13 pasos para instalar un tablero secundario | Instalaciones Eléctricas Residenciales

13 pasos para instalar un tablero secundario

2010/04/27

Cuando se hace la ampliación de una vivienda, el número de circuitos derivados puede crecer de tal modo, que ya no caben más espacios para interruptores automáticos en el centro de carga de la instalación. En esos casos se puede necesitar la instalación de un centro de carga adicional, conocido también como tablero secundario.
El tablero secundario sirve corno un segundo centro de distribución para conectar circuitos, que complementa al centro de carga de la vivienda. Recibe la corriente de un interruptor automático alimentador de doble polaridad instalado en el centro de carga.
Si el centro de carga no tiene espacio para albergar un interruptor automático de doble polaridad para proteger la alimentación del tablero secundario, se pueden reconectar algunos de los interruptores automáticos de 120 voltios a los interruptores delgados especiales conocidos como "interruptores tándem".

Instalaciones eléctricas residenciales - Remplazo de interruptores estándar por interruptores tándem
Para conservar espacio en el gabinete del centro de carga puedes reemplazar algunos interruptores automáticos por interruptores "tándem". Estos ocupan la mitad del espacio permitiendo instalar dos circuitos en un solo orificio en el centro de carga. En la imagen mostrada arriba, cuatro interruptores de 120 voltios de polaridad sencilla fueron reemplazados por interruptores tándem para dar la cabida necesaria de un interruptor de 30 amperios y 240 voltios para alimentar un tablero secundario. Los interruptores tándem son del mismo amperaje de los interruptores de polaridad sencilla estándares que se han removido.

Planea la instalación del tablero secundario con cuidado comprobando que el suministro de energía en la vivienda sea suficiente para aceptar la sobrecarga de los nuevos circuitos en los tableros secundarios. Asumiendo que el suministro de energía es adecuado, considera instalar un circuito alimentador de mayor capacidad, para suministrar suficientes amperios para futuras instalaciones en la vivienda.
También considera el tamaño físico del tablero secundario y escoge uno con suficientes orificios para posibles instalaciones en el futuro. Los gabinetes más pequeños tienen espacio para seis interruptores de polaridad sencilla (o tres interruptores de doble polaridad), mientras que los modelos grandes pueden aceptar hasta veinte interruptores de polaridad sencilla.


Por lo general, los tableros secundarios se instalan cerca del centro de carga principal. Por conveniencia, también pueden instalarse cerca de las áreas a las que sirven, como en una nueva habitación o el garaje. Si se instala en una habitación terminada, puede colocarse al interior de un gabinete para combinarlo con el resto de la decoración. Si está cubierto, asegúrate de tener fácil acceso al tablero secundario, y que esté claramente identificado.
El siguiente formato puede ayudar para planear la instalación de un tablero secundario:

Instalaciones eléctricas residenciales - Formato para determinación del tablero secundario

A continuación se describen 13 pasos para instalar un tablero secundario:
  1. Monta el tablero secundario a la altura del hombro siguiendo las recomendaciones del fabricante. Se puede instalar a los lados de las vigas o montantes, o sobre una placa de madera sujeta entre dos montantes. El panel mostrado en la imagen se extiende ½" sobre el borde de las vigas para que quede al ras con la pared terminada.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Montando el tablero secundario

  2. Abre un agujero prefabricado (chiqueador) con un destornillador y martillo. Pasa el cable alimentador que viene del centro de carga hacia el tablero secundario dejando unos 60 centímetros de sobra en cada punta.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Abriendo un chiqueador en el gabinete del tablero secundario

  3. Sujeta una abrazadera de cable al orificio en el tablero secundario. Luego inserta el cable en el tablero secundario y fíjalo a los montantes a 20 centímetros de distancia de cada tablero, y 1.20 metros de allí en adelante.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Sujetando cable bajo el tablero secundario

  4. Remueve la envoltura del cable alimentador usando el abridor de cable. Deja por lo menos ¼" de envoltura al interior del gabinete. Apriete las tuercas de la abrazadera del cable para sostenerlo con seguridad, pero no lo presiones demasiado para no averiarlo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Sujetando el cable al chiqueador del tablero secundario

  5. Corta ½" de envoltura aislante del cable blanco alimentador y conéctalo al tornillo conector principal en la barra de neutros en el tablero secundario . Conecta el cable a tierra al terminal de tornillo en la barra de conexión a tierra. Enrolla el exceso de cable al interior del tablero secundario.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando el neutro del tablero secundario

  6. Corta ½" de envoltura aislante de los cables vivos rojo y negro. Conecta cada cable a cada tornillo conector en las zapatas de conexión de fase. Enrolla el exceso de cable a lo largo del borde interior del tablero secundario.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando las fases del tablero secundario

  7. Corta la electricidad del interruptor alimentador del tablero secundario, ubicado en el tablero principal, luego remueve la tapa y haz la prueba de voltaje. Si es necesario, remueve los interruptores automáticos de polaridad sencilla y reconecta los cables a interruptores tándem, para abrir campo a un interruptor alimentador de doble polaridad. Luego abre los orificios prefabricados (chiqueadores) para el cable alimentador usando un destornillador y martillo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Reubicando circuitos en interruptores automáticos tándem

  8. Corta la envoltura de la punta del cable alimentador dejando por lo menos ¼" de cable con envoltura al interior del tablero principal de servicio. Sujeta una abrazadera al cable y luego insértalo a través del orificio y asegúralo con una tuerca. Aprieta los tornillos de la abrazadera para asegurar los cables, pero no los presiones demasiado para no averiarlos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Pasando los cables de alimentación desde el tablero principal hacia el tablero secundario

  9. Dobla el alambre de cobre sin envoltura del cable alimentador a lo largo del borde interior del tablero principal y conéctalo a uno de los terminales de tornillo de la barra de conexión a tierra.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando la puesta a tierra del tablero secundario

  10. Corta ½" de envoltura aislante del cable blanco alimentador. Une el cable a uno de los terminales de tornillo de la barra de neutros. Enrolla el exceso de cable a lo largo del borde interior del panel de servicio.

  11. Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando el neutro a la barra de neutros del tablero principal


  12. Corta ½" de envoltura aislante del cable alimentador rojo y negro. Luego junta cada cable a cada uno de los terminales de tornillo en el interruptor alimentador de doble polaridad.

  13. Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando los cables de fase del tablero secundario a un interruptor del tablero principal

  14. Engancha una punta del interruptor alimentador sobre la riel en el gabinete, luego empuje la otra punta hasta que el interruptor se ajuste a la barra de conexión de fase (siga las instrucciones del fabricante). Después enrolla el exceso de cable a lo largo de borde interior del gabinete.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando interruptor automático de dos polos en centro de carga

  15. Si es necesario abre dos orificios prefabricados donde va a caber el interruptor alimentador de doble polaridad, luego coloca la tapa. Encienda el interruptor principal pero deja el interruptor alimentador apagado hasta que todos los circuitos del tablero secundario hayan sido conectados e inspeccionados.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando tapa del centro de carga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más