¿Para qué sirve el cable de puesta a tierra? | Instalaciones Eléctricas Residenciales

¿Para qué sirve el cable de puesta a tierra?

2009/11/11

Instalaciones eléctricas residenciales - fluido normal de la corriente eléctrica

Imagina un sistema eléctrico como una intrincada red que impulsa la energía en todas direcciones. Pero, ¿qué sucede si esa energía se sale de control? Aquí es donde entra en juego el cable de puesta a tierra, un elemento aparentemente modesto pero esencial en cualquier instalación eléctrica. En esta entrada, exploraremos la importancia y el propósito de este cable en la seguridad y funcionamiento de nuestras conexiones eléctricas.

La electricidad siempre busca regresar a su fuente de origen para completar un circuito continuo. En las instalaciones eléctricas residenciales, la ruta de retorno es suministrada por los cables neutros de color blanco de los circuitos derivados, que devuelven la corriente al centro de carga de la instalación. Desde allí, la corriente regresa a través del cable neutro del circuito de alimentación de la instalación, hasta el transformador en el poste del sistema de distribución eléctrica.

El cable de puesta a tierra provee una ruta adicional de retorno para la corriente eléctrica y actúa como una herramienta de seguridad. El cable está diseñado para conducir electricidad si la corriente intenta regresar al centro de carga por otra ruta diferente al cable neutro, lo cual ocasionaría un problema de corto circuito.

Un corto circuito conlleva un riesgo peligroso. Sí una caja eléctrica, una herramienta o un aparato electrodoméstico entran en corto circuito y es tocado por una persona, la corriente podría intentar regresar a su fuente a través del cuerpo de esa persona.

Sin embargo, la corriente eléctrica siembre busca regresar a su fuente a lo largo del camino más fácil. Un cable a tierra provee la ruta más fácil y segura para el regreso de la corriente, Si una persona toca una herramienta, una caja eléctrica, o un aparato electrodoméstico que tiene instalado un cable a tierra en forma correcta, cualquier posibilidad de recibir un choque eléctrico mortal se verá reducida.

Instalaciones eléctricas residenciales - fluido de la corriente eléctrica durante un corto circuito

Es obligatorio que los sistemas de corriente de las instalaciones eléctricas residenciales estén directamente conectados a la tierra. La tierra tiene una capacidad única de absorber los electrones de la corriente eléctrica. En el caso de un corto circuito o una sobrecarga, cualquier exceso de energía encontrará su camino a la tierra por medio del cable neutral donde dejará de ser peligrosa.

Esta protección adicional se logra conectando el sistema eléctrico de la casa a un tubo de metal de agua y a una varilla también de metal que se entierran en el suelo.

Después de 1920, la mayoría de las casas en los Estados Unidos empezaron a instalar contactos que aceptaban clavijas polarizadas. Aún cuando no es un verdadero método de conexión a tierra, esta clavija y el contacto fueron diseñados para mantener la corriente fluyendo a través de los cables rojos y negros, y a la corriente neutral en los cables blancos y grises claros.

Durante los años cuarentas, se hizo común instalar cable blindado y conductos de metal en las instalaciones de las casas, brindando un verdadero sistema de cable a tierra. Cuando se conectan a las cajas de unión metálicas, ofrece la ruta de metal de regreso hacia el centro de carga.

El cable moderno incluye un cable verde aislado o un alambre o cable de cobre desnudo que sirve como ruta de conexión a tierra. Este cable es conectado a las tres salidas del contacto y las cajas de metal para proveer una ruta continua para cualquier corriente en corto circuito. Al conectar la clavija de tres patas en el contacto de tres salidas, todos los aparatos electrodomésticos y herramientas eléctricas son protegidos de corto circuitos.

Utiliza un adaptador para conectar una clavija de tres patas a un contacto de dos salidas sólo si el contacto está conectado a un cable de conexión a tierra o a la caja eléctrica. Los adaptadores tienen cables a tierra cortos o en circuito que se unen al tornillo de la tapa del contacto. El tornillo conecta el adaptador a la caja eléctrica de metal a tierra.

Instalaciones eléctricas residenciales - contacto polarizado
El contacto polarizado tiene una ranura grande y una pequeña. Usado con una clavija polarizada, el contacto mantiene la corriente eléctrica dirigida hacia sus respectivos cables de la instalación.

Ver también: 3 reglas para la correcta conexión a tierra de las instalaciones eléctricas

El cable blindado, algunas veces llamado cable BX o "Greenfield", tiene una cubierta metálica que sirve como ruta del cable de tierra. La corriente de corto circuito fluye a través de la cubierta metálica de regreso al centro de carga.

Instalaciones eléctricas residenciales - cable no metálico
El cable NM (no metálico), encontrado en muchísimos sistemas instalados desde 1965, contiene un alambre de cobre sin cubierta que sirve como cable a tierra para contactos y chalupas.

Instalaciones eléctricas residenciales - contacto polarizado y aterrizado
El contacto polarizado y aterrizado es ahora obligatorio por norma en las nuevas instalaciones eléctricas residenciales. Es usualmente conectado a un cable estándar de dos hilos mas uno a tierra.

Instalaciones eléctricas residenciales - adaptador de contactos sin ranura de tierra
El adaptador para clavijas permite que podamos enchufar las clavijas de tres patas en los contactos de dos ranuras. El adaptador puede ser usado sólo con contactos polarizados, y el cable a tierra o cable del adaptador, debe ser unido al tornillo de la tapa del contacto.

Instalaciones eléctricas residenciales - herramienta de doble aislamiento
Las herramientas de doble aislamiento tienen piezas de plástico no conductoras para prevenir choques eléctricos causados por corto circuitos. Debido a estas características, este tipo de herramientas pueden ser usadas con seguridad con contactos aterrizados.

En resumen, el cable de puesta a tierra se convierte en el guardián silencioso y poderoso que asegura que nuestra energía fluya de manera segura y controlada. Su función vital en la protección contra descargas eléctricas y la prevención de daños en nuestras instalaciones lo convierte en un componente esencial que no debe pasarse por alto en el mundo de la electricidad.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

6 comentarios:

  1. Excelente articulo, muy bien explicado
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy buena la información brindad en este portal, es de mucha utilidad, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esa es la intensión: proporcionar información de utilidad para todo aquel interesado en las instalaciones eléctricas residenciales.

      Borrar
    2. Muy interesante la informacion gracias

      Borrar
  3. buenas noches
    Tengo una duda?
    En una instalacion electrica Residencial Que es mas Seguro y Funcional Una Instalacion Electrica con NEUTRO O Sin Neutro y Tierra fisica.

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más