7 pasos para cambiar un termostato normal por uno programable | Instalaciones Eléctricas Residenciales

7 pasos para cambiar un termostato normal por uno programable

2010/05/25

Un termostato es un interruptor sensible de temperatura que automáticamente controla los sistemas de calefacción y el aire acondicionado en las instalaciones eléctricas residenciales. Existen dos clases de termostatos que cumplen esta función. Los termostatos de bajo voltaje controlan todo el sistema de calefacción y aire acondicionado desde una central. Los termostatos de voltaje en línea son usados en sistemas de calefacción de zona, donde cada habitación tiene su propia unidad y termostato.

Un termostato de bajo voltaje es activado por un transformador que reduce el voltaje de 120 a unos 14 voltios. Es muy durable, pero pueden ocurrir fallas si los cables se sueltan o se ensucian, si algún componente se oxida, o sencillamente se gasta. Algunos sistemas de termostatos tienen dos transformadores; uno controla la calefacción, y el otro el aire acondicionado.

Los termostatos de voltaje en línea son activados a través del mismo circuito de la unidad de calefacción, por lo general es un circuito de 240 voltios. Nunca olvides comprobar que la electricidad ha sido desconectada antes de empezar a realizar alguna labor de mantenimiento, ya sea cambio o reparación, en algún termostato de voltaje en línea.

Un termostato puede ser reemplazado más o menos en una hora. Muchos escogen reemplazar un termostato de bajo voltaje o uno de voltaje en línea estándar con termostatos de retraso programables, los cuales pueden cortar el uso de energía en un treinta y cinco por ciento.

Instalaciones eléctricas residenciales - Termostato de retraso programable

Cuando compres un termostato, comprueba que es compatible con el sistema de calefacción y aire acondicionado de la vivienda. Usa como referencia el nombre y el número de modelo del antiguo termostato de estas unidades. Al comprar un transformador de bajo voltaje, también selecciona uno con el amperaje y voltaje igual al viejo termostato.

Termostatos tradicionales de bajo voltaje
 Un sistema de termostato de bajo voltaje tiene un transformador conectado a una caja de unión eléctrica, o montado al interior del panel de acceso del horno. Cables muy delgados (calibre 18 a 22), envían corriente al termostato. E termostato monitorea constantemente la temperatura de las habitaciones y envía señales eléctricas a las unidades de calefacción o aire acondicionado a través de otros cables El número de cables conectados al termostato varían de dos a seis dependiendo del tipo de sistema. En un sistema común de cuatro cables, mostrado arriba, la corriente es suministrada al termostato por medio de un solo cable atado al termina de tornillo R. Los cables unidos a los otros terminales de tornillo envían señales a la unidad de calefacción, aire acondicionado y al ventilador. Antes de remover un termostato, marque cada cable para identificar el luear de los terminales de tornillo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Termostato de bajo voltaje

Termostatos programