6 consejos para trabajar con cables en instalaciones eléctricas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 consejos para trabajar con cables en instalaciones eléctricas

2009/11/18

6 consejos para trabajar con cables en instalaciones eléctricas

Descubre los 6 consejos para trabajar con cables en instalaciones eléctricas. En el vasto universo de las instalaciones eléctricas, los cables son los conductores que conectan todo y permiten que la electricidad fluya de manera segura y eficiente. Trabajar con cables es una tarea esencial pero a menudo compleja, que requiere conocimiento y cuidado. En esta entrada, te guiaré a través de seis consejos prácticos que te ayudarán a lidiar con cables en tus proyectos eléctricos. Desde la identificación adecuada hasta el enrutamiento eficiente, estas pautas te permitirán navegar por el mundo de los cables con confianza y destreza.

Cualquier trabajo que se realice con cables exige respetar unas cuantas normas al diseñar y ejecutar la instalación. Hay que tomar más precauciones que nunca y además hacerlo sin confiarse. A continuación te presento 6 consejos para trabajar con cables en instalaciones eléctricas residenciales.

  1. El "amperaje" del cable es una medida para establecer qué tanta cantidad de corriente puede transportar un cable con seguridad. El amperaje varía según el tamaño del cable. Al instalar un nuevo circuito, escoge los cables con el amperaje que concuerde con el tamaño del circuito. Para los circuitos dedicados a ciertos electrodomésticos, conocidos como salidas especiales, comprueba la potencia eléctrica del aparato y asegúrate que no excede la máxima carga de watts del circuito.

    Instalaciones eléctricas residenciales - tabla de calibres y amperajes

  2. Identifica el número de hilos del cable que utilices. Por ejemplo, el cable NM (no metálico) es marcado con el número de cables aislados que contiene. El cable a tierra sin empaque no es considerado. Por ejemplo, un cable marcado 14/2G (o 14/2 CON CABLE A TIERRA) contiene dos cables aislados de calibre 14, más un cable de cobre a tierra no aislado. Un cable marcado 14/3 CON CABLE A TIERRA tiene tres cables de calibre 14 más un cable a tierra. El cable NM también se marca con la capacidad de voltaje máximo, determinado por los Underwriters Laboratories (UL).

    Instalaciones eléctricas residenciales - número de hilos en los cables

  3. Identifica las condiciones en las que puedes instalar los conductores. Por ejemplo, los cables sencillos sin protección de vaina se usan en el interior de tubos conduit eléctricos. El aislante del cable se codifica con letras para indicar a resistencia a calor, la humedad, e gas o el aceite. El código requiere de combinaciones de letras para ciertas aplicaciones. La T indica aislante termoplástico. La H indica resistente al calor, y dos HH significa alta resistencia (hasta 90° C). La W indica que el cable es diseñado para sitios húmedos. La N indica que es impermeable a daño por gas o aceite.

    Instalaciones eléctricas residenciales - grabado en el forro de los cables

  4. Ver también: 10 tipos de cables usados históricamente en instalaciones eléctricas

  5. Utiliza conectores diseñados para los cables que está conectando. Se codifican por color según el tamaño, pero su esquema varía según el fabricante. Los de la imagen de abajo provienen de un solo fabricante. Para confirmar una conexión segura, cada conectores debe estar marcado con la máxima y mínima capacidad. Se pueden usar para unir cables conductores o cables a tierra. Para los cables a tierra sólo se deben usar conectores de color verde. En algunos lugares los conectores enroscables son llamados "capuchones".

    Instalaciones eléctricas residenciales - conectores roscables "capuchones"

  6. Usa grapas de plástico para asegurar los cables. Escoge el tamaño de grapas que concuerden con el cable que estés utilizando. Las grapas Stack-lt® (A) sostienen hasta cuatro cables de doble alambre; las grapas de 3/4" (B) para 12/2, 12/3 y todos los cables de calibre 10; las grapas (C) para cables de 14/2,14/3 ó 12/2; grapas para cable coaxial (D) para asegurar cables de televisión; grapas (E) para cables de timbre o de teléfono.

    Instalaciones eléctricas residenciales - grapas de plástico

  7. Los conectores de empuje son relativamente nuevos en el mercado. En lugar de dar vuelta al alambre de los cables, corte unos 3/4" del aislante del cable e insértelo en el orificio del conector. Estos vienen con dos o cuatro orificios para varios tipos de calibre de cables. Son excelentes para quien no tiene experiencia porque no se separan como podría suceder con una conexión de rosca.

    Instalaciones eléctricas residenciales - conectores de empuje

En resumen, trabajar con cables en instalaciones eléctricas puede ser una tarea desafiante, pero siguiendo estos seis consejos, puedes simplificar el proceso y mejorar la seguridad y eficiencia de tu trabajo. La correcta identificación, manipulación y enrutamiento de los cables son fundamentales para lograr una instalación eléctrica exitosa. Así que, ya sea que seas un profesional experimentado o un entusiasta del bricolaje, recuerda estos consejos cada vez que te encuentres con cables en tu camino, y estarás un paso más cerca de dominar el arte de las instalaciones eléctricas.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

1 comentario:

  1. Exelente post!! Lo cierto es que los capuchoes o conteras con rosca son una herramienta esencial en la gestión de cables en instalaciones eléctricas. Al permitir una conexión segura y estable, facilita el enrutamiento y la protección de los cables, evitando posibles cortocircuitos o daños. Su diseño robusto y versátil garantiza una instalación más eficiente y segura, contribuyendo así a la calidad y durabilidad del trabajo eléctrico.

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más