7 consejos para que las instalaciones eléctricas residenciales perduren | Instalaciones Eléctricas Residenciales

7 consejos para que las instalaciones eléctricas residenciales perduren

2009/11/04

Instalaciones eléctricas residenciales - mantenimiento

Descubre los 7 consejos para que las instalaciones eléctricas residenciales perduren. ¡Saludos, ávidos lectores de conocimiento eléctrico! Hoy nos sumergimos en el emocionante mundo de las instalaciones eléctricas residenciales, desentrañando los secretos para asegurarnos de que perduren en el tiempo. Si eres un entusiasta del hogar y deseas mantener tus instalaciones en óptimas condiciones, has llegado al lugar correcto. Acompáñanos mientras exploramos siete valiosos consejos que te ayudarán a mantener tus instalaciones eléctricas en su mejor forma y asegurarte de que brillen con seguridad y eficiencia en tu hogar.

Todo por servir se acaba, reza el dicho, que aplicado a las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales o industriales implica más que sólo sabiduría popular. Tener en casa, en la oficina o en la industria equipo eléctrico deteriorado es tan peligroso que no se debe permitir. Basta, para evitar que suceda, tener claro el tiempo de vida útil de la instalación, el cual está determinado tanto por factores técnicos como fiscales.

Desde el punto de vista fiscal, según el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), una instalación para alumbrado y contactos tendrá una vida media esperada de 20 años.

Sin embargo, los componentes individuales de la instalación pueden tener un tiempo de vida diferente, dependiendo de sus propiedades físicas, mecánicas y eléctricas, de sus condiciones de uso, del mantenimiento que se les brinde y de las condiciones atmosféricas a las que están sometidos.

La falta de mantenimiento oportuno es uno de los principales rasgos que actúan en detrimento de la vida útil de los activos. Un ejemplo de esto son los falsos contactos. Este tipo de situaciones eleva la temperatura de operación de algunos componentes, aunque sus efectos adversos pueden disminuirse mediante revisión y mantenimiento periódico.

Un proceso de verificación del estado físico, mecánico y eléctrico, como el que se indica en la norma NMX-J-604-ANCE-2016, permite evaluar el estado general de la instalación y tomar medidas correctivas.

A continuación te presento 6 consejos para logra que nuestras instalaciones eléctricas residenciales perduren.
  1. Lo principal es que cuando vayas a hacer tu contrato con la compañía suministradora de energía eléctrica, especifiques bien cuantas salidas para focos y contactos se instalaron, y cuantos apagadores, conexiones y cajas se incluyeron dentro de la construcción, de lo contrario si existe más instalaciones de las que se especifican tendrás problemas por caídas de voltaje, lo cual podría provocar que tus aparatos se descompongan.

  2. Ver también: 7 recomendaciones para los materiales usados en las instalaciones eléctricas

  3. Por ningún motivo jales los cables. Cuando vayas a desenchufar algún aparato hazlo desde la clavija, de lo contrario los apagadores y conectores se irán zafando hasta que finalmente ocasionen un corto circuito.

  4. Nunca conectes demasiados aparatos en un solo contacto, ya que esto puede ocasionar no solo un corto circuito, sino que además recuerda que la durabilidad de tus aparatos se termina ahí, y precisamente las pólizas de garantía no cubren estas descargas

  5. En cuanto escuches que un interruptor automático se accione cortando la energía de un circuito, no lo restablezcas de inmediato. Desconecta el aparato que haya ocasionado el problema y cambia los contactos o apagadores que hayan sufrido algún daño. Una vez que hayas cambiado la salida que haya resultado dañada, revisa todas las demás, así como los cables, para saber si se encuentran en buen estado.

  6. Es aconsejable utilizar reguladores de voltaje, esto te permitirá asegurar los aparatos ya se de subidas o bajadas de tensión, así como de descargas provocadas por accesorios o líneas en mal estado.

  7. Es necesaria la constante evaluación de los conductores eléctricos usados en la instalación y, en las instalaciones con antigüedad mayor a 20 años, se recomienda la renovación de los conductores eléctricos con el fin de prevenir accidentes eléctricos.

  8. Y por último, procura revisar por lo menos una vez al mes todos los componentes de la instalación, a fin de evitar descargas o cortos circuitos.

Te invito a ver el siguiente video para trata sobre los 7 consejos para que las instalaciones eléctricas residenciales perduren:


En resumen, asegurar que las instalaciones eléctricas residenciales perduren en el tiempo es esencial para garantizar la seguridad, eficiencia y comodidad en nuestro hogar. Siguiendo estos 7 consejos, desde realizar una planificación cuidadosa hasta mantener un mantenimiento regular, podemos estar seguros de que nuestra red eléctrica funcionará de manera óptima y segura durante muchos años. No subestimemos la importancia de una instalación eléctrica bien hecha; es la columna vertebral invisible que nos brinda la energía que necesitamos en nuestra vida cotidiana. Al invertir tiempo y esfuerzo en construir y cuidar nuestras instalaciones eléctricas, estamos invirtiendo en el bienestar de nuestro hogar y de quienes lo habitan.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más