Nikola Teska, el genio desconocido | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Nikola Teska, el genio desconocido

2010/09/27

Instalaciones eléctricas residenciales - Nikola Tesla


Nikola Tesla nació en la ciudad serbia de Smiljan, Croacia, el 10 de julio de 1856. Desde muy pequeño demostró tener una memoria e inteligencia prodigiosas, así como una habilidad matemática que incluso superaba a la de sus maestros, además de ser un incansable lector. Estudió ingeniería en la Escuela Politécnica de Graz, Austria. Es aquí donde tiene la oportunidad de observar el funcionamiento de los motores de corriente continua. Detectó que tenían algunas deficiencias y comenzó a trabajar en lo que sería el motor polifásico de corriente alterna. Tesla es considerado el padre de la corriente alterna que alimenta nuestras actuales instalaciones eléctricas residenciales y fundador de la industria eléctrica.
Viajó a Estados Unidos en 1884 para trabajar como ingeniero en las empresas de Edison, donde consiguió aumentar significativamente la productividad. Al final renunció pues Edison le había prometido una generosa cantidad, que finalmente no le otorgó, además de haber desalentado su proyecto de construir centrales eléctricas de corriente alterna.


Tesla se asoció entonces con George Westinghouse, quien le compró las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna. Con esta tecnología fue posible construir una planta generadora de electricidad en las cataratas del Niágara y 35 km de líneas de distribución hasta la ciudad de Buffalo. Se hicieron evidentes las ventajas del sistema de corriente alterna para la distribución de energía eléctrica y comenzó a utilizarse en todo Estados Unidos, por lo cual Edison tuvo que cambiar todos sus sistemas de corriente directa.
También inventó la bobina que lleva su nombre, que convierte la corriente continua de baja tensión en corriente alterna de alto voltaje y genera ondas de radiofrecuencia. Esta bobina se sigue utilizando, y entre muchas otras aplicaciones produce espectaculares chispas. También se puede encender una lámpara sin conexión alguna acercándola a una de estas bobinas.
Tesla fue el verdadero inventor de la radio. Su sistema además de voz, estaba listo para transmitir incluso imágenes. La desarrolló antes que Marconi, quien de hecho utilizó varias patentes de Tesla para su sistema de radio. El premio Nobel de Física 1909 se le otorgó a Marconi a pesar de ello. El crédito se le restableció a Tesla después de su muerte.

Instalaciones eléctricas residenciales - Torre Wardenclyffe
Torre Wardenclyffe, donde Tesla realizaba experimentos de transmisión inalámbrica

Además, se le deben las bases científicas de los microscopios electrónicos, las fotografías láser, el radar, las lámparas fluorescentes, los rayos X, el control remoto, las bujías, el alternador, la radioastronomía, la comunicación satelital, entre muchos otros inventos y teorías que han permitido el progreso de la humanidad y que irónicamente no son reconocidos como suyos.
Falleció a los 86 años, en 1943. Fue un hombre realmente adelantado a su tiempo y por lo mismo fue muy incomprendido. Pero al igual que muchos de los grandes científicos de la historia, Tesla creía en el desarrollo de tecnologías que mejoraran las condiciones de vida de todos por igual, para que la humanidad conviviera pacíficamente y en armonía.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más