La electricidad: la energía más utilizada | Instalaciones Eléctricas Residenciales

La electricidad: la energía más utilizada

2009/10/02

Instalaciones eléctricas residenciales- tablero de alumbrado por electricidad, la energía más utilizada

La electricidad es la energía más utilizada desde el siglo XX. ¡Bienvenidos a una fascinante exploración del mundo de la electricidad, la forma de energía más utilizada en nuestro día a día! En esta entrada, nos sumergiremos en los fundamentos y las maravillas de esta poderosa fuerza que impulsa nuestras vidas de maneras que a menudo pasan desapercibidas. Desde la iluminación que nos guía en la oscuridad hasta los dispositivos que nos mantienen conectados y entretenidos, la electricidad es la chispa que enciende la modernidad y la comodidad que disfrutamos en la actualidad. Su empleo es múltiple. No existe ningún mecanismo que no esté accionado, directa o indirectamente, por la electricidad.

Hoy en día estamos tan acostumbrados a pulsar un interruptor para iluminar el lugar en que vivimos. Giramos un botón y asistimos a cualquier espectáculo o a algún lugar lejano. Tal es la magia de la televisión o el Internet. Sin contar las miles de veces en que nuestros ratos se vuelven más amenos gracias a la compañía de una radio. Hasta el trabajo se ha vuelto más sencillo y cómodo gracias a la ayuda de la computadora. Pero todo esto es posible gracias a la poderosa energía que todos llamamos electricidad.

En 1801 Alejandro Volta, inventó la pila eléctrica. Con ello inició la era de la electricidad. Aunque no han transcurrido muchos siglos, la energía eléctrica se ha vuelto insustituible, y sobre todo indispensable. De ello se dieron cuenta los neoyorquinos en el 2003. A causa de una interrupción de energía eléctrica toda la ciudad se paralizó durante 12 horas.

Sin embargo, las necesidades de energía eléctrica aumentan vertiginosamente. Esto constituye un indicador del nivel de civilización alcanzado por una comunidad. La producción de energía eléctrica comienza con grandes dificultades. La de origen térmico contamina el ambiente. La de origen hidráulico ha alcanzado el máximo límite de expansión. Y la nuclear es todavía excesivamente costosa. De ahí el gran interés de todos por crear conciencia en el ahorro de energía.

Ver también: Instalaciones eléctricas residenciales y su importancia

La electricidad, la energía más utilizada, se produce en todo el mundo por medio de centrales generadoras. Estas centrales aprovechan diferentes formas para en movimiento enormes turbinas. Estas turbinas, unidas a los alternadores, producen la energía eléctrica.

Por consiguiente, los dos elementos indispensables para una central generadora de eléctrica son:

  • La turbina, que se mueve gracias a la fuerza del agua que cae, o bien al vapor que se produce durante la combustión. 

  • El alternador, que transforma el movimiento que le imprime la turbina en energía eléctrica alterna.

Instalaciones eléctricas residenciales - turbina y alternador de electricidad, la energía más utilizada

El tamaño de las turbinas y los alternadores varía según las posibilidades de la producción de las distintas centrales.

En conclusión, la electricidad es el motor de la sociedad moderna, alimentando nuestros hogares, empresas y avances tecnológicos. Su omnipresencia y versatilidad la convierten en una fuerza vital para casi todas las actividades diarias. A medida que continuamos evolucionando y dependiendo más de la tecnología, es esencial que entendamos y apreciemos la importancia de esta increíble forma de energía. Desde la invención del telégrafo hasta los sistemas de energía renovable del siglo XXI, la electricidad sigue siendo una fuente inagotable de maravilla y potencial.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más