Contactos con tierra aislada para proteger equipo de cómputo | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Contactos con tierra aislada para proteger equipo de cómputo

2010/03/08

Contactos con tierra aislada para proteger equipo de cómputo - Instalaciones eléctricas residenciales

Descubre los contactos con tierra aislada para proteger equipo de cómputo. En el intrigante mundo de la tecnología, donde la información fluye como un río de bits y los dispositivos electrónicos son nuestros fieles compañeros, surge un tema fundamental pero a menudo subestimado: los contactos con tierra aislada. ¿Cómo protegemos nuestros preciados equipos de cómputo de los posibles estragos de la electricidad? En este viaje a través de los cables y conexiones, exploraremos la importancia de los contactos con tierra aislada, desentrañando los misterios de su funcionamiento y descubriendo cómo se erigen como guardianes silenciosos, garantizando la integridad y el rendimiento óptimo de nuestra tecnología. Un contacto con tierra aislada es simplemente un dispositivo instalado que no comparte una ruta a tierra en común con el resto del sistema eléctrico. El cable conectado al tornillo a tierra en el contacto con tierra aislada va directamente de regreso a la barra a tierra en el panel. El contacto, (que es por lo general de color anaranjado, o marcado con un triángulo junto a la ranura de puesta a tierra) se encuentra aislado para que no vaya a tierra a través de la caja misma, y es imperativo que el cable a tierra se encuentre bien aislado, con forro termoplástico de color verde.

La tierra aislada tiene la capacidad de reducir significativamente la posibilidad de ruido electromagnético desde la ruta a tierra en común. Por ello, cuando se trata de proteger equipo de cómputo, seleccionar el correcto sistema de tierra y el correcto dispositivo de cableado (aquellos que aíslan completamente el circuito de tierra de las señales transitorias que pueden ser creadas por otras fuentes de "ruido") te proporcionará la protección que necesitas para tu equipo e información.

Ver también: Contacto GFCI para proteger contra electrocuciones en el hogar

Un contacto convencional está aterrizado al sistema de tierra del edificio. Cuando se monta los contactos se conectan a tierra a través de las cajas metálicas, tubos, ductos y otros componentes metálicos del sistema de tierra del edificio, que puede actuar como una gran antena para EMI y RFI.
Cuando los contactos estándar se montan en cajas de PVC, la puesta a tierra se realiza a través de un cable de puesta a tierra.

Instalaciones eléctricas residenciales - Puesta a tierra de contactos estándar

En un dispositivo con tierra aislada esto es diferente, ya que los contactos de puesta a tierra están unidos directamente a la entrada de servicio del sistema de puesta a tierra, ubicada en el centro de carga de la instalación. En la ilustración de abajo, la barrera aislante (A) aísla a los contactos de puesta a tierra (B) del chasis (C). El conductor de tierra aislada (D) sigue una trayectoria directa hasta el centro de carga, sin conectarse al cable de puesta a tierra de los otros circuitos de la instalación.

Instalaciones eléctricas residenciales - Conexión de un contacto con tierra aislada

En las instalaciones eléctricas residenciales es cada vez más común la necesidad de considerar salidas eléctricas para equipos de cómputo. Un circuito con tierra aislada da más protección a los equipos de cómputo que sólo contar con un supresor de picos estándar. Además, el ruido electromagnético puede interferir con el funcionamiento adecuado del sistema sensitivo de audio y vídeo causando un "uhmm" audible y una imagen pobre.

Si tiene un sistema de vídeo de alta calidad en su hogar, los contactos con tierra aislada son una buena idea para asegurar una imagen y sonido de máxima calidad.

En conclusión, en el intrincado tejido de cables y corrientes eléctricas que conectan nuestro mundo digital, los contactos con tierra aislada se elevan como un baluarte esencial. Al comprender su función protectora y su capacidad para salvaguardar nuestros preciados equipos de cómputo, nos empoderamos para enfrentar los desafíos eléctricos con conocimiento y previsión. Así, al incorporar estos guardianes invisibles en nuestras configuraciones tecnológicas, no solo aseguramos la continuidad de la conexión, sino que también fortalecemos la longevidad y la eficiencia de nuestros apreciados dispositivos. Que la corriente de la comprensión fluya tan fluidamente como la información a través de nuestros cables, y que nuestros equipos de cómputo prosperen bajo la protección de los contactos con tierra aislada. ¡A mantener la chispa de la tecnología viva y segura!

Si te gustó el artículo, este anuncio te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Saludos.

      Borrar
    2. Una pregunta tengo un celular y estoy al lado de un enchufe convencional y uno de tierra aislada, cuál me conviene más?

      Borrar
    3. Un contacto (convencional) duplex 15A es suficiente, los contactos aislados son para equipo de computo que requieran estar enchufados siempre

      Borrar
  2. El codigo, capitulo 250, establece que todas las tierras deben unificarse, normalmente en un pozo, con barra de tierras, para evitar corrientes parasitas, por las diferencias de voltaje, entonces que se hace con la tierra aislada?, ¿se corre el hilo de tierra hasta el aterrizaje del tablero general?, ¿No se une a las otras tierras de los sub tablerosa, tierras de equipos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola rarivas, gracias por tu pregunta. Es correcto que según el artículo 250 las tierras deben unificarse. En el caso del cable de tierra aislada, éste se une al sistema de puesta a tierra únicamente en la barra de neutros del centro de carga (tablero general) correspondiente.

