5 recomendaciones para instalar cable NM | Instalaciones Eléctricas Residenciales

5 recomendaciones para instalar cable NM

2009/11/26

5 recomendaciones para instalar cable NM - Instalaciones eléctricas residenciales

Descubre las 5 recomendaciones para instalar cable NM. En el emocionante mundo de las instalaciones eléctricas, la elección y la correcta instalación del cable NM (cable no metálico) son cruciales para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente de tus circuitos eléctricos en el hogar. Ya sea que estés realizando una instalación desde cero o haciendo una renovación eléctrica, estas cinco recomendaciones te serán de gran utilidad. Acompáñame en este viaje por los fundamentos de la instalación del cable NM y descubre cómo llevar a cabo este proceso de manera efectiva.

El cable NM es usado en proyectos de instalaciones eléctricas residenciales en interiores excepto en el caso donde se requiere un tubo conduit. A continuación, 5 recomendaciones para utilizarlos en las instalaciones:
  1. Corta e instala el cable después que todas las cajas eléctricas han sido instaladas.

  2. Consulta el proyecto de la instalación para comprobar que la longitud del cable es correcta para el tamaño del circuito y su configuración. La cantidad del cable es difícil de medir y por esta razón debes dejar suficiente cable de sobra cuando cortes cada sección.

  3. No realices empalmes de cables dentro de las paredes. Por norma, los empalmes fuera de los registros, gabinetes o chalupas no se permiten .

  4. Cuando vayas a insertar cables a través de las vigas o los montantes de madera, asegúrate de haber cortado la energía eléctrica del circuito derivado, desde el centro de carga de la instalación.

  5. Jalar los cables a través de los montantes es fácil si abres orificios derechos y a la misma altura. Puedes prevenir que el cable se enrosque si lo enderezas antes de jalarlos por los orificios. Usa ojales de plástico para proteger el cable en los montantes metálicos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - jalando cables a través de los montantes

La siguiente tabla nos muestra el tamaño máximo para orificios y muescas que pueden hacerse en los montantes y vigas para pasar cables. Cuando se abran orificios debe haber por lo menos 35 milímetros de madera entre el borde del montante y el hueco, y por lo menos 5 centímetros entre el borde de la viga y el hueco. Las vigas pueden ser perforadas sólo a un 1/3 de la punta del largo total; nunca a 1/3 de la mitad de la viga.

Ver también: 6 pasos para abrir el empaque del cable NM y el plástico aislante

Instalaciones eléctricas residenciales - tabla de tamaño máximo para orificios

En resumen, la instalación del cable NM en tus proyectos eléctricos residenciales es una tarea fundamental que requiere atención y cuidado. Siguiendo estas cinco recomendaciones, puedes estar seguro de que tu instalación será segura y confiable. Recuerda siempre consultar con un electricista profesional si tienes dudas o si enfrentas situaciones más complejas en tus proyectos. La electricidad es una parte esencial de nuestras vidas, y asegurarse de que esté correctamente instalada es una responsabilidad que no debemos tomar a la ligera. ¡Así que adelante, toma estas recomendaciones y electrifica tu hogar de manera segura y eficiente!

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más