4 pasos para instalar calentadores de piso de 240 V | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 pasos para instalar calentadores de piso de 240 V

2010/05/27

Los calentadores de piso son una forma común de suministrar calor adicional en una habitación, o la fuente principal de calefacción para un ático o sótano.
Por lo general, los calentadores se conectan a circuitos dedicados de 240 voltios y son controlados por un termostato. Muchos modelos pueden ser conectados en forma paralela y controlados por un solo termostato.
Casi siempre se montan sobre la superficie sin utilizar cajas, y en casos de remodelación sólo se necesita correr cables antes de instalar la montura del piso. Marca la localización de los cables antes de instalar la pared. Actualizar las instalaciones tampoco es difícil. Remueve la base del piso e instala un nuevo cable.

Los calentadores de piso pueden suministrar calor como fuente principal o suplementaria en habitaciones o adiciones con espacio suficiente entre el calentador y el piso.

Los termostatos de polaridad sencilla y doble trabajan en forma similar, pero los de doble polaridad son más seguros. Los de polaridad sencilla abrirán un circuito (causando cortes) sólo en una sola salida del servicio eléctrico. Los de doble polaridad tienen dos juegos de cables que abren ambas líneas disminuyendo la posibilidad de tocar un cable vivo cuando se hace algún servicio.

Instalaciones eléctricas residenciales - Termostatos de polaridad sencilla y doble

Los termostatos instalados en el calentador o en la pared, son los dos tipos que tienes para escoger. Si estás instalando múltiples calentadores, es más conveniente instalar un solo termostato en la pared. Los termostatos individuales brindan más control en diferentes sitios, y pueden ayudar a ahorrar energía.

Instalaciones eléctricas residenciales - Termostato en calentador y Termostato en pared


Consejos para planificar los calentadores de piso

  • Los calentadores de 240 voltios son más eficientes que los de 120.
  • Los calentadores de piso requieren un circuito dedicado (240 voltios y 20 amperes, con cable de cobre calibre #12, creará 4.80 metros de calefacción).
  • No instales el sistema debajo de un salida de contacto en pared. Los cordones que cuelgen de allí pueden calentarse y causar un incendio.
  • No instales calentadores directamente sobre el suelo. Debe haber por lo menos 1" de espacio entre la base del calentador y la cubierta del piso.
  • Es muy buena práctica instalar los calentadores debajo de las ventanas.
  • Ubica los termostatos sólo al interior de las paredes, y no los instales directamente arriba del calentador.



A continuación se describen 4 pasos para instalar calentadores de piso de 240 voltios:

  1. Corta un orificio sobre la pared de a unos 10 centímetros de altura del piso en el sitio donde vas a ubicar el calentador. Hala los cables #12 a través del primer agujero (uno para el termostato y e otro para el siguiente calentador). Saca todos los cables para los siguientes calentadores. Los calentadores de la mitad tendrán dos cables, y el último sólo tendrá uno.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Sacando cables para calentador

  2. Quite la tapa de la caja de conexión de cables. Abre un orificio prefabricado para cada cable que entrará en la caja, luego pásalos por las abrazaderas hasta la caja de conexión de cables. Sujeta las abrazaderas a la caja de conexión de cables y aprieta los tornillos de las mismas hasta que los cables estén firmemente sujetados.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Sujetando abrazadera a caja de calentador

  3. Monta el calentador contra la pared a más o menos 1" de altura desde el piso con tornillos clavados contra los montantes. Deje al menos 1/2" de envoltura externa del cable al interior del calentador. Corte 3/4" de envoltura aislante de cada alambre usando la herramienta combinada.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Montando calentador en la pared

  4. Haz las conexiones hacia el elemento de calefacción si los cables alimentadores vienen desde el termostato u otro calentador controlado por un termostato. Conecta los cables de fase del circuito a uno de los cables de carga de calentador. Conecte los cables negros del circuito al otro cable de carga. Conecte el cable de puesta a tierra al tornillo verde a tierra en la caja, luego junta todos los cables a tierra con un conector de cable. Cubre el calentador con la tapa.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conexiones en calentador de piso

Otras formas de conexión:

  1. Un calentador con un termostato final. Corre ambos cables vivos dentro de la caja de conexión en cualquier extremo del calentador. Si estás instalando un termostato de polaridad sencilla, conecta un cable vivo a uno de los cables del termostato, y conecte el otro cable del termostato a uno de los cables vivos del calentador, conecte el otro cable vivo LÍNEA al otro cable vivo del calentador. Si estás instalando un termostato de doble polaridad, haz las conexiones con ambos cables de la fuente de energía.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conexión de un calentador de piso con un termostato

  2. Múltiples calentadores. En el primer calentador, junta ambos cables vivos del termostato a los cables que van al segundo calentador en línea. Enrosca los cables de cobre a tierra y llévalos al tornillo a tierra en la caja de unión de la base del calentador. Esta configuración de conexión paralela asegura que el flujo de electricidad no será interrumpido a los siguientes calentadores si un calentador anterior deja de funcionar.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conexión de múltiples calentadores

  3. Termostato montado en la pared. Si estás instalando un termostato en la pared, los cables vivos deben entrar primero al termostato y luego instalarlos en forma individual a un calentador sencillo, o a varios en serie. Las conexiones en el calentador se hacen como se muestra en el paso 4.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Termostato montado en pared

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más