      Borrar
    2. Amigo una pregunta la tierra aíslada a dónde va conectada

      Borrar
  3. Se puede conectar un celular en estos enchufes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se puede conectar un celular a estos contactos. De hecho, la mayoría de las clavijas de los cargadores de celulares ni siquiera traen la punta de tierra.
      Gracias por preguntar.
      Saludos.

      Borrar
    2. gracias por su respuesta, el otro día concente mi cel recien comprado para cargarlo por primera vez y cuando lo voy encendiento se le habian hecho rayas de colores a la pantalla, creí que era por el voltaje de esos enchufes pero ya estoy mas tranquilo, lo que pasa es que fui a checarlo a la tienda y me aplicaron un cambio de producto pero me remordía la conciencia porque creía que yo habria podido ocasionar el desperfecto conectando mi celular a los enchufes naranjas del negocio donde laboro, saludos muchas ggracias

      Borrar
  4. Ese tipo de contacto debe tener voltaje regulado osea q tenga un regulador de voltaje???? O no es obligatorio y solo lleva tierra aislada??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque existen los contactos con supresor de picos integrado, los contactos con tierras aislada no cuentan con esta característica.
      Sin embargo, para conectar equipos de cómputo, sugeriría el uso de estos contactos con tierras aislada, acompañados con el uso no de un regulador de voltaje, sino de un sistemas de energía ininterrumpible UPS (conocidos también como "No Break") los cuales no sólo regulan el voltaje, sino que son imprescindibles a la hora de respaldar la energía en caso de apagones, picos de voltaje, variaciones y ruido en la línea eléctrica.
      Gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
  5. Muchas gracias por esta explicación. Estaba buscando estas diferencias y por fin las entiendo. Todo está muy bien explicado.

    ResponderBorrar
  6. porque la tierra aislada se debe unir a la barra del neutro solamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por 2 motivos:

      1. Por ser un conductor de "tierra aislada", no se debe conectar al conductor de puesta a tierra de uso general al interior de la instalación eléctrica, ya que de lo contrario se "contaminaría" con "ruidos eléctricos" que la haría perder efectividad.

      2. A pesar de que no se debe conectar al conductor de puesta a tierra de uso general de la instalación eléctrica, tiene que cumplir su función de conductor de puesta a tierra. Para ello se debe conectar al cable neutro del circuito de alimentación de la instalación eléctrica, tal como lo hace el cable de puesta a tierra de uso general. Ese punto de conexión es la barra de neutros aterrizada en los tableros de acometida.

      En próximas entradas hablaré con más detalle de la forma de estructurar la puesta a tierra de una vivienda, de acuerdo a la NOM-001-SEDE vigente.
      Muchas gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
  7. Puedo conectar un cargador al conector que dice ISOLATED GROUND

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, no hay ningún problema. El contacto funciona de manera normal. Lo puedes usar para cualquier equipo, pero proporciona mayor seguridad para los aparatos con tarjetas electrónicas.

      Borrar
  8. muy interesante sus publicaciones.soy técnico electricista residencial y tecnologo en supervisor de redes de distribución de energía eléctrica..colombiano y mi nombre es glenn torres lopez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola glenn, mucho gusto. Un abrazo a Colombia desde México. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  9. Es necesario poner un cable de tierra aislada por circuito, es decír si tengo 5 circuitos cada uno debe llevar su tierra aislada o solamente un cable para los 5 circuitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Santos. Si los 5 circuitos corresponden a equipos que requieren tierra aislada pueden compartir ese cable de tierra. Gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
  10. La tierra aislada se conecta a la barra de neutros y de ahí se envía al contacto ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto. Ya sea la tierra aislada o la tierra de servicio, ambas se conectan a la barra de neutros aterrizada en los centros de carga principales y de allí se dirigen a sus respectivos contactos.
      En los centros de carga secundarios la barra de neutros y la de puesta a tierra están separadas. En es caso, los cables de tierra se conectan únicamente a la barra de puesta a tierra unida al equipo.

      Borrar
  11. En los centros de carga secundarios el cable de tierra aislada iria en la barra de neutros y el cable de tierra a la barra de tierra ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marco. En los tableros secundarios tanto el cable de tierra de seguridad como el de tierra asilada van conectados a la barra de tierra. Saludos.

      Borrar
  12. buenos días, cual es la diferencia entre la tierra física y la tierra aislada

    ResponderBorrar
  13. Hola buen día Pedro Zúñiga. Ojalá me pueda responder.
    1.- De que color y calibre seria el conductor de tierra aislada?

    2.- Cuál seria el uso del tornillo verde que se encuentra en algunos receptáculos o chalupas así conocidas en México.

    Saludos desde Cadereyta Jiménez Nuevo León.

    ResponderBorrar
  14. Hola Pedro Zúñiga! Disculpa, un tomacorriente de tierra aislada grado hospital lleva 3 conductores o 4?? Gracias

    ResponderBorrar
  15. Hola Pedro!

    Tengo la duda, recien compre una tele y tengo contactos de este tipo, puedo conectar la tele directamente a estos contactos o necesito un enchufe regulador de picos de voltaje?

    Gracias!

    ResponderBorrar
  16. El la tierra aislada se puede conectar aparatos como por ejemplo refrigerador televisiones

    ResponderBorrar
  17. Hola, ¿en caso de no tener puesta a tierra sirve un regulador?

    ResponderBorrar
  18. se pueden conectar todos los contactos (toma corrientes) a la puesta a tierra que aterrisa al medidor?
    , gracias

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más