Contacto GFCI para proteger contra electrocuciones en el hogar | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Contacto GFCI para proteger contra electrocuciones en el hogar

2010/03/03

Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto duplex GFCI 15A 120V Leviton

Descubre al Contacto GFCI para proteger contra electrocuciones en el hogar. En el entorno de nuestro hogar, la seguridad eléctrica es una preocupación fundamental. La electricidad es una herramienta esencial en nuestra vida diaria, pero también puede ser peligrosa si no se maneja adecuadamente. Uno de los mayores riesgos es la posibilidad de una electrocución, un accidente grave que puede tener consecuencias devastadoras. Es por eso que en esta entrada de Blogger, nos adentraremos en el mundo de los contactos GFCI (Interruptor de Circuito por Falla a Tierra), una innovación técnica diseñada para proporcionar una capa adicional de protección contra las electrocuciones en nuestros hogares. Aprenderemos qué son, cómo funcionan y por qué son esenciales para mantener a salvo a nuestra familia y a nosotros mismos.

El contacto con interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI) protege contra los choques eléctricos causados por un electrodoméstico averiado, o por una extensión con cable o enchufe gastado. Es sensible a cambios mínimos en el flujo de corriente y puede cortar el suministro de energía eléctrica a una velocidad de 1/40 de segundo.

En México, los GFCI son requeridos como obligatorios por el artículo 210-8(a) de la NOM-001-SEDE-2012 en baños, cocinas, garajes, en sitios estrechos con acceso a instalaciones de plomería o eléctricas, en sótanos no terminados y en contactos ubicados en el exterior. Para otros países, consulta las normas de tu localidad para la instalación de los GFCI. La mayoría usa terminales de tornillos estándar para su conexión, pero algunos vienen con cables pre-instalados que son unidos con conectores de cable. Debido a que su tamaño es más grande que un contacto estándar, las cajas pequeñas de los mismos quizás deban ser reemplazadas por otras más espaciosas.

Un contacto GFCI puede ser instalado para protegerse a sí mismo (una sola localización), o para proteger varios de los contactos, interruptores y aparatos a partir del GFCI hasta el final del circuito (en múltiples lugares).
En un contacto duplex GFCI instalado para la protección de una sola localización (mostrado desde la parte trasera) los cables de fase y neutro se deben conectar únicamente a los terminales de tornillo correspondientes, marcados como LINE (LÍNEA). Se pueden conectar con la configuración tanto de final como de mitad de circuito.

Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto duplex GFCI instalado para proteger una sola ubicación

Ver también: 8 pasos para instalar un contacto nuevo en muros de tablaroca

Un contacto duplex GFCI instalado para la protección de múltiples sitios (mostrado desde la parte trasera) tiene un juego de cables de fase y neutros conectados a un par de terminales de tornillo en LINEA (LINE), y el otro juego conectado al par de terminales de tornillos en CARGA (LOAD). Sólo se puede conectar con la configuración de mitad del circuito.

Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto duplex GFCI instalado para proteger múltiples salidas

Debido a su alta sensibilidad, es más efectivo instalarlo para proteger una sola localización. Mientras más contactos proteja, hay más posibilidad de "saltos fantasma" y cortes de energía, ya que pueden ocurrir pequeñas fluctuaciones en el flujo de corriente. Por eso no se recomienda proteger más de 4 contactos estándar a partir de un contacto GFCI.

En conclusión, el contacto GFCI es una pieza de tecnología esencial para cualquier hogar que busca garantizar la seguridad eléctrica. Su capacidad para detectar incluso las mínimas fugas de corriente y desconectar la electricidad al instante puede marcar la diferencia entre un accidente grave y la seguridad de nuestra familia. Como hemos visto, estos dispositivos son fáciles de instalar y pueden utilizarse en áreas críticas de la casa, como cocinas, baños y áreas exteriores. Su eficacia en la prevención de electrocuciones es incuestionable y, por lo tanto, invertir en la instalación de contactos GFCI es una decisión inteligente para cualquier propietario. Al hacerlo, estamos dando un paso importante hacia la protección de nuestros seres queridos y la tranquilidad en nuestro hogar.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más