2 tipos de conductores eléctricos: alambres y cables | Instalaciones Eléctricas Residenciales

2 tipos de conductores eléctricos: alambres y cables

2009/11/16

Instalaciones eléctricas residenciales - alambres, cables, tuberías y canalizaciones

¡Hola, apasionados de la electricidad! Hoy hablaremos sobre dos tipos de conductores eléctricos: alambres y cables. Estos dos elementos son fundamentales en la transmisión de electricidad y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde la construcción de edificios hasta la fabricación de dispositivos electrónicos. En este artículo, exploraremos las diferencias entre alambres y cables, así como sus usos y propiedades.

Los conductores eléctricos constituyen la infraestructura eléctrica en nuestras instalaciones eléctricas residenciales. Seleccionar el tamaño y clase, y manejarlos en forma correcta, es absolutamente indispensable para llevar a cabo un proyecto con éxito y que cumpla con las normas de seguridad y eficiencia.

Los alambres son conductores construidos con un solo hilo de metal que puede ser cobre, aluminio, o aluminio cubierto con una capa delgada de cobre. Puede estar desnudo o revestido por una o más capas de material aislante.

La agrupación de varios alambres aislados en una cubierta de metal, caucho o vaina de plástico es llamado cable. La vaina protege los cables de daños.

Los cables de cobre son los mejores conductores de electricidad y son los más comúnmente utilizados. Los cables de aluminio y los cubiertos con capa de cobre requieren de una técnica de instalación especial.

El cable de cobre es el conductor primario de electricidad en cualquier casa. La corriente viaja sobre su superficie y por tal razón es necesario cubrirlo con material aislante para la protección contra choques eléctricos e incendios. Los cables aislantes por lo general son agrupados y cubiertos con una capa de plástico fuerte según su calibre y función.

En algunos casos, los cables se aíslan aún más y se agrupan en tubos de plástico o metal llamados tubos conduit. Los tubos de plástico se usan cuando se ubican en el interior de la vivienda, y los tubos metálicos son usados primordialmente en situaciones donde los cables o alambres deben correr por el exterior de la vivienda.

Ver también: 7 recomendaciones para los materiales usados en las instalaciones eléctricas

Los cables individuales son cubiertos con caucho o aislante de vinilo o plástico. El cable de puesta a tierra no necesita cubierta aislante. El color de la cubierta aislante está codificada para identificar las características y función del cable (cable "vivo" o "de fase", cable neutro, o cable de puesta a tierra).

Instalaciones eléctricas residenciales - código de colores para conductores eléctricos

En la mayoría de los sistemas de cables instalados después de 1965, los cables y alambres son aislados con cubiertas de vinilo. Este tipo de aislante es muy resistente y puede durar tanto como la misma vivienda.

Antes del año 1965 los cables eran aislados con material de caucho, los cuales tienen una duración aproximada de 25 años. La cubierta aislante averiada puede ser reparada temporalmente cubriéndola con cinta aislante. Sin embargo, los cables antiguos en condiciones deficientes debe ser inspeccionado por un electricista calificado para confirmar su seguridad.

Los cables deben ser lo suficientemente gruesos para cumplir con las normas de amperaje del circuito. Un cable muy delgado puede calentarse y a su vez tornarse peligroso. El tamaño de los cables (mostrados en su verdadero tamaño) ha sido estandarizado por el sistema de calibraje llamado American Wire Gauge (AWG). Mientras más grueso sea el cable, más pequeño será el número AWG.

Instalaciones eléctricas residenciales - calibre AWG para conductores eléctricos

En resumen, los alambres y cables son dos tipos de conductores eléctricos que juegan un papel importante en la transmisión de electricidad. Aunque pueden parecer similares a simple vista, tienen diferencias significativas en cuanto a su construcción y uso. Espero que este artículo haya sido útil para entender mejor estos dos elementos esenciales en el mundo de la electricidad. ¡Hasta la próxima!

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

18 comentarios:

  1. Me parece muy bien explicado todo y agradeciendo que lo podemos entender personas sin experiencia muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Buena presentacion. La informacion fue suficiente e importante, gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  3. USar cable calibre 16 en la instalación de lámparas led de 18 watts es correcto?
    Y en contactos de pared para un uso de hasta 800 watts?
    Ambos en instalación de 120 voltios.
    Gracias por responder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por preguntar. Te comento que la tabla 210-24 de la NOM-001-SEDE-2012 establece que el calibre mínimo para un circuito derivado no puede ser menor a #14 AWG (2.08mm2).
      Recuerda que no solo se debe tomar en cuenta la ampacidad de un conductor, sino también cómo le afectan factores como el funcionamiento continuo, la temperatura interior y exterior de en la tubería, y la caída de tensión por distancia.
      Saludos

      Borrar
  4. En 200 metros de cable # 10 cuantos ap circulan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según la tabla el calibre #10 permite una corriente eléctrica de 30 amperios.
      Lo que habría que calcular es la caída de tensión que experimentaría el conductor con 200 m de longitud.

      Borrar
  5. Buenos dias como me puede ayudar estoy aprendiendo electrisidad y tengo una duda dela caja de donde estan los medidores y delos breques se puede llebar las 2 fases y el neutro a un sentro de carga dentro dela vivienda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las dos líneas y el neutro del circuito de alimentación, según las especificaciones técnicas de CFE en México, se deben cablear con #8 AWG. En el caso del neutro, éste no debe interrumpirse con ningún dispositivo de protección.

      Borrar
  6. Que tipo de cable ocuparia para una distancia de 300 mettros y con un voltage 127 v

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para dar una respuesta precisa es necesario tener más elementos. Por ejemplo, ¿el cable es para una línea de transmisión o distribución? ¿es aéreo o subterráneo? Y lo más importante ¿cuál es el valor de la carga a la que se pretende dar servicio?

      Borrar
  7. Hola mi duda es que conductores comúnmente utilizados en las instalaciones eléctricas residenciales?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Actualmente en México, para instalaciones eléctricas residenciales, se utiliza el cable THW-LS/THHW-LS.
      El alma está formada por un entramado de hilos de cobre. Pueden ser desde 7 hasta 19 hilos. Y el recubrimiento es de PVC con tratamiento termoplástico.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más