Coordinación entre CFE y FIDE | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Coordinación entre CFE y FIDE

2013/02/25

Instalaciones eléctricas residenciales - Apretón de manos

Acciones de CFE y FIDE coadyuvan al ahorro de 15 a 20% de electricidad en el sector industrial del país.

Los mercados cada vez son más agresivos y las empresas requieren nuevos mecanismos y estrategias de operación para reducir sus costos y elevar los niveles de calidad de los productos que elaboran. Es por esto que el ahorro en el consumo de electricidad se ha vuelto clave en la competitividad y productividad.

Actualmente, el sector industrial representa alrededor de 60% del consumo nacional de energía eléctrica, por lo que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoya a las empresas industriales con asesoría técnica y atractivos financiamientos, a fin de que sustituyan sus equipos convencionales e ineficientes por tecnologías de alta eficiencia energética y obtengan importantes ahorros de electricidad.

Con base en un estudio de mercado realizado recientemente por técnicos del Fideicomiso, se ha identificado los sectores de mayor consumo eléctrico en el país, a fin de promover la realización de proyectos de ahorro de energía eléctrica con empresas y grupos corporativos de las diversas entidades de la república.

Ver también: ¿Qué es el FIDE?

Con apoyo de funcionarios de cada división de la CFE se llevan a cabo reuniones con empresas de diferentes giros y ramas industriales, las cuales, según los proyectos que realicen, pueden obtener un ahorro promedio de electricidad de entre 15 y 20%, dependiendo del tamaño de la compañía, el tipo de equipos por sustituir, las horas de operación y los montos de inversión que se realicen. Primero se identifican por el FIDE las áreas de oportunidad que existen en las instalaciones, posteriormente se realiza un análisis técnico-económico mediante el que se demuestra su factibilidad técnica y rentabilidad económica.

Instalaciones eléctricas residenciales - Trabajo industrial

Si la empresa lo solicita, se puede financiar un diagnóstico energético en el que se identifiquen y evalúen las medidas de ahorro de energía eléctrica, lo que se lleva a cabo a través de firmas de ingeniería especializadas.

Una vez analizadas las medidas a realizar, el FIDE puede financiar la adquisición de los siguientes equipos de alta eficiencia: motores eléctricos, bombas, aires acondicionados, compresores de aire, variadores de velocidad unidades generadoras de agua helada, equipos de refrigeración, lámparas, balastros, transformadores, así como la implementación de máquinas de alta eficiencia energética, todo esto para la optimización de los procesos.

Asimismo, se apoyan equipos de medición y monitoreo remoto, éstos se pueden adquirir a costos muy accesibles y la información que proporcionan es fundamental para la toma de decisiones sobre la administración de la demanda.

También se incluyen planes de automatización, control de demanda, aislamiento térmico y microcogeneración, entre otros.

Instalaciones eléctricas residenciales - Transformador en industria

En todos los casos, son las industrias las que seleccionan los equipos, las disposiciones necesarias y el consultor o proveedor que las efectuará; cuando es necesario, el FIDE presta su asesoría técnica ofreciendo al empresario relaciones de especialistas en el tema, comprobando los estudios y cotizaciones que éstos presentan, verificando que las resoluciones recomendadas sean rentables y, en general, proporcionando al usuario toda la asistencia que necesite para que lleve a cabo sus proyectos de ahorro de energía eléctrica.

Una vez concluidos, las compañías que recibieron financiamiento del FIDE pagan el crédito con base en el flujo de efectivo que generan los ahorros de electricidad logrados por las medidas aplicadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más