6 sugerencias para ahorrar energía eléctrica en el hogar | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 sugerencias para ahorrar energía eléctrica en el hogar

2013/02/14

Instalaciones eléctricas residenciales - Ahorro de energía eléctrica a la carta

En la actualidad el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades, de su disponibilidad depende la vida moderna. Con tan sólo oprimir botones contamos con luz, movimiento, calor, frío, imagen o sonido. Su uso se ha vuelto automático, por lo que difícilmente nos detenemos a reflexionar acerca de su importancia y las ventajas que obtenemos al utilizarla eficientemente.

Ahorrar y usar eficazmente la energía eléctrica, así como cuidar el ambiente, no significa sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas. Por el contrario, un cambio de hábitos y actitudes repercuten en el cuidado de los recursos energéticos, en la preservación del medio ambiente y en el mejoramiento de la economía familiar.

Dejar las luces encendidas innecesariamente, mantener televisores o radios prendidos sin que alguien les preste atención, comprar productos cuyos envases o empaques se van rápidamente a la basura, son sólo algunos ejemplos de la falta de cuidado de la energía y del medio ambiente, en las que con frecuencia incurrimos.

La solución está en nuestras manos en éstos y muchos casos, y el FIDE, organismo especializado en el ahorro de energía eléctrica, nos ayuda con consejos de fácil aplicación en el hogar, que permiten usar eficientemente la electricidad y obtener importantes beneficios económicos y ambientales.

Instalaciones eléctricas residenciales - Foco ahorrador fluorescente

La iluminación representa en promedio 30% de consumo de energía eléctrica de su casa, por lo cual se aconseja sustituir los focos convencionales por lámparas ahorradoras. Con esta medida usted ahorrará hasta 75% de electricidad en iluminación.

Otra ventaja que proporcionan este tipo de lámparas es la duración, ya que tienen una vida útil de diez mil horas y proporcionan la misma calidad de luz.

Aprovechar la luz natural significa realizar diversas actividades durante el día, tales como lavar, planchar y hacer el aseo, tareas escolares, así como utilizar colores claros en techos y paredes, ya que la reflejan mejor. Estas sencillas aplicaciones reditúan tanto en lo económico como en lo ambiental.

Otra de las áreas donde se aprecia un consumo significativo de electricidad es el refrigerador, pues representa, al igual que la iluminación, 30% del consumo eléctrico, por lo que, si su refrigerador tiene más de ocho años de vida, se recomienda cambiarlo por un equipo que cuente con Sello FIDE, símbolo de calidad y eficiencia en ahorro de energía eléctrica.


También mantener los sellos de cierre en buen estado y ubicar el refrigerador en sitios ventilados y lejos de las fuentes de calor, como la estufa, el horno y los rayos del sol, permitirán incrementar sus ahorros.

En las zonas cálidas del país, el aire acondicionado representa 55% del consumo (es el electrodoméstico que mayor gasto económico representa), porque opera hasta 24 horas del día, durante el tiempo que dure la época de calor. Para este aspecto, aconsejamos ajustar el termostato de su aire acondicionado a 24 0C en verano y 19 0C en invierno; mantenga la habitación cerrada; es recomendable sellar ventanas y puertas de la casa para evitar infiltraciones y fugas de aire, así su electrodoméstico consumirá menos energía eléctrica y, por lo tanto, dinero.

Instalaciones eléctricas residenciales - Incremento de aparatos electrodomésticos

En cuanto a los demás aparatos electrodomésticos, a continuación te ofrecemos sugerencias que contribuyen a obtener significativos ahorros:

  1. Para la lavadora, cargue siempre la cantidad de ropa indicada como máximo permisible, ya que si pone menos, gastará agua y electricidad de más, y si excede lo permitido, la ropa quedará mal lavada y se corre el riesgo de forzar el motor.

  2. Para planchar, programe la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión y procure hacerlo durante el día; inicie con la ropa que requiere menos calor y así dará tiempo a que la plancha se caliente. Antes de terminar, desconéctela y aproveche el calor de la plancha para las últimas prendas.

  3. Encienda la televisión, el DVD o la radio sólo cuando desee ver o escuchar algún programa. Use el reloj programador (sleep timer), ya que, de esta manera el aparato se apagará aunque usted se quede dormido.

  4. En lo que a la aspiradora se refiere, hay que revisar que las mangueras de succión se encuentren en buen estado, y es necesario limpiar los filtros al terminar de usarla.

  5. Mantenga limpios de residuos tanto el horno de microondas como el tostador, pues así asegura, además, una vida más larga y útil.

  6. Es importante que las aspas de la licuadora tengan filo y no estén rotas o desgastadas; lave el vaso y las aspas inmediatamente después de utilizarla, ya que los residuos disminuyen el rendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más