6 pasos para instalar un interruptor AFCI o GFCI | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 pasos para instalar un interruptor AFCI o GFCI

2010/04/21

Instalar un interruptor de circuito por falla de arco (AFCI por sus siglas en Inglés) es una forma fácil de proteger un circuito contra un arco eléctrico de línea a neutro que, si no es interrumpido, puede causar un incendio. Los AFCI previenen incendios detectando chispas y desconectando el circuito averiado antes que la chispa genere suficiente calor para causar fuego en los materiales adyacentes.

El National Electric Code (NEC) requiere que se instale un AFCI en todos los circuitos derivados que abastezcan salidas de contactos en habitaciones de nuevas casas. Son una buena precaución en cualquier vivienda, en especial si sus instalaciones son antiguas. Los interruptores AFCI no interferirán con la operación de los contactos AFCI, por lo que es seguro instalarlos en circuitos que contengan ese tipo de contactos.


Un interruptor GFCI es un dispositivo de seguridad importante que desconecta un circuito en caso de que ocurra una sobrecarga, un cortocircuito o cuando hay una falla a tierra.

En las nuevas construcciones, se requiere la protección de los GFCI en las salidas de contactos ubicadas en un radio de distancia de 1.80 m en el cuarto de lavandería, en el lavaplatos y lavamanos, y en los garajes y sótanos sin terminar. En general es recomendado proteger todos los contactos y accesorios ubicados en lugares donde puedan ser expuestos al agua o la humedad. Por lo general un GFCI se debe instalar en la salida del contacto, pero en algunos casos (en circuitos exteriores o en viviendas antiguas con cajas eléctricas muy pequeñas para admitir contactos GFCI, por ejemplo), se recomienda proteger todo el circuito con un interruptor GFCI.

Instalaciones eléctricas residenciales - Interruptores GFCI y AFCI

Los interruptores AFCI (en la imagen de arriba, a la derecha) tienen una apariencia similar a los GFCI (a la izquierda), pero funcionan de forma diferente, Los AFCI saltan cuando detectan una falla de arco (una chispa) entre un cable de fase y un cable neutro. Los GFCI saltan cuando detectan sobrecargas en el circuito, cortocircuitos, o fallas a tierra, es decir, fallas entre los cables de fase y la puesta a tierra.


A continuación, 6 pasos para instalar interruptores AFCI o GFCI:

  1. Ubica el interruptor para el circuito que deseas proteger. Luego desconecta el interruptor principal. Remueve la tapa del panel y verifica que el circuito esté realmente desenergizado usando un detector de voltaje. Remueve el interruptor que deseas reemplazar. Remueve el cable del terminal de Carga (LOAD) del interruptor.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Ubicando el circuito a proteger

  2. Encuentra el cable Neutro, de color blanco, perteneciente al circuito que deseas proteger, y remuévelo de la barra de neutros.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desconectando el neutro del circuito a proteger

  3. Coloca la palanca del nuevo cortocircuito AFCI o GFCI en OFF. Suelta los terminales de tornillo de ambos cortacircuitos. Conecta el alambre blanco del circuito al terminal del interruptor marcado PANEL NEUTRAL. Conecta el alambre de fase del circuito al terminal del interruptor marcado LOAD POWER (ENERGÍA DE CARGA).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando en el interruptor el cable del circuito a proteger

  4. Conecta el nuevo cable blanco en espiral que viene con el interruptor interruptor a la barra de neutros del centro de carga.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando el cable blanco del interruptor a la barra de neutros

  5. Comprueba que las conexiones están apretadas, introduce el nuevo interruptor en la barra de conexión.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando el interruptor nuevo

  6. Enciende el interruptor principal. Apaga y desconecta todos los aparatos y accesorios conectados al circuito protegido por el interruptor AFCI o GFCl. Enciende el interruptor AFCI o GFCl. Oprime el botón de prueba. Esto simula una falla de arco en el caso del interruptor AFCI, o una falla a tierra en para el interruptor GFCI. Si el interruptor está conectado correctamente, saltará. Si no salta, revisa las conexiones hasta que queden bien firmes. Tapa de nuevo el panel.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Encendiendo el interruptor del circuito

1 comentario:

  1. Una pregunta... ¿Como se representa éste tipo de interruptor en un plano eléctrico?

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más