¿Qué es un conductor "puesto a tierra" y cómo debemos identificarlo? | Instalaciones Eléctricas Residenciales

¿Qué es un conductor "puesto a tierra" y cómo debemos identificarlo?

2013/02/01

 La NOM-001-SEDE vigente se refiere al cable Neutro como "conductor puesto a tierra". Según el Art. 200 de la citada Norma, los sistemas de alambrado de usuarios deben tener un conductor puesto a tierra que se identifique como tal. Cuando el conductor puesto a tierra esté aislado, el material del aislamiento debe ser:

  • adecuado y de color diferente a cualquier conductor no puesto a tierra del mismo circuito en circuitos de menos de 1 000 V ó sistemas con neutro puesto a tierra a través de una impedancia de 1 kV ó más; o

  • de una clasificación no inferior a 600 V para sistemas con neutro conectado sólidamente a tierra de 1 kV ó más. Se permite que el conductor de puesta a tierra del neutro sea un conductor desnudo si está aislado de los conductores de fase y protegido contra daño físico.

Los sistemas de alambrado de usuarios no deben conectarse eléctricamente a la red de suministro, a no ser que esta última contenga, para cualquier conductor puesto a tierra de la instalación interior un correspondiente conductor puesto a tierra. Conectado eléctricamente quiere decir conectado de modo que sea capaz de transportar corriente, a diferencia de la conexión mediante inducción electromagnética.

Instalaciones eléctricas residenciales - Conductor Neutro o Puesto a tierra

Un conductor aislado puesto a tierra de tamaño nominal 13,3 mm2 (6 AWG) o inferior debe identificarse por medio de un forro exterior continuo blanco o gris claro que lo cubra en toda su longitud. También se pueden reconocer de la siguiente forma:

  1. El conductor puesto a tierra de un cable con forro metálico y aislamiento mineral, debe identificarse en el momento de la instalación mediante marcas claras en sus extremos.

  2. Un cable con un solo conductor resistente a la luz solar y con clasificación de intemperie que se utilice como conductor puesto a tierra en los sistemas solares fotovoltaicos debe reconocerse en el momento de la instalación mediante una clara marca blanca en todos sus extremos.

  3. Los cables para artefactos, mediante franjas o por los medios descritos en los siguientes incisos:

    1. Malla trenzada coloreada. Una malla trenzada de color blanco o gris claro y la malla de los demás conductores de color o colores lisos, claramente distintos.

    2. Trazador en la malla. Con un color que contraste de manera evidente con el de ésta y ningún trazador en la malla de otro conductor o conductores. No debe utilizarse ningún trazador en la malla de cualquier conductor o cordón flexible que contenga un conductor con una malla de color blanco o gris claro.

    3. Aislamiento coloreado. En los cordones que no lleven malla en los conductores individuales, con un aislamiento blanco o gris claro en un conductor y un color o colores fácilmente diferenciables en el otro o en los restantes. En los cordones con cubierta exterior que se suministren con los aparatos eléctricos, debe utilizarse un conductor con el aislamiento azul claro y los demás conductores con sus aislamientos de colores claramente distinguibles, que no sean blanco ni gris claro. En cordones que tienen el aislamiento individual de los conductores integrado con la cubierta, se permite cubrir el aislamiento con un acabado exterior para proveer el color deseado.

    4. Separador coloreado. En los cordones donde el aislamiento de los conductores esté integrado con la cubierta, un separador blanco o gris claro en un conductor y otro de un color liso fácilmente diferenciable en el otro conductor o conductores.

    5. Conductores estañados. Para los cordones con aislamiento en conductores individuales integrados con la cubierta, un conductor que tenga hilos individuales estañados y el otro conductor o conductores que tenga (n) hilos individuales sin estañar.

  4. Para cables aéreos, la identificación debe hacerse como se indica anteriormente o por medio de una marca en el exterior del cable.


Un conductor aislado puesto a tierra de tamaño nominal mayor que 13,3 mm2 (6 AWG) debe identificarse por medio de un forro exterior continuo blanco o gris claro que lo cubra en toda su longitud; tres franjas blancas continuas en toda su longitud en aislamientos que no sean de color verde; o una visible marca blanca y permanente en sus extremos en el momento de la instalación.

Si un conductor aislado que se usa como conductor puesto a tierra está contenido dentro de un cordón flexible, debe identificarse mediante un forro externo blanco o gris claro o por los métodos descritos en los incisos contenidos en el número tres.

Cuando se instalen en la misma canalización, cable, caja, canal auxiliar u otro tipo de envolvente, conductores de diferentes sistemas, el conductor puesto a tierra del sistema, en caso de ser necesario, debe tener el forro exterior que cumpla con lo ya descrito para su identificación.

Cada conductor puesto a tierra de otro sistema, si se requiere, debe tener un forro exterior blanco con una tira de distinto color (excepto verde) claramente distinguible que vaya a lo largo de todo el aislamiento, o mediante otro medio de identificación que distinga cada conductor puesto a tierra del sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más