3 reglas para la correcta conexión a tierra de las instalaciones eléctricas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

3 reglas para la correcta conexión a tierra de las instalaciones eléctricas

2009/10/29

Instalaciones eléctricas residenciales - conexión a tierra

¡Saludos, inquietos exploradores eléctricos! En esta travesía por el mundo de la electricidad, nos sumergiremos en un tema fundamental para mantener nuestras instalaciones seguras y confiables: la correcta conexión a tierra. Así que, ajusten sus cinturones de seguridad eléctrica, porque estamos a punto de descubrir las tres reglas esenciales que guiarán nuestras conexiones a tierra hacia la excelencia. ¡Preparados para zambullirnos en este emocionante viaje eléctrico!

Se puede recibir choque eléctricos en su mayoría de las veces fatales a causa de las tensiones utilizadas en las instalaciones eléctricas residenciales. El tocar un interruptor o una terminal de salida no es el único camino por el que se puede recibir un choque. Una sección de aislamiento dañada puede originar un contacto entre un conductor desnudo y la cubierta protectora de metal. En dicho caso si no se toman las precauciones adecuadas, la cubierta de metal se encuentra a tensión con respecto a la tierra.

Toda posibilidad de situación peligrosa se puede eliminar mediante la interconexión de todas las cubiertas de metal de los aparatos electrodomésticos  y todas las cajas y gabinetes de la instalación eléctrica como pueden ser:

  1. Los gabinetes para interruptores automáticos.

  2. Los compartimentos para motores.

  3. Cualquier otra cubierta de metal en el sistema eléctrico local.

Si un conductor cualquiera se pone en contacto con una de estas cubiertas de metal, se producirá una condición de corto circuito. El interruptor automático que protege el circuito derivado se abrirá, y la tensión peligrosa será inmediatamente eliminada. No se puede dejar de hacer caso al corto circuito que produjo la condición peligrosa, porque la energía no puede ser restablecida hasta que se ha ubicado y eliminado el contacto del conductor y la cubierta.

Ver también: 12 puntos que debemos respetar al realizar instalaciones eléctricas residenciales

Este método de protección a los choques eléctricos debe ser utilizado en todas las instalaciones eléctricas. Se logra siguiendo en forma cuidadosa unas pocas reglas simples:

  1. Cualquiera que sea el tipo de energía eléctrica que se esté distribuyendo, el cable neutro del circuito de alimentación debe estar conectado a la tierra lo más cerca posible de la acometida eléctrica. Esta conexión se efectúa usando una varilla con núcleo de acero y superficie de cobre sumergida a una profundidad no menor a 2.40 m en la tierra; esta electrodo de puesta a tierra se debe complementar interconectándolo con otras opciones como los tubos metálicos para agua, las armazones de acero en los edificios y las varilla empotradas en concreto.

  2. Una vez que el conductor neutro está conectado a tierra entra en la caja del interruptor principal sin sufrir ningún corte o interrupción y debe continuar su camino hacia el centro de carga en el interior de la vivienda. Tanto él como todas sus extensiones deben ser siempre identificadas por un aislamiento color blanco o gris.

  3. Debido a que este conductor está conectado a todas las cargas, transporta corriente eléctrica, pero está unido a un potencial de tierra o potencial cero. Este conductor desemboca en la barra de neutros en el interior del centro de carga.

  4. A partir de la barra de neutros en el centro de carga, y utilizando un conductor de color verde o un conductor desnudo, se deben interconectar todas las cubiertas protectoras de metal, todos los gabinetes, y todos los contactos de la instalación eléctrica que cuenten con terminal de tierra. Si bien este cable verde está conectado al mismo potencial de tierra que el conductor neutro, nunca se utiliza para conducir corriente eléctrica.

Y así, con estas tres reglas fundamentales en la mano, hemos navegado por las aguas de la conexión a tierra en nuestras instalaciones eléctricas. Al seguir estas pautas, aseguramos no solo un funcionamiento seguro y eficiente de nuestros sistemas, sino también la protección de vidas y propiedades. Recordemos siempre que en el mundo de la electricidad, la conexión a tierra es como el ancla que mantiene todo en su lugar, garantizando un viaje eléctrico tranquilo y sin sobresaltos. ¡Hasta nuestra próxima expedición eléctrica!

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

7 comentarios:

  1. Para q país es reglamentaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, aunque la norma NOM-001-SEDE-2012 es obligatoria para México, los principios de la Física en los que se basa son universales. Pero siempre es conveniente consultar las reglamentaciones del lugar donde vives, para evitar problemas con las autoridades competentes.

      Borrar
    2. en mexico en la base del medidr dnde va el neuro se aterriza la ierra y de ahi al cenro de carga y demas circuitos denro de la vivienda, no se supne que tierra y neutro no es lo mismo

      Borrar
  2. El conductor de puesta a tierra para equipos sale de la unión del neutro y la varilla de tierra en la base delmedidor(México) ? CFE lo permite esta conexión? Tengo dudas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que establecen las especificaciones técnicas de CFE en México es que el Neutro del circuito de alimentación se debe poner a tierra en un punto determinado del gabinete de la base para colocar el medidor de energía eléctrica. Es el único punto en donde está permitida la unión del Neutro del circuito de alimentación con un cable del sistema de puesta a tierra. Éste tampoco es cualquier cable de tierra, es el llamado "conductor del electrodo de puesta a tierra", es decir, debe ser un cable color verde o desnudo calibre #8 conectado en su extremo final al electrodo de tierra que se esté utilizando, usualmente una varilla metálica.

      Borrar
    2. ESTÁ MAL A partir de la barra de neutros en el centro de carga, y utilizando un conductor de color verde o un conductor desnudo, se deben interconectar todas las cubiertas protectoras de metal, todos los gabinetes, y todos los contactos de la instalación eléctrica que cuenten con terminal de tierra. Si bien este cable verde está conectado al mismo potencial de tierra que el conductor neutro, nunca se utiliza para conducir corriente eléctrica.

      Borrar
  3. haz un diagrama de como sería la instalación de un contacto con tierra

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más