9 recomendaciones para una instalación eléctrica segura | Instalaciones Eléctricas Residenciales

9 recomendaciones para una instalación eléctrica segura

2013/02/06

Instalaciones eléctricas residenciales - Vivienda y consumo de energía

¿Sabías que la mayoría de los incendios tiene como causa un problema eléctrico? ¿Y que los problemas con instalaciones eléctricas inadecuadas y sobrecargas son los principales causantes de averías en equipos eléctricos y electrónicos instalados en casa?

El envejecimiento y deterioro natural de las instalaciones eléctricas residenciales, así como los nuevos hábitos de consumo de energía, originados por la utilización de una mayor cantidad de equipos y artefactos eléctricos, han provocado un escenario alarmante. De acuerdo con un estudio sobre instalaciones eléctricas en edificios residenciales con mas de 20 años en México realizado por Procobre, más de 90% de las edificaciones tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras, situación que empeora con la antigüedad. Por ello nace el Programa Casa Segura, creado en Brasil en 2005 y por su éxito se esparció en países como Argentina, Chile, México y Perú. La misión del programa es orientar al profesional de la electricidad en su trabajo y desarrollo técnico e intelectual en materia de seguridad.

Con el uso y el paso del tiempo los elementos que forman parte de la instalación eléctrica se deterioran, las conexiones se aflojan, el forro de los conductores se daña, etc.; a esto se agrega la utilización cada vez mayor de equipos eléctricos y electrónicos, esto ha resultado en la obsolescencia de muchas instalaciones eléctricas residenciales.

Para incrementar la seguridad en la instalación, es necesario contar con tierra física, incluir conductores de baja emisión de humo, contactos con conexión a tierra, etc. Una instalación eléctrica en malas condiciones es un peligro de incendio de inmueble y electrocución para el usuario.

Instalaciones eléctricas residenciales - Evolución de los consumos de energía eléctrica de una vivienda

Es muy importante considerar las nuevas tecnologías y las normas oficiales mexicanas para prevenir el riesgo de accidentes. Se debe realizar revisiones periódicas, mantenimiento y remodelaciones; tomando en cuenta especialmente el reemplazo de los conductores eléctricos viejos y deteriorados, incrementar el número de circuitos, incorporar conductores de puesta a tierra, dispositivos y elementos de protección complementarios.


Los avances en el uso de la electricidad cambiaron la vida de las personas y generaron un nuevo estándar de consumo y comodidad en nuestra vida cotidiana. Los modernos aparatos eléctricos y electrónicos son indispensables, pues nos facilitan las cosas.

Sin embargo, mientras más energía derrochamos, mayor es el daño al medio ambiente. Ello sin hablar del menoscabo en nuestros bolsillos. Al usar la energía eléctrica de manera correcta, ahorramos en la cuenta de energía eléctrica y, más aún, contribuimos a la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida en el planeta.

Hay muchas formas de usar la energía eficientemente, basta mantener hábitos inteligentes de consumo.

Cuando nuestras instalaciones eléctricas son seguras y confiables obtenemos los siguientes beneficios:

  1. En las viviendas :

    • Reducción de riesgos de accidentes
    • Operación segura de aparatos eléctricos
    • Disminución de costos en material eléctrico
    • Optimización, ahorro y aprovechamiento del consumo de energía eléctrica
    • Adecuación a las normas vigentes de instalaciones eléctricas
    • Reducción de riesgos de responsabilidad civil

  2. Para los propietarios:


    • Mayor seguridad para los habitantes
    • Preservación y valorización del patrimonio inmobiliario
    • Aumento del confort
    • Posibilidad de instalar una mayor cantidad de artefactos y equipos eléctricos de forma segura

La mayoría de los incendios son causados por el mal uso de la red eléctrica de las edificaciones. Las instalaciones eléctricas provisorias o precarias pueden provocar choques eléctricos e incendios. Éstas son algunas recomendaciones importantes:

  1. Evite el uso de multicontactos para evitar una sobrecarga. Prefiera siempre instalar más salidas de contactos.

  2. Instale el conductor a tierra y dispositivos diferenciales. Evite choques eléctricos.

  3. Verifique si los cables y dispositivos de protección son adecuados para la carga eléctrica de su instalación. Garantice seguridad y economía.

  4. Use circuitos separados para iluminación y contactos.

  5. Los tableros deben estar en lugares adecuados, limpios y ventilados.

  6. Nunca toque equipos eléctricos cuando se encuentre dentro de la regadera.

  7. No desenchufe un equipo eléctrico tirando del cable. Corte la energía del circuito cuando cambie cambia lámparas o focos.

  8. Áreas como la cocina, lavadero y baño merecen una atención especial, pues la combinación de agua y electricidad puede ser peligrosa.

  9. Contrate siempre a un profesional calificado para realizar servicios de electricidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más