10 tipos de cables usados históricamente en instalaciones eléctricas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

10 tipos de cables usados históricamente en instalaciones eléctricas

2009/11/17

10 tipos de cables usados históricamente en instalaciones eléctricas

En el fascinante mundo de las instalaciones eléctricas, los cables son como los hilos invisibles que conectan cada parte de nuestro entorno eléctrico. A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes tipos de cables para diversas aplicaciones, cada uno con sus propias características y ventajas. En esta entrada, exploraremos 10 tipos de cables usados históricamente en instalaciones eléctricas. Cables que han desempeñado un papel fundamental en la evolución de las instalaciones eléctricas a lo largo del tiempo. Desde los más antiguos hasta los más modernos, te sumergirás en un viaje a través de los hilos conductores que han iluminado nuestras vidas y conectado el mundo.

Imaginar un mundo sin cables eléctricos es misión imposible, ya que en la actualidad la electricidad es el tipo de energía más empleado en la vida cotidiana. Este invento cambió el mundo por completo, mejorando el bienestar de cada ser humano.

La generación de electricidad requiere de metales conductores, como el cobre y el aluminio. Los primeros “cables” eran gruesas placas de cobre pero con el transcurrir del tiempo se observo que se podía reducir el tamaño de las mismas hasta llegar a un cable. No existe ningún registro de patente de invención.

Esta invención logró impulsar el interés por las aplicaciones tecnológicas de la electricidad a mediados del siglo XIX, cuando inventores como Thomas Alva Edison o Samuel Morse crearon aparatos que necesitaban energía eléctrica y con ello impulsaron la llegada de la electricidad a las calles y hogares, lo que sustituyó las lámparas de aceite y las velas.

A continuación, 10 tipos de conductores eléctricos usados históricamente en las instalaciones eléctricas.

  1. La instalación eléctrica de nudo y tubo, llamada así por la forma de los soportes de porcelana aislante, fueron comunes antes de 1940. Los cables eran cubiertos con una tela de fibra encauchada pero no tenían protección adicional.

    Instalaciones eléctricas residenciales - cable de nudo y tubo

  2. El cable flexible blindado, algunas veces llamado "Greenfield" fue usado entre los años 20 y 40. Fue un avance comparado con el de nudo y tubo porque brindaba una coraza a los cables. Este tipo de cable es llevado a tierra a través del metal en forma de espiral y no existe un cable separado a tierra.

    Instalaciones eléctricas residenciales - cable flexible blindado greenfield

  3. El tubo conduit metálico fue instalado desde los años 40 hasta los 70. Las paredes metálicas proveen la ruta a tierra y no existe un cable separado a tierra. Este tipo de instalación todavía es recomendado por códigos para algunas instalaciones, como en sótanos o garajes.

    Instalaciones eléctricas residenciales - cable en tubo conduit metálico

  4. Los primeros cables NM (no metálicos) fueron usados desde 1930 hasta 1965. Presenta una cubierta de caucho enfundada que protege cables individuales. El cable NM simplificó en gran parte las instalaciones porque ya no había que tirar cada cable por separado a través de un conducto o un cable blindado. Estos cables NM no tenían un cable a tierra.

    Instalaciones eléctricas residenciales - cable no metálico antiguo

  5. El cable NM (no metálico) moderno empezó a usarse en 1965. Incluye un cable de cobre a tierra sin cubierta. El aislante de cada cable y la cubierta externa están hechos de vinilo. Este cable no es costoso y es fácil de instalar. El cable NM enfundado debe ser usado para la mayoría de las instalaciones interiores eléctricas en sitios secos. Está disponible en una gran variedad de tamaños y tipos de "2 cables con uno a tierra" o "3 cables con uno a tierra". Se vende en rollos que van desde 8 hasta 80 metros.

    Instalaciones eléctricas residenciales - cable no metálico moderno

  6. Ver también: 2 tipos de conductores eléctricos: alambres y cables

  7. El cable para uso subterráneo en exteriores (UF), tiene cables incrustados en un sólido empaque blanco o gris de vinilo que protege los cables en su interior, e incluye un cable de cobre sin cubierta a tierra. Es diseñado para instalaciones en condiciones húmedas como circuitos enterrados. También es usado en interiores donde sea permitido.

    Instalaciones eléctricas residenciales - cable subterráneo UF

  8. El cable para electrodomésticos grandes, también llamado cable SER, es usado para las estufas eléctricas u otros aparatos de 40 ó más amperios que requieren cable de calibre 8 o mayor. Es similar al cable NM pero cada cable conductor está hecho de cobre delgado trenzado. Este cable está disponible en tipos de 2 ó 3 cables.

    Instalaciones eléctricas residenciales - cable SER

  9. El cable coaxial es usado para conectar cables de televisión. Está disponible en longitudes hasta de 8 metros con conectores F pre-instalados (A), o en rollos de cualquier longitud (B).

    Instalaciones eléctricas residenciales - cable coaxial

  10. El cable THHW puede ser usado en todo tipo de aplicación conductora. Cada cable, comprado en forma individual, está cubierto con un empaque termoplástico aislante codificado por color. Se debe comprobar que el cable adquirido tenga el código THHW, de lo contrario, no hay garantía que el cable ofrezca la resistencia al calor y la humedad que marca el estándar.

    Instalaciones eléctricas residenciales - cable THHW

  11. El cable de teléfono es usado para conectar este tipo de aparatos. La empresa de teléfonos puede recomendar el uso del cable de cuatro alambres, o el de ocho alambres también llamado "cuatro pares". Este cable tiene alambres extra que se pueden dejar sin conectar y dan la posibilidad de expansiones futuras del sistema.

    Instalaciones eléctricas residenciales - cable telefónico de cuatro alambres

En conclusión, los cables eléctricos son la columna vertebral de nuestras instalaciones eléctricas y han desempeñado un papel esencial en la evolución de la tecnología eléctrica. A lo largo de la historia, hemos visto una amplia variedad de tipos de cables adaptados a diferentes necesidades y avances tecnológicos. Con cada nuevo tipo de cable, hemos logrado una mayor eficiencia y fiabilidad en la transmisión de energía eléctrica, lo que ha transformado radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos. A medida que continuamos avanzando en la era de la electrificación, es emocionante imaginar qué nuevos avances nos depara el futuro en el mundo de los cables eléctricos.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más