15 pasos para instalar el cable no metálico (NM) | Instalaciones Eléctricas Residenciales

15 pasos para instalar el cable no metálico (NM)

2009/11/27

15 pasos para instalar el cable no metálico (NM)

El cable NM simplificó en gran parte las instalaciones eléctricas residenciales, porque ya no había que tirar cada cable por separado a través de un conducto o un cable blindado. Este cable incluye un conductor de cobre a tierra sin cubierta. El aislante de cada cable y la cubierta externa están hechos de vinilo. Este cable no es costoso y es fácil de instalar. El cable NM enfundado debe ser usado para la mayoría de las instalaciones eléctricas interiores, en sitios secos. Está disponible en una gran variedad de tamaños y tipos de "2 cables con uno a tierra" o "3 cables con uno a tierra". Se vende en rollos que van desde 8 hasta 80 metros. A continuación: 15 pasos para instalar el cable NM.

  1. Usando un taladro eléctrico, abre huecos de 5/8" en los marcos del armazón para pasar el cable. Los huecos deben estar por lo menos a una distancia de 3 cm de la cara frontal de los montantes de armazón.

    Taladrando los marcos del armazón para pasar el cable - Instalaciones eléctricas residenciales

  2. Cuando los cables doblan las esquinas, perfora agujeros en las caras unidas de los montantes. Mide y corta los cables dejando 60 cm de sobra para aquellos que entran en el centro de carga, y 30 cm para los que entran en las cajas eléctricas.

    Perforando agujeros en las caras unidas de los montantes - Instalaciones eléctricas residenciales

  3. Desconecta la electricidad en el centro de carga. Usa un abridor de cable para cortar el cable dejando que entre en el panel por lo menos 1/4" de cable con envoltura. Corte el exceso de cable.

    Cortando exceso de cable en el centro de carga - Instalaciones eléctricas residenciales

  4. Abre el orificio prefabricado (knockout o chiqueador) en el centro de carga con un martillo o destornillador. Inserta la agarradera de cable en el orificio y asegúrala con una tuerca. Luego inserta el cable por la agarradera dejando a menos que 1/2" del cable con envoltura entre al centro de carga. Para terminar, aprieta los tornillos de montura en la agarradera para asir el cable con seguridad, pero no tan apretado para no aplastar la envoltura.

    Apretando los tornillos de montura en la agarradera - Instalaciones eléctricas residenciales

  5. Ancla el cable en el centro de montante de armazón a 30 cm de distancia del panel usando una grapa de cable. Las grapas Stack-lt® o las de la marca Thorsman® son apropiadas cuando se deben anclar dos o más cables en el mismo lado del montante. Pasa el cable por la primera caja eléctrica Ancla el cable que se encuentra a lo largo de los montantes con grapas de cable a no más de 1.20 metros de distancia la una de la otra.

    Anclando el cable en el centro de montante de armazón - Instalaciones eléctricas residenciales

  6. En las esquinas, dobla un poco en forma de "L" la punta de cable para pasarlo por un hueco. Pásalo por el otro hueco con unas pinzas de punta.

    Doblando en forma de L la punta de cable - Instalaciones eléctricas residenciales

  7. Ancla el cable con una grapa sobre e montante a 8" de la caja. Mantén el cable tirante contra el frente de la caja y haz una marca en la envoltura a 1/2" del borde de la caja. Remueve la envoltura desde la marca hasta la punta de cable usando el abridor de cable, y corta e exceso de plástico con la pinza pelacable plana. Inserta el cable a través del orificio prefabricado en la caja.

    Marcando en la envoltura del cable - Instalaciones eléctricas residenciales
     

  8. Diferentes tipos de cajas tienen diferentes sistemas de agarraderas. Comprueba que la envoltura de cable entra 1/2" más allá de borde de la agarradera por seguridad y que no será averiado por los bordes de la agarradera.

    Comprobando el estado de la envoltura del cable - Instalaciones eléctricas residenciales

    Ver también: 6 pasos para abrir el empaque del cable NM y el plástico aislante

  9. A medida que instales cada cable en la caja, corta el restante dejando 20 cm de cable disponible después del borde de la caja.

    Cortando el cable restante debajo del borde de la caja - Instalaciones eléctricas residenciales

  10. Corta 2 cm de plástico aislante de cada cable del circuito en la caja usando la pinza pelacable plana. No dañes el alambre de cobre.

    Cortando 2 cm de plástico aislante - Instalaciones eléctricas residenciales

  11. Continúa con el circuito pasando el cable por cada par de cajas eléctricas, dejando 30 cm de cable extra en cada punta.

    Pasando el cable a través del montante - Instalaciones eléctricas residenciales

  12. En las cajas metálicas y aparatos empotrados, abre los orificios prefabricados y junta los cables con agarraderas. Desde el interior de la caja, corta la envoltura dejando sólo 1 cm de empaque. Amarra los cables con una agarradera dejando 20 cm de cable disponible, luego corta 2 cm de aislante de cada cable.

    Amarrando los cables con una agarradera - Instalaciones eléctricas residenciales

  13. Para artefactos montados sobre una superficie, como calentadores de piso o lámparas fluorescentes, ancla el cable con grapas al montante cercano al artefacto, dejando suficiente cable de sobra. Marca el piso para encontrar el cable con facilidad una vez se hayan terminado las paredes.

    Anclando el cable con grapas al montante cercano - Instalaciones eléctricas residenciales

  14. En cada aparato empotrado y caja metálica eléctrica, conecta una punta del cable de llegada a tierra al marco metálico por medio de una agarradera a tierra anclada al marco o un tornillo verde a tierra.

    Conectando una punta del cable de llegada a tierra al marco metálico - Instalaciones eléctricas residenciales

  15. En cada caja metálica eléctrica y aparato empotrado, junta los cables a tierra con un conector de cables. Si la caja tiene agarraderas en su interior, apriétalas sobre los cables.

    Conectando los cables a tierra - Instalaciones eléctricas residenciales

  16. Marca los cables que entran en las cajas para indicar su destino. En cajas con configuraciones complejas, también marca los cables individuales para facilitar a conexión final. Cuando hayas acomodado los cables, tu trabajo habrá terminado.

    Marcando los cables que entran en las cajas para indicar su destino - Instalaciones eléctricas residenciales
En conclusión, seguir estos 15 pasos detallados para instalar el cable no metálico (NM) te proporciona una guía sólida y confiable para realizar una instalación eléctrica exitosa y segura. Desde la planificación inicial hasta la conexión final, cada paso es crucial para asegurar un sistema eléctrico eficiente y de calidad. Ya sea que estés renovando tu hogar o realizando proyectos más amplios, la correcta instalación del cable no metálico es esencial para garantizar la confiabilidad y el buen funcionamiento de tus circuitos eléctricos. Mantén siempre la atención en las normativas de seguridad y las recomendaciones del fabricante para obtener los mejores resultados en tus instalaciones eléctricas con cable no metálico.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

2 comentarios:

  1. excelente sitio blog para investigar y aprender lo relacionado con la electricidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la intención. Muchas gracias por el comentario. Saludos.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más