7 pasos para remplazar un contacto estándar por un contacto resistente a la manipulación | Instalaciones Eléctricas Residenciales

7 pasos para remplazar un contacto estándar por un contacto resistente a la manipulación

2010/05/04

Un análisis de los datos de la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos durante un período de 10 años documentó lesiones en el hogar provocadas cada año por niños que intentan insertar objetos extraños en los contactos de las instalaciones eléctricas residenciales. El estudio encontró que más de 24 000 niños menores de 10 años fueron tratados en salas de emergencia por incidentes relacionados con contactos eléctricos. El 10 % de los niños sufrió quemaduras y choques severos. Un promedio de 7 niños por día sufren algún tipo de lesión por contactos eléctricos. 89 % de los lesionados son menores de 6 años de edad. 50 % de los niños heridos son niños de 1 a 2 años. La mayoría de los incidentes se producen bajo la supervisión de un adulto.
Los contactos resistentes a la manipulación fueron agregados al NEC 2008 en respuesta a estas numerosas lesiones y muertes. Actualmente, estos contactos son obligatorios en todas las viviendas residenciales nuevas o remodeladas.
Estos contactos han sido exigidos en los pabellones pediátricos de los hospitales desde hace aproximadamente 20 años y han demostrado evitar lesiones eléctricas de forma eficaz.
Los contactos resistentes a la manipulación impiden el acceso indebido a contactos energizados. La mayoría de los contactos resistentes a la manipulación utilizan obturadores con resorte que permiten que las clavijas de los aparatos se inserten normalmente. El obturador no se abrirá cuando se inserta un solo objeto extraño, como una llave o una horquilla.

Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto resistente a la manipulación visto por dentro


Para remplazar un contacto estándar por un contacto resistente a la manipulación, sigue estos 7 pasos:
  1. Desconecta la energía eléctrica en el interruptor. Quita la tapa del contacto removiendo el tornillo del centro y colócalos a un lado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Retirando placa de contacto estándar

  2. Usa el verificador de voltaje una vez más para verificar que el circuito esté apagado. Sostén el verificador a ½" de los cables a cada lado del contacto. Si el verificador suena o alumbra, todavía hay voltaje en la salida, y deberás encontrar el interruptor automático correcto y apagarlo para desconectar la electricidad del contacto. Si el sensor no se enciende o suena, no hay voltaje y puede continuar con seguridad.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Usando detector de voltaje

  3. Quita el contacto estándar de la caja desatornillando los dos tornillos que lo sostienen (arriba y abajo). Luego, saca con cuidado el contacto de la caja. Dependiendo de cómo fue instalado, pueden haber dos cables de colores y un alambre sin envoltura, o cuatro cables de colores y un alambre sin envoltura.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Retirando el contacto estándar

  4. Remueve el contacto por completo desatornillando los tornillos que sujetan los cables. Hazlo moviendo apenas los tornillos un poco para sacar los alambres.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Retirando los cables del contacto estándar

  5. Si hay más de 20 centímetros de cable de sobra en la caja, corta las puntas y prepáralas para los conectores. Conecta el cable negro al terminal de tornillo de cobre (dorado) en el contacto de seguridad.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando cable de fase a contacto de seguridad

  6. Ahora conecta uno de los cables blancos a uno de los tornillos plateados. Apriétalo lo suficiente y haz lo mismo con el otro cable blanco, si hay uno. Conecta el cable de cobre sin envoltura al tornillo verde en el contacto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando cable neutro a contacto de seguridad

  7. Después que hacer las conexiones, coloca el contacto y los cables con cuidado dentro de la caja, alineando los orificios para después colocar los tornillos de montaje. Usa un destornillador para apretar esos tornillos. Coloca la tapa de nuevo y pruebe el contacto de seguridad.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando contacto de seguridad

Los contactos pueden instalarse con mayor segundad invirtiendo el orificio redondo a tierra y colocándolo hacia arriba. Los contactos de tres conectores por lo general se conectan con el tercer orificio redondo hacia abajo, pero algunos expertos recomiendan instalar estos contactos con el orificio hacia arriba. Esto es debido a que el tercer orificio es el que va a tierra y no lleva corriente en operaciones normales. En teoría, si algo se cae sobre una clavija parcialmente enchufada, puede golpear el conector a tierra y no los enchufes que llevan electricidad. De cualquier forma, la conexión está bien hecha, pero haciéndola al contrario, puede ser un poco más segura.

Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto resistente a la manipulación con orificio de tierra hacia arriba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más