2 pasos para probar si un contacto de dos ranuras está puesto a tierra, usando "tester" de neón | Instalaciones Eléctricas Residenciales

2 pasos para probar si un contacto de dos ranuras está puesto a tierra, usando "tester" de neón

2010/03/12

Los contactos de dos ranuras no ofrecen la puesta a tierra para los gabinetes o carcasas de los equipos electrodomésticos. Sin embargo, cuando las cajas de conexión eléctrica o chalupas son metálicas, la puesta a tierra del mismo contacto se realiza a través de la unión de las partes metálicas del contacto con la caja.
En estos casos, podemos verificar si al menos el contacto está puesto a tierra a través de la caja metálica, usando un verificador de neón (también conocido como "tester"). Para ello podemos seguir estos dos sencillos pasos:

  1. Confirma si el contacto tiene energía eléctrica. Conecta un cable de prueba del verificador de neón en la abertura pequeña (línea de fase), y el otro en el tornillo de la tapa de cubierta (el tornillo no debe tener pintura). Si el verificador enciende, el contacto está puesto a tierra. Si no, prosigue al paso 2.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Verificando voltaje en contacto de dos ranuras con tester de neon

  2. Conecta un cable de prueba en la abertura grande (línea del neutro), y el otro en el tornillo de la tapa de cubierta. Si el verificador enciende, el cable de fase y el neutro estén invertidos. Si no, la caja no está conectada a tierra. En cualquier caso, debemos proceder a realizar la corrección de la instalación.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto de dos ranuras con polaridad invertida
Para mayor seguridad, cuando un contacto sea de dos ranuras, debe ser remplazado por un contacto de tres ranuras que brinde la posibilidad de poner a tierra también a los equipos electrodomésticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más