10 consejos de seguridad para trabajar en instalaciones eléctricas residenciales | Instalaciones Eléctricas Residenciales

10 consejos de seguridad para trabajar en instalaciones eléctricas residenciales

2009/11/13

10 consejos de seguridad para trabajar en instalaciones eléctricas residenciales

La seguridad debe ser considerada primordial para quienes trabajan con electricidad. Aún cuando la mayoría de las reparaciones en las instalaciones eléctricas residenciales son fáciles de hacer, se debe usar siempre la precaución y el buen sentido común en estas labores. Esto puede evitar accidentes. En esta entrada, exploraremos 10 valiosos consejos de seguridad que te guiarán en cada paso de tu viaje por el universo eléctrico de tu hogar. Desde el manejo adecuado de herramientas hasta la protección personal, estas pautas te ayudarán a iluminar tu camino mientras trabajas en la electricidad con confianza y precaución.

La regla básica de seguridad en la electricidad es la siguiente: Siempre apaga la luz o el aparato eléctrico donde estás trabajando. Siempre apaga el interruptor en la caja del centro de carga que controla el circuito derivado en el que estás trabajando. Luego, comprueba que el cable ha sido desenergizado usando un detector de voltaje. Enciende el interruptor sólo cuando la reparación o la instalación han terminado.

Sigue los consejos de seguridad presentados a continuación. Nunca intentes llevar a cabo un proyecto eléctrico más allá de tu nivel de capacidad o confianza.

  1. Desconecta la energía en el centro de carga o en el interruptor principal antes de iniciar tu trabajo.

    instalaciones eléctricas residenciales - desconectar la energía del circuito derivado

  2. Establece un índice de circuitos derivados y adhiérelo al interior de la puerta del centro de carga. Actualízalo si es necesario.

    instalaciones eléctricas residenciales - índice de circuitos derivados en la tapa del centro de carga

  3. Confirma que la electricidad ha sido cortada usando de detector de voltaje.

    instalaciones eléctricas residenciales - detector de voltaje

  4. Usa sólo herramientas o accesorios eléctricos aprobados por UL. Los dispositivos son probados para su seguridad por Underwriters Laboratories.

    instalaciones eléctricas residenciales - empaque con el logo de UL

  5. Ver también: 7 consejos que para que las instalaciones eléctricas residenciales perduren

  6. Utiliza zapatos de suela de caucho mientras realizas este tipo de trabajo. Cuando trabajes sobre un piso mojado, párate sobre un tapete de caucho o una superficie de madera seca.

    instalaciones eléctricas residenciales - zapatos de suela de caucho

  7. Cuando hagas alguna reparación rutinaria cerca de tubo de retenida de la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica, usa escaleras de madera o de fibra de vidrio.

    instalaciones eléctricas residenciales - reparación usando escalera de fibra de vidrio

  8. Los cables de extensión son sólo para uso provisional o temporal y deben ser utilizados de acuerdo a su capacidad. Nunca los utilices para conectar aparatos de consumo alto como por ejemplo lavadoras, refrigeradores, aires acondicionados, etc.

    instalaciones eléctricas residenciales - extensiones eléctricas

  9. Los interruptores automáticos deben ser compatibles con las características del gabinete y con la capacidad del circuito que protegen.

    instalaciones eléctricas residenciales - interruptores automáticos

  10. Nunca alteres las patas de una clavija para que embonen con un contacto. Si es posible, instala un nuevo contacto polarizado y aterrizado.

    instalaciones eléctricas residenciales - no alterar clavijas

  11. No perfores paredes o techos sin antes desconectar la electricidad de los circuitos derivados que podrían estar ocultos.

    instalaciones eléctricas residenciales - desconectar la electricidad antes de perforar muros y techos

En resumen, la seguridad es un faro constante en el vasto océano de las instalaciones eléctricas residenciales. Al seguir estos 10 consejos, no solo proteges tu integridad física, sino que también garantizas la calidad y eficiencia de tu trabajo. Así que adelante, electricista amateur o profesional, navega por este mundo con la seguridad como tu brújula y alcanza tus objetivos luminosos sin temor al oscuro mundo de los riesgos eléctricos.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más