12 requisitos para la presentación de planos para instalaciones eléctricas de baja tensión | Instalaciones Eléctricas Residenciales

12 requisitos para la presentación de planos para instalaciones eléctricas de baja tensión

2009/10/26

Planos para instalaciones eléctricas de baja tensión - Instalaciones eléctricas residenciales

Descubre los 12 requisitos para la presentación de planos para instalaciones eléctricas de baja tensión. ¡Bienvenidos, curiosos de la electricidad! Hoy nos sumergiremos en el emocionante mundo de los planos para instalaciones eléctricas de baja tensión. ¿Te has preguntado alguna vez qué se necesita para presentar estos planos de manera impecable? No te preocupes, ¡aquí desglosaremos los 12 requisitos clave que debes conocer como un auténtico maestro eléctrico! Prepárate para descubrir los secretos detrás de cada trazo y símbolo que da vida a la corriente en nuestras vidas cotidianas. ¡Comencemos a iluminar el camino hacia la comprensión total de esta fascinante disciplina! 💡🔌:

  1. Se deben entregar dos copias de cada plano, las cuales deben ir bien legibles, sobre todo tener buena presentación: los símbolos serán los convencionales usados según la NMX-J-136-ANCE-2007; en ellos no se debe mostrar otras instalaciones como pueden ser: agua potable, tubería de gas u otras instalaciones, Cortes relacionados con la obra civil. Las copias serán de las siguientes dimensiones:

    • Tipo A = 42 x 56 cm.

    • Tipo B = 63 x 84 cm.

    • Tipo C = 84 x 112 cm.

  2. Las escalas más recomendables a usar son 1:50 y 1:100, pero podrán llevar otra escala si se justifica el uso de la misma; se deberá anotar en el plano la escala utilizada y dejar un espacio para la colocación de los sellos de aprobación.

  3. Las copias llevarán escritos los siguientes datos:

    • El nombre del propietario (completo).

    • La ubicación de la obra; ésta debe incluir un croquis de localización en el cual se incluirá:

    • El nombre de la calle, avenida, calzada, calle cerrada, privada, callejón, prolongación, carretera o camino, según corresponda.

    • Numero oficial del predio,

    • Nombre de la colonia, fraccionamiento o barrio.

    • Delegación o municipio dentro de la jurisdicción dónde se encuentra la obra.

  4. De acuerdo con el artículo 210 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, se deben presentar también los siguientes datos:

    • El nombre.

    • La dirección.

    • Firma.

    • Los números de registro de esta dependencia.

    • Además de la cédula profesional del responsable de la instalación, debiendo ser ingeniero electricista o mecánico electricista.

  5. Se debe indicar también la marca de fábrica, tipo de materiales y dispositivos utilizados en la instalación, con el número de registro otorgado por parte de la dependencia; en el caso de los motores, deben indicarse los datos de placa.

  6. Para instalaciones que tengan más de 2 circuitos, los planos deberán traer un diagrama unifilar.

  7. Ver también: 5 recomendaciones para planear la instalación eléctrica

  8. Se indicará en vistas físicas y diagramas unifilares, los elementos de protección y control de los motores.

  9. Todos los planos deberán contar con un cuadro de distribución de las cargas por circuito, considerando las siguientes especificaciones:

    • Una carga de 2 amperes por contacto para departamentos pequeños o viviendas.

    • Una carga de 3 amperes para casas residenciales y departamentos.

    • Una carga de 7 amperes para instalaciones industriales, debiendo considerar para circuitos de alumbrado y contactos una carga mayor de 2500 watts.

  10. En las canalizaciones se debe indicar diámetro y material de tuberías, dimensiones y material de otros ductos, calibre y número de conductores utilizados, usando el sistema nacional de unidades y medidas, así como en cada dispositivo se mencionará el circuito al que correspondan.

  11. El plano deberá mostrar las plantas de que constará la construcción, sótanos, planta baja, mezzanines, planta alta, azotea, etc. Cuando se trate de edificios se graficará la planta tipo, indicando el número de ellas al calce de la misma, mostrando la instalación eléctrica y cortes de las conducciones verticales que se estimen pertinentes, así como las instalaciones de tuberías para teléfonos, radios, televisores, y para instalaciones de fuerza (bombas, motores, elevadores).

  12. Deberá llevar anotadas el número de cajas de conexión usadas en las instalaciones, considerándose como caja de conexión de dos o más conductores que vayan a dar un servicio determinado.

  13. Se indica además el tanto por ciento de desbalanceo de fases, el cual no debe exceder del 5 por ciento.

Plano eléctrico - Instalaciones eléctricas residenciales

Y ahí lo tienes, mis queridos aprendices de la electricidad: los 12 requisitos para la presentación de planos para instalaciones eléctricas de baja tensión. ¡Qué emocionante travesía hemos tenido al explorar cada uno de estos requisitos que nos guían en el diseño y la presentación de nuestras instalaciones eléctricas! Con esta información en la mano, podemos encarar nuestros proyectos con confianza, asegurándonos de que nuestras instalaciones sean seguras, eficientes y cumplan con las normativas. Recuerden, en el vasto mundo de la electricidad, el conocimiento es el motor que nos lleva hacia la iluminación. ¡Hasta la próxima aventura eléctrica!

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

4 comentarios:

  1. Sr. Pedro en que programa realizo el plano

    ResponderBorrar
  2. excelentes recomendaciones, acertadas y muy útiles; Gracias Maestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu amable y alentador comentario! Me alegra mucho saber que mis recomendaciones fueron útiles y acertadas para ti. Tu apoyo y palabras positivas me motivan a seguir compartiendo contenido de valor. ¡Gracias de nuevo y que tengas un excelente día!

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más