¿Qué es el Interruptor Principal de una instalación eléctrica? | Instalaciones Eléctricas Residenciales

¿Qué es el Interruptor Principal de una instalación eléctrica?

2009/11/02

Instalaciones eléctricas residenciales - gabinete para el interruptor principal

¡Saludos, apasionados de la electricidad y curiosos por naturaleza! Hoy nos sumergiremos en uno de los componentes más importantes de las instalaciones eléctricas: el misterioso Interruptor Principal. Como exploradores de la energía, es esencial entender qué es y cómo funciona este enigmático interruptor que desempeña un papel crucial en la seguridad y el control de la electricidad en nuestros hogares. Así que prepárense para descubrir los secretos detrás del Interruptor Principal y cómo asegura que la energía fluya con responsabilidad y eficiencia en nuestras vidas electrificadas.

La entrada del servicio eléctrico para las instalaciones eléctricas residenciales incluye todos los artefactos que son utilizados para llevar los conductores eléctricos desde el transformador reductor local, hasta el interruptor principal en la parte interna de la construcción. El medidor de energía eléctrica debe mirar hacia la vía pública, y el interruptor principal hacia el interior del predio.

El interruptor principal es un interruptor termomagnético que provee el medio para desconectar el circuito de alimentación eléctrica del transformador externo de energía. Esta previsión es necesaria a fin de efectuar reparaciones, alteraciones y adiciones al centro de carga de la instalación.

Ver también: 12 puntos que debemos respetar al realizar instalaciones eléctricas residenciales

El interruptor principal debe estar ubicado en el interior de un gabinete capaz de soportar la intemperie,  y según las especificaciones técnicas para preparaciones a baja tensión de CFE, no debe estar a más de 5 metros de la base del medidor de energía eléctrica.

El interruptor automático debe soporta un máximo de 40 A para proteger al cable #8 AWG que se utiliza en el circuito de alimentación. Para las preparaciones monofásicas de 2 hilos (120 V ) se utiliza un interruptor automático de un polo, y para las instalaciones monofásicas de 3 hilos (240 V) se emplea un interruptor automático de 2 polos.

En conclusión, el Interruptor Principal es como el guardián silencioso que vela por la seguridad y el flujo adecuado de la energía eléctrica en nuestras instalaciones. Aunque a menudo pasa desapercibido, su papel es esencial para prevenir sobrecargas, cortocircuitos y otros problemas eléctricos que podrían poner en peligro nuestros hogares. Así que la próxima vez que veas este interruptor en tu cuadro eléctrico, recuerda que es mucho más que un simple botón: es el protector invisible que nos permite disfrutar de la electricidad de manera segura y confiable. ¡Hasta la próxima aventura eléctrica, exploradores!

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

7 comentarios:

  1. gracias por el tutorias ..saludos desde Ecuador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Jonathan. Saludos desde México.

      Borrar
  2. Querido Pedro:es un placer poder agradecerte por los tutoriales vertido,me han resultado de mucha ayuda en lo referente a las norma y reglamentos,ya que soy instalador electrisista industrial matriculado,leyendo son casi los mismo que aca (argentina)saludo a la distancia Carlos A.Benitez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Carlos. Saludos desde México.

      Borrar
  3. Podrían decirme el símbolo del interruptor principal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Se encuentra en los símbolos que aparecen enlistados en la siguiente entrada: http://bit.ly/2x6bn3F

      Borrar
  4. Muchas gracias Pedro
    El interruptor principal que se coloca antes del un centro de carga lo conocemos en Guatemala como caja RH. En México lo conocen con el mismo nombre? Y si es así, que significa RH.

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más