Ecoviviendas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Ecoviviendas

2013/01/31

Instalaciones eléctricas residenciales - Ecovivienda

La degradación del medio ambiente y el cambio climático son consecuencias de la desmesurada explotación de los recursos naturales, no obstante, es posible contribuir para evitar que el daño sea mayor.

Una vivienda sustentable o ecológica es aquella que cuenta con la tecnología para poder ahorrar en energía y agua. Según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una vivienda ecológica proporciona un mayor valor patrimonial en comparación con una tradicional.

Organismos de vivienda en México, como el Infonavit o la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), han sumado esfuerzos para impulsar el desarrollo de este tipo de inmuebles, con miras a garantizar una mejor calidad de vida a las familias de hoy, preservar el ambiente y recursos para las próximas generaciones.


El Plan de Desarrollo Habitacional Sustentable tiene como objetivo impulsar la construcción de casas con características ecológicas y de ahorro de energía. Actualmente existen poco más de 22 millones de viviendas en suelo mexicano, en los próximos años se duplicarán junto con sus requerimientos de energía, agua y drenaje. Es por ello que se creó este proyecto de viviendas sustentables. La Conavi se encargará de que, por lo menos, las 55 metrópolis con mayor crecimiento adopten los criterios y preceptos de sustentabilidad. Estas normas son obligatorias desde el 2009 y para el 2011 ya había una serie de leyes que las confirman como ineludibles. El incremento de áreas verdes es una de ellas.

Actualmente este programa se maneja en varios estados de la República Mexicana: Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes. El desarrollo que se ubica en Aguascalientes, llamado Reencuentro, tiene como principal característica el aprovechamiento de espacios de manera que no haya calles, sino áreas verdes y el crecimiento de las viviendas será hacia atrás para mantener la imagen del entorno urbano. Esta unidad es considerada como el modelo a seguir para toda la república.

Infonavit, por su parte, tiene como objetivo que los créditos que se originaron desde el año 2011 sean Hipotecas Verdes; este tipo de hipotecas se podrá incrementar siempre y cuando se desee adquirir una vivienda que cuente con eco-tecnologías: calentador solar, lámparas ahorradoras de energía y de agua; en los estados de clima caluroso, el calentador solar será sustituido por la combinación de aislamientos térmicos en techos y muros, además de contar con aire acondicionado con tecnología inverter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más