Instalaciones eléctricas residenciales y su importancia | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Instalaciones eléctricas residenciales y su importancia

2009/10/01

Instalaciones eléctricas residenciales - Material y herramienta para instalaciones eléctricas

¡Saludos, estimados lectores del mundo eléctrico! Hoy nos sumergiremos en un fascinante viaje por las instalaciones eléctricas residenciales y descubriremos por qué son como el corazón latente de nuestros hogares. ¿Alguna vez te has detenido a pensar en la importancia de esas líneas de corriente eléctrica que alimentan nuestras vidas modernas? ¡Prepárate para explorar cómo estas instalaciones invisibles mantienen nuestras luces encendidas, nuestros dispositivos cargados y nuestras vidas conectadas!

Es innegable el uso de las instalaciones eléctricas residenciales y su importancia en nuestra sociedad actual. ¿Te imaginas un mundo sin electricidad? Sería un mundo sin comodidades. Ya no podríamos ver televisión, no podríamos conservar los alimentos en un refrigerador, ni podríamos iluminar nuestras casas con sólo presionar un botón. No podríamos platicar por teléfono y... ¡no podríamos utilizar las computadoras!

Breve historia de las instalaciones eléctricas en México


En 1881 inició operaciones la primera central generadora de energía eléctrica de mundo, ubicada en Sussex, Inglaterra. Un año después se inauguró la primera central generadora de energía eléctrica en América, ubicada en Nueva York. Posteriormente, Nikola Tesla descubre y desarrollo de la corriente alterna. El año de 1896 se construye la primera central generadora de corriente alterna. Esta central se ubica en las Cataratas de Niágara, en Canadá. Dicha central fue capaz de transportar electricidad hasta la ciudad de Búfalo, Nueva York, a 32 Km de distancia.

La industria eléctrica en México comienza a florecer desde 1885, de la mano de varias compañías extranjeras. La mayoría eran compañías norteamericanas. Estas compañías construyeron plantas generadoras de energía destinadas principalmente a dar servicio a la industria minera y al transporte. En 1937 se creó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A partir de entonces el gobierno mexicano toma el control de la producción de energía eléctrica. Para el año de 1952, la electricidad comienza a llegar a los hogares de las zonas rurales de México.

Ver también: La electricidad, la energía más utilizada

La misteriosa y necesaria electricidad


Y desde entonces ¡nos hemos convertido en unos verdaderos adictos a la electricidad! La utilizamos prácticamente para todo. Nuestros abuelos utilizaban lámparas de gas para alumbrarse. Calentaban la comida quemando carbón. Conservaban los alimentos con sal. Se transportaban a pie, a caballo o en bicicleta. Pero las nuevas generaciones crecieron con la costumbre de presionar un botón para obtener todas las comodidades.

Al haberse convertido en algo tan rutinario, nos hemos olvidado de su importancia. A pesar de enseñarse en las escuelas, para mucha gente la electricidad sigue siendo un misterio. Un fenómeno difícil de entender. Parece un tema dominado por unos cuantos especialistas. Peligroso en esencia. Y hasta cierto punto es verdad. Pero también es verdad que, siguiendo los procedimientos establecidos por las Normas, y cumpliendo las recomendaciones de seguridad, es algo bastante fácil y seguro. Además es una indudable fuente de satisfacción personal. Y ¿quién sabe? quizá estamos ante la posibilidad de iniciarnos en un oficio que nos permita generar ingresos.

Objetivo del Blog


En varios países, las personas que ejecutan las instalaciones eléctricas residenciales deben estar certificadas. Es la única manera de garantizar que cumplan con las Normas establecidas. Pero en México, cualquiera puede ser electricista. Sólo con aprenderlo empíricamente. Sin ninguna preparación formal. Por eso muchos "expertos" no toman en cuenta las Normas, reglamentos y procedimientos correctos. Al final, las lámparas encienden, el televisor funcionan, los ventiladores giran, y nos damos por satisfechos. No prestamos atención a todos los problemas que han quedado ocultos: fugas de energía, caídas de voltaje, ausencia de puesta a tierra, etc. ¡Vivimos pensando que todo esto es normal!

El propósito del blog es llevar un poco de luz sobre los temas de las instalaciones eléctricas residenciales. Es necesario que dejen de ser un misterio para el ciudadano común. Pretendo traducir a un lenguaje sencillo los conceptos técnicos que se suelen manejar. Le voy a dar mucha importancia a la NOM-001-SEDE-2012, porque es la Norma Oficial que rige las instalaciones eléctricas en México.

Espero que el blog sea de utilidad. Sobre todo para las personas que quieran adentrarse al mundo de las instalaciones eléctricas residenciales y valoran su importancia. Y quizá, hasta pueda tomarse como material de consulta. Y aprovechar en caso de que decidan buscar la certificación en el noble oficio de electricista.

Mira el siguiente video que trata sobre las Instalaciones eléctricas residenciales y su importancia:


En resumen, al explorar las instalaciones eléctricas residenciales, hemos descubierto cómo estas redes invisibles son el motor que impulsa nuestros hogares y nuestra vida diaria. Desde las luces que nos iluminan hasta los electrodomésticos que nos hacen la vida más cómoda, las instalaciones eléctricas son el enlace vital que mantiene todo en marcha. Espero que esta travesía por el mundo de la electricidad haya iluminado tu comprensión sobre la importancia de estas redes ocultas en nuestra vida cotidiana. ¡Hasta nuestro próximo encuentro en el mágico mundo eléctrico!

¿Qué opinas sobre las instalaciones eléctricas residenciales y su importancia en la sociedad actual?

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

6 comentarios:

  1. Es muy interesante y de gran utilidad la información que nos proporcionan en este blog, me gustaría aportar algo y compartir con ustedes una aplicación gratuita la cual permite calcular el tamaño de los conductores eléctricos de manera fácil y rápida, está disponible para Android y la pueden encontrar como Celdelm en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.softdelm.celdelm&hl=es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Softdelm Developing Solutions, todo lo que sea para mejorar nuestro desempeño en las instalaciones eléctricas es bien recibido.

      Borrar
  2. Excelente información técnica. Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  3. Estan perfectas las istalaciones electricas es unico muchas gracias por la imformacion

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más