9 partes de la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica | Instalaciones Eléctricas Residenciales

9 partes de la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica

2009/11/09

9 partes de la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica

Imagina el instante en que la energía eléctrica fluye con vida a través de los cables y se adentra en los confines de tu hogar. Pero antes de que ese mágico momento ocurra, existe un lugar esencial: la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica en el frente de una vivienda. Cada parte de esta preparación contribuye a asegurar que la electricidad llegue de manera segura y eficiente a tu hogar, transformando la simple estructura en un espacio lleno de luz y energía.

Las compañías suministradoras de energía eléctrica recomiendan instalar la preparación para recibir el servicio eléctrico antes de solicitar la contratación del mismo para las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales o industriales, con la finalidad de que la conexión del suministro sea más rápida.

La preparación consiste en instalar la base del medidor y los materiales necesarios para entregar la energía eléctrica con eficiencia y seguridad.

A continuación, te presento 9 partes de la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica.

    Instalaciones eléctricas residenciales - tubo de retenida y mufa

  1. El mástil de servicio o tubo de retenida es un poste de metal con una capota de fierro galvanizado en la parte superior, llamada mufa, que crea el punto de entrada de la electricidad hacia las casas. El mástil puede contener dos cables que lleven 120 voltios, o tres cables que lleven 240 voltios originados del transformador más cercano.

    Instalaciones eléctricas residenciales - medidor de energía eléctrica

  2. El medidor de energía eléctrica suministra la información de la cantidad de electricidad consumida. Normalmente está ubicado al frente de la vivienda y está conectado al mástil de servicio. En su interior, un disco delgado de metal gira cuando se usa electricidad. Este aparato pertenece a la compañía que provee el servicio. Si crees que el medidor de energía no está funcionando correctamente, contacta a la compañía suministradora de energía eléctrica.

    Instalaciones eléctricas residenciales - interruptor principal

  3. El interruptor principal es el encargado de proteger a los cables del circuito de alimentación que introducen la energía eléctrica a la vivienda o edificio; debe estar ubicado en el interior de un gabinete capaz de soportar la intemperie,  y según las especificaciones técnicas para preparaciones a baja tensión de CFE, no debe estar a más de 5 metros de la base del medidor de energía eléctrica.

    Instalaciones eléctricas residenciales - centro de carga

  4. El centro de carga, presentado como una caja de interruptores automáticos, distribuye la corriente a circuitos derivados individuales. Los interruptores automáticos protegen cada circuito derivado de cortos circuitos o sobrecargas. También son utilizados para apagar la corriente de cada circuito cuando se necesita alguna reparación.

  5. Ver también: 12 puntos que debemos respetar al realizar instalaciones eléctricas residenciales

    Instalaciones eléctricas residenciales - caja de registro metálica

  6. Las cajas de registro eléctricas encierran las conexiones de cables. Según el National Electric Code (NEC), todas las conexiones de cables deben ser contenidas por completo en una caja eléctrica de plástico o de metal.

    Instalaciones eléctricas residenciales - contacto duplex

  7. Los contactos, algunas veces llamados receptáculos, proveen la conexión a la corriente eléctrica. A partir de 1965, el receptáculo de 120 voltios y 15 amperios con orificio de cable a tierra, se convirtió en la salida de contacto más común. La mayoría de los receptáculos tiene dos tomas y son llamados contactos duplex.

    Instalaciones eléctricas residenciales - apagador sencillo

  8. Los apagadores controlan la corriente eléctrica que pasa a través de los cables de los circuitos derivados. Éstos pueden ser utilizados para controlar salidas de alumbrado, ventiladores de techo, aparatos eléctricos y receptáculos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - salida de alumbrado

  9. Las salidas de alumbrado están conectadas directamente al sistema eléctrico de la casa y por lo general están controladas por apagadores de pared. Los tipos más comunes de salidas de alumbrado son fluorescentes y LED.


  10. El cable de puesta a tierra conecta el sistema eléctrico al suelo por medio de estos cables, o por medio de tubería de agua fría en sistemas antiguos. Sirve como puente entre el conductor neutro del circuito de alimentación y el electrodo enterrado en el suelo cercano al murete de la preparación eléctrica. Como parte del sistema de puesta a tierra, ayuda a estabilizar el voltaje del neutro durante el funcionamiento normal de los equipos.
Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más