7 tuberías conduit de uso común | Instalaciones Eléctricas Residenciales

7 tuberías conduit de uso común

2009/10/14

7 tuberías conduit de uso común | Instalaciones electricas residenciales
7 tuberías conduit de uso común - Instalaciones eléctricas residenciales

Descubre las 7 tuberías conduit de uso común. En el emocionante universo de las instalaciones eléctricas, las tuberías conduit juegan un papel esencial al proporcionar rutas seguras y protegidas para los cables y conductores. En esta entrada, nos adentraremos en el mundo de las tuberías conduit y exploraremos siete de los tipos más comunes utilizados en una variedad de aplicaciones. Desde su diseño hasta sus usos específicos, descubriremos cómo estas tuberías se convierten en la columna vertebral de las instalaciones eléctricas, garantizando la confiabilidad y la seguridad en cada proyecto.

Un tubo conduit es una tubería que se usa para la protección y el canalización del cableado eléctrico en las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales o industriales. El tubo conduit puede estar hecho de metal, plástico, fibra, etc. Los tubos pueden ser de pared gruesa o de pared delgada, rígidos o flexibles.

El conducto se instala generalmente por electricistas en el lugar de instalación del equipamiento eléctrico. Su uso, forma y detalles de instalación, se especifican a menudo por las regulaciones de cableado, como el National Electrical Code (NEC) de Estados Unidos, la NOM-001-SEDE vigente en México, u otros códigos nacionales o locales.

Actualmente existen gran diversidad de tubos conduit, aunque los más utilizados son los siguientes:

  1. Tubo conduit negro de pared gruesa. Se emplea sólo en ciertos casos, ya que es menos resistente a la intemperie. Pero es muy útil para colados e instalaciones industriales interiores, en instalaciones interiores, en instalaciones verificadas por el piso y por los muros.

    Instalaciones eléctricas residenciales - tubo conduit negro de pared gruesa

  2. Tubo conduit galvanizado de pared gruesa. Se utiliza en cualquier trabajo por su calidad y resistencia, sobre todo en la industria en forma visible por su resistencia a la corrosión ambiental y también en jardinería, pues por su baño galvanizado puede ser enterrado; se recomienda usar pintura o impermeabilizante en las juntas con cople, pues esto lo sella perfectamente y evita que se cuele el agua.

    Instalaciones eléctricas residenciales - tubo conduit galvanizado pared gruesa

  3. Tubo conduit negro ligero. Este tubo, al igual que el galvanizado, se utiliza en colados que no sobrepasen la losa de 10 cm; como al usar cople a presión, cuando se emplean las pinzas especiales se pueden hacer olanes y colarse por ahí el agua con cemento, lo que podría tapar el tubo fácilmente. Este tipo de tubo conduit es de uso sencillo, pues no es necesario ser tan preciso en las medidas; si una curva sale amplia, se le corta y si es al contrario, puede acoplarse el pedazo faltante. Para trabajar con este tubo se necesita un doblador de tubos, un escanador, pinzas para presionar y segueta. Se trabaja fácil y rápido, es muy funcional en instalaciones para el techo y falsos plafones; se complementa con conectores que se colocan a presión en el tubo y en el extremo opuesto tiene cuerda y los coples que son a presión se aplastan con las pinzas especiales.

    Instalaciones eléctricas residenciales - tubo conduit negro pared delgada

  4. Ver también: 12 puntos que debemos respetar al realizar instalaciones eléctricas residenciales

  5. Tubo conduit anillado greenfield o flexible. Se debe utilizar en partes que no permiten la hechura de muchas curvas con un tipo de tubo rígido, ya que se amolda con facilidad; es muy útil en las instalaciones de llegada a los motores. Este tipo de tubo es el más idóneo para factorías por su resistencia mecánica a la presión, así como a los cambios climatológicos; se complementa con coples de tornillo, así como con conectores especiales que se atornillan a presión por un lado, siendo roscados por el lado opuesto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - tubo greenfield

  6. Tubo plica. Lo utilizamos en situaciones similares al tubo anillado flexible, pero su resistencia en menor, ya que se aplasta con facilidad. Por lo que su uso es más bien de tipo doméstico, usándose sobre todo en los techos, pues en los muros puede ser atravesado por un clavo. Se puede usar con buenos resultados en el falso plafón.

    Tubo plica - Instalaciones eléctricas residenciales

  7. Tubo conduit de aluminio. Es ideal para las instalaciones con armaduras del mismo material, ya que por su poco peso es el mejor material a usarse y como se iguala con el aluminio de las formas, se puede ocultar fácilmente.

    Instalaciones eléctricas residenciales - tubo conduit de aluminio

  8. Tubo conduit de plástico flexible. El tubo conduit de plástico flexible en realidad puede estar hecho de policloruro de vinilo  (PVC) o de polietileno. Este tipo de tubería debe ser autoextinguible, resistente al aplastamiento, a la humedad y a ciertos agentes químicos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - tubo de plástico flexible

Mira el siguiente video corto:


En conclusión, las tuberías conduit son una parte fundamental de las instalaciones eléctricas, y comprender los siete tipos de uso común nos brinda una visión más profunda de su versatilidad y aplicaciones. Al tener en cuenta las características únicas de cada tipo de tubería conduit, los profesionales y entusiastas del bricolaje pueden elegir la opción más adecuada para cada proyecto, asegurando la eficiencia, la protección y la funcionalidad en cada paso del camino.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más