3 pasos para probar un contacto con un multímetro digital | Instalaciones Eléctricas Residenciales

3 pasos para probar un contacto con un multímetro digital

2010/03/11

Para poder realizar lecturas precisas y confiables de las magnitudes eléctricas en las instalaciones eléctricas residenciales, te recomendamos aprender a usar un multímetro. El multímetro reagrupa las funciones de un amperímetro (medidor de corriente), de un voltímetro (medición de voltaje), y de un óhmetro (medidor del valor de una resistencia) en un sólo aparato portátil. Los mejores multímetros son los modelos de auto-rango con pantalla digital. A diferencia de los multímetros manuales, en los automáticos no se necesita programar previamente el rango del voltaje para tener una lectura acertada.


Los multímetros pueden servir para hacer varios diagnósticos, como por ejemplo, probar la continuidad eléctrica en fusibles, interruptores automáticos, apagadores, etc. También podemos medir el voltaje de una pila o una batería, probar los cables internos de un aparato, y verificar si las salidas eléctricas están funcionando correctamente.
A continuación se describen 3 pasos para probar si un contacto tiene voltaje usando un multímetro digital:
  1. Programa el selector de funciones en voltaje de corriente alterna. Enchufa el cable de prueba de color negro en la salida del multímetro (marcado COM). Conecta el cable de prueba de color rojo en la salida marcada con una V.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Programando el selector del multímetro

  2. Conecta las puntas de los cables de prueba en el contacto. No importa en que abertura los conectes con tal que estén en el mismo contacto. Si el contacto está energizado, verás la lectura del voltaje en la pantalla del aparato.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando puntas de prueba del multímetro en ranuras del contacto

  3. Si el multímetro lee '0', o da una lectura muy baja (menos de 1 ó 2 voltios), no hay voltaje en el contacto y es seguro quitar la tapa (sin embargo es siempre buena idea confirmar la lectura tocando los terminales de tornillo del contacto directamente con los cables de prueba).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Verificando la lectura del multímetro

Cuando un contacto está en la mitad de un circuito, es difícil saber qué cables tienen voltaje. Usa el multímetro para establecerlo. Desconecta la energía eléctrica, remueve el contacto y separa los cables, conecta la electricidad. Toca el cable o la caja de metal a tierra con el cable de prueba negro, y toca la punta de cada alambre con el otro cable de prueba. El cable de fase mostrará voltaje en el medidor.

Instalaciones eléctricas residenciales - Verificando voltaje en puntas de cable con multímetro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más