Sistema de distribución de energía: vital para llevar electricidad a los hogares | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Sistema de distribución de energía: vital para llevar electricidad a los hogares

2009/11/06

Instalaciones eléctricas residenciales - central generadora de energía eléctrica
Las centrales generadoras de energía eléctrica suministran energía a miles de hogares y negocios. Los transformadores elevadores incrementan el voltaje producido en la central haciendo que la corriente fluya con más facilidad a lo largo de líneas de transmisión de alto voltaje.

En los confines de la tecnología moderna, existe un engranaje invisible que trabaja incansablemente para llevar la energía eléctrica a nuestros hogares: el sistema de distribución de energía. A menudo pasado por alto, este intrincado sistema es la columna vertebral que conecta los circuitos de generación con los interruptores de nuestras casas, permitiéndonos disfrutar de la comodidad de la electricidad en nuestras vidas cotidianas.

El sistema eléctrico que llega a las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales o industriales, es producido por grandes centrales generadores de energía eléctrica. Estas están localizadas a lo largo del país y generan energía eléctrica por medio de turbinas impulsadas por agua, viento o vapor. Luego la electricidad entra a grandes transformadores "elevadores" que incrementan el voltaje hasta medio millón de voltios o más.

Instalaciones eléctricas residenciales - subestación
Las subestaciones están localizadas cerca de las comunidades que sirven. Una subestación promedio extrae la corriente de las líneas de transmisión de alto voltaje y la reduce para ser distribuida a lo largo de las cuerdas de luz en las calles.

La electricidad fluye con facilidad a estos niveles de voltaje y viaja a través de las lineas de transmisión de alto voltaje hasta las comunidades que pueden estar ubicadas a cientos de kilómetros de las plantas de energía. Luego, los transformadores "reductores" localizados en las subestaciones reducen el voltaje para la distribución a lo largo de las líneas tendidas en las calles. Transformadores más pequeños ubicados en los postes de energía eléctrica reducen aún más el voltaje a 120 voltios para el uso común en las casas.

Instalaciones eléctricas residenciales - transformador monofásico en poste
Los transformadores localizados en los postes reducen el voltaje de 10,000 voltios al voltaje normal de 120 voltios usado en las casas.

Las líneas que transportan la corriente pueden estar bajo tierra o colgadas y amarradas en la parte superior de los postes de servicio. La mayoría de las casas en los Estados Unidos construidas después de 1950 tienen tres cables que se conectan con el servidor principal: dos líneas "vivas" cada una llevando 120 voltios de energía eléctrica, y otro cable neutral o "puesto a tierra". El voltaje de ambas líneas de 120 voltios puede ser combinado en el panel de servicio para suministrar corriente a grandes aparatos eléctricos de 240 voltios como secadoras o calentadores de agua eléctricos.

Ver también: Transportando la energía eléctrica

La corriente pasa a través de un medidor de energía eléctrica para establecer el consumo de de los aparatos electrodomésticos conectados a la instalación. Luego al centro de carga donde es distribuida a circuitos por toda la casa. El centro de carga también contiene interruptores automáticos que cortan la corriente en cada circuito derivado en el caso de cortocircuito o sobrecarga. Algunos aparatos eléctricos de alto consumo, como los equipos acondicionadores de aire, son por lo general conectados a su propio circuito para prevenir sobrecargas.

A través de los años han cambiado los voltajes determinados por las compañías de energía o los fabricantes de aparatos. La corriente de 110 voltios cambió a 115 y luego a 120 voltios. La corriente de 220 voltios cambió a 230 y luego a 240 voltios. El voltaje de los contactos, las herramientas, las salidas de luz y los aparatos eléctricos domésticos también ha cambiado de  115 a 120 voltios.

Estos cambios no afectan el funcionamiento de nuevos aparatos conectados a las instalaciones antiguas. Sin embargo, para hacer cálculos eléctricos, debemos utilizar los valores de 120 ó 240 voltios para sus circuitos correspondientes.

Te invito a ver el siguiente video corto:


Y así, en un mundo donde los cables ocultan su importancia detrás de las paredes y postes, recordamos que este sistema de distribución es el verdadero héroe anónimo que une las corrientes de energía con los rincones más lejanos de nuestros hogares. Desde las centrales eléctricas hasta los enchufes en nuestras habitaciones, el sistema de distribución sigue su silenciosa labor, garantizando que la electricidad fluya sin problemas y alimente nuestra vida moderna.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más