6 pasos para la instalación de caja con switch para fusibles | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 pasos para la instalación de caja con switch para fusibles

2016/06/24

La caja con switch para fusibles es el principal medio de desconexión del circuito de alimentación; junto con el centro de carga, conforman los principales medios de desconexión y protección de las instalaciones eléctricas residenciales. Se compone de una caja portafusibles y fusibles, los cuales dejan pasar el flujo de corriente, y cuando sobrepasan su capacidad en condición de falla, estos abrirán el circuito deteniendo la circulación de la corriente, evitando daños a la instalación, principalmente en los cables del circuito de alimentación.

Instalaciones eléctricas residenciales -  Caja de swith para fusibles

Para conectar la caja de switch para fusibles, esta debe estar ubicada a no más de 5 metros del medidor de energía eléctrica.


A continuación se describen 6 pasos la instalación de caja con switch para fusibles
  1. Trae los conductores desde el medidor. Introduce el conductor de fase y conéctalo del lado derecho de la base para fusibles. De la salida de la base, conecta la fase hacia el centro de carga de la instalación. El conductor neutro debe llevarse directo al centro de carga, sin pasar por algún medio de desconexión. El conductor de tierra se debe conectar a la laminilla dispuesta para ello; de allí, llevarse hacia el centro de carga. El calibre de estos conductores debe ser 8 AWG.


  2. Antes de llevar los cables al centro de carga, verifica con el multímetro que ente fase y neutro no haya continuidad, hazlo de la misma manera entre fase y tierra.


  3. Para incertar el fusible, utiliza pinzas para sujetarlo. Inserta a presión hasta que el fusible ajuste entre las laminillas. Con cuidado de no tocar con la mano partes energizadas y utilizar siempre herramientas aisladas. Asegúrate de que el fusible quedó bien acoplado pues se puede originar falso contacto. Cuando el acople es correcto, por lo general se escucha un sonido ("clic").


  4. Para energizar, primero asegúrate que los interruptores del centro de carga estén abiertos, de manera que si hay una falla esta no pase hacia la instalación. Entonces, sube las cuchillas.


  5. Con un multímetro verifica el voltaje, fase-tierra y fase-neutro. El neutro se medirá en el centro de carga.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Midiendo voltaje en caja de switch para fusibles

  6. Sube los interruptores termomagnéticos del centro de carga uno a uno. Observa que el medidor esté caminando.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Medidor y Centro de carga




Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

26 comentarios:

  1. Hola por que motivo la caja de fusibles tiene que estar a no mas de 5 metros del medidor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque la mayoría de las reglamentaciones municipales en México establecen que la distancia máxima del remetimiento de una vivienda no sea mayor a 5 metros. De esta manera CFE garantiza que el interruptor principal se localice en el exterior, y lo más cerca posible del murete de la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica.
      Igualmente, al limitar las distancias, siempre se busca reducir el riesgo de caídas de tensión.

      Borrar
  2. Porque razón da toques en la pared y se calienta ala salida de la caja de fucibles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una posible causa es un cable con el aislamiento dañado, tal vez en alguno de los orificios de entrada a la caja de fusibles.

      Borrar
  3. en casas de renta o de varias habitaciones conectan dos cajas de fusibles a un solo medidor, esto en que afecta a la instalacion??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. La única afectación que habría para la instalación estaría precisamente en el circuito de alimentación que da energía a ambos medidores. Existe el riesgo que se sobre caliente si no tiene el calibre adecuado.
      Además veo otro problema, más bien administrativo: Es muy difícil facturar la parte correspondiente del consumo de energía eléctrica, cuando 2 casas comparten el mismo medidor. Lo más recomendable en estos casos es que cada vivienda tenga su propio medidor. En edificios de departamentos (o en locales comerciales), se logra a través de concentraciones de medidores.
      Agradezco tu pregunta. Saludos.

      Borrar
  4. Hay algún peligro si la caja de fusibles se encuentra en una habitación ya que es lo más cercano al medidor ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rene. No existe ningún peligro. No más que el que habría para cualquier otro tipo de interruptor. Sin embargo, lo más recomendable es tomar en cuenta las reglamentaciones locales. Por ejemplo, en México no se permite que el interruptor principal (caja de fusibles) se encuentre a más de 5 metros de la base del medidor.
      Muchas gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
    2. Por que no la caja de fusibles trae espacio para dos fusibles y solo utiliza uno solo fusible

      Borrar
    3. La caja para fusible traes espacio para proteger las 2 líneas vivas del circuito de alimentación en instalaciones a 240 V. En esos casos sí se colocan fusibles en ambos espacios.
      Pero si nuestra instalación es de 120 V, sólo contaremos con un cable de línea viva en la alimentación, y ese cable se protegería con un sólo fusible. El segundo espacio no se utilizaría a menos que luego se haga un aumento de carga a 240 V.
      En ambos casos el cable neutro debe pasar de largo, sin entrar a ningún fusible.

