desde cables hasta conectores y cajas de conexión, cada elección importa para lograr un sistema eléctrico robusto y confiable.

Es muy importante que los materiales que se utilicen en las instalaciones eléctricas residenciales sean los indicados y adecuados, pues esto evitará la posibilidad de accidentes provocados por corto circuito o por sobrecarga.

  1. Lo más apropiado para la canalización de los cables en interiores es el tubo conduit de polietileno flexible, que puede identificarse por su color naranja, sin embargo, cuando las instalaciones se hacen en exteriores, debemos utilizar el tubo conduit metálico. De este material los diámetros más utilizados son el de 13 mm (media pulgada), y 19 mm (tres cuartos de pulgada).

  2. El cable conductor debe ser tipo THHW con aislamiento capaz de soportar hasta 600 V~. De este tipo de material se suelen utilizar cuatro medidas:

    • Calibres #14, #12 y #10 para circuitos derivados.

    • Calibre #8 para el circuito de alimentación principal.

  3. Es necesario que se utilicen cables con forro de distinto color, para diferenciar la línea energizada (viva) de la línea "neutra". Una vez establecida esta diferencia, ambos cables deben tener y conservar la continuidad en el color al distribuirse la energía eléctrica desde la entrada, hasta los diferentes contactos y portalámparas de la casa.

  4. Siempre se debe colocar un interruptor principal que permita desconectar la energía del circuito de alimentación, ya que con eso garantizamos la protección contra sobrecargas y cortos circuitos en esa línea. Este interruptor automático debe ser de 40 A.

  5. Ya que una casa requiere de varios circuitos derivados, se debe colocar un centro de carga en el interior de la vivienda para colocar los interruptores automáticos que protegerán esos circuitos.

  6. Si se va a colocar lámparas arbotantes, hay que colocar también cajas octogonales de 13 mm (media pulgada) en los muros, a la altura indicada .

  7. En los muros donde se instalen contactos y apagadores, se deben colocar chalupas de 13 mm (media pulgada).

Ver también: La electricidad, la energía más utilizada

Existen otros elementos indispensables para la instalación eléctrica:

  • Portalámparas para los focos.

  • Contactos de 15 A en sala comedor y recámaras, y de 20 A para conectar los aparatos de la cocina y el lavadero.

  • Apagadores para controlar el encendido de los focos.

  • Placas (o tapas) para proteger y decorar la instalación de apagadores y contactos.

  • Cinta aislante, indispensable para todas las uniones de cables.

Mira el resumen en el siguiente video:


En resumen, las recomendaciones para los materiales en instalaciones eléctricas son un conjunto de principios fundamentales que garantizan un funcionamiento seguro y eficiente del sistema. Tomar decisiones informadas al elegir cables, conectores, cajas y otros componentes es esencial para evitar problemas y asegurar un suministro eléctrico confiable. Con estas siete recomendaciones en mente, estarás bien encaminado para crear instalaciones eléctricas que cumplan con los estándares de calidad y seguridad, beneficiando tanto a tu hogar como a tu entorno.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

1 comentario:

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más