      Borrar
  5. Hola que tal entonces la distancia del medidor a la caja de fusibles no debe ser mayor a 5 metros
    Mi duda es a que destacia debe estar el CENTRO DE CARGA a la caja de fusibles
    Me sería de mucha ayuda si respuesta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Tomando en cuenta que CFE nos pide calibre #8 en el circuito de alimentación, y considerando una caída de tensión máxima permitida del 3% en el tramo que va desde el interruptor principal hasta el centro de carga, tenemos dos opciones:
      1. Para instalaciones monofásicas de 2 hilos (120V~) podemos tener una distancia máxima de 17 m.
      2. Para instalaciones monofásicas de 3 hilos (240V~) la distancia máxima es de 35 m.

      Borrar
  6. Hola esperando puedan aclarar mi duda porque si el neutro debe ir directo CFE hace la conexión del neutro y la fase a. La caja ojalá y puedan ayudarme al respecto gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. La misma especificación técnica de CFE indica que el neutro del circuito de alimentación debe correr sin interrupción a través del gabinete del interruptor principal. La idea es no interrumpirlo con los fusibles o interruptores que se coloquen en ese gabinete.
      Si algún instalador lo ha colocado interrumpido, ha cometido un grave error.

      Borrar
  7. Entonces cada fusible es un circuito?
    Si quiero dividir la carga de cada fusible tengo que poner una pastilla independiente para cada fusible ya mencionado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho, cada fusible sirve para proteger un circuito. Usualmente los fusibles son los "interruptores principales" que protegen a los cables de fase del circuito de alimentación. Se colocan en un gabinete detrás de la base del medidor. Estos cables, a su vez, deben llegar a un centro de carga en donde se subdividen en todos y cada uno de los circuitos derivados que debe tener la vivienda. Estos circuitos derivados se deben proteger con interruptores automáticos que correspondan a la capacidad de cada circuito.

      Borrar
  8. Disculpa en tu pobre casa pasa la luz de mi mufa o acometida y del medidor a dnd está la caja de fusibles son como 30 metros y si renuevo la caja de fusibles al final sería de 15 de distancia de la mufa a mi caja de fusibles

    ResponderBorrar
  9. Y de allí tomaría una línea para los aparatos y otra para focos Y contactos o de la misma línea podría tomar todo y que calibre utilizaría en la línea principal gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Es un poco aventurado y riesgoso dar una solución sin haber visto físicamente las condiciones de la instalación. Lo que te puedo comentar es que los cables del circuito de alimentación deben ser como mínimo calibre #8, protegidas con interruptores automáticos de 40A. Estos cables deben llegar a un centro de carga para dividir entre todos los circuitos que necesite la vivienda. Cómo mínimo 2 circuitos de alumbrado, 2 circuitos para los contactos en la cocina, 1 para la lavadora y 1 por cada salida especial que tengas en la vivienda. Cada uno de estos circuitos protegido con un interruptor automático correspondiente a su capacidad.

      Borrar
  10. Hola Pedro buenos dias, para preguntar tengo un interruptor de seguridad de 2 polos de 30 amperes, y mi instalación es de 120v, en este caso se debe usar solo uno de los polos a utilizar para la alimentación y el neutro pasar directo sin pasar por ningun fusible?, ya que actualmente la instalación fase y neutro pasan por fusibles

    ResponderBorrar
  11. Que numero de cable se usa de la caja de fusibles al centro de carga del 10 o del 8

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chary. El cable que se debe usar desde la caja de fusibles hasta el centro de carga debe ser calibre 8, porque sigue siendo el mismo cable que entra desde la acometida. De hecho el fusible es la protección de ese cable y no implica un cambio de calibre.
      Gracias por preguntar. Saludos.

      Borrar
  12. Se puede conectar cables en lugar de fusibles? Vi una caja que funcionaba así en una casa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No! No es correcto. La principal función del interruptor principal es PROTEGER el circuito de alimentación. Si pones cables en vez de fusibles, la corriente seguirá pasando, pero no estará protegida.
      Si se presenta una falla, el fusible se debe abrir. Si los fusibles se abren seguido, entonces la solución no es quitarlos sino revisar la instalación eléctrica hasta encontrar y reparar la falla.
      Te recomiendo que no quites los fusibles ni los cambies por cables. Usa los fusibles adecuados al calibre del cable del circuito de alimentación (por lo general de 30 A). Es más seguro.

      Borrar
  13. Buenas noches, en un edificio la caja de fusibles tiene fusibles de 30 amperes, y sube al 5° piso hasta la acometida, mi pregunta es ¿ Están bien esos fusibles o necesito unos de mayor capacidad de amperaje? Es monofásica a 120 v. De antemano gracias.

    ResponderBorrar
  14. En mi casa mi cuarto esta independiente en la azotea y la luz de mi cuarto es muy inestable a diferencia de toda la casa, sufro altas y bajas de luz, pero solo en mi cuarto y es la misma luz de toda la casa, mi pregunta es, si del cable que alimenta la luz de mi cuarto de ahí de ese cable que alimenta toda la instalación de apagador y conectores cortar y te pregunto si puedo poner una caja de fusibles y una caja de pastillas de ese mismo cable de luz que alimente el cuarto y de ahí una nueva instalación con apagadores y conectores pero ya independiente para solo mi cuarto con mi propia caja de fusibles y de pastillas con la luz de mi casa pero independiente para solo mi cuarto?

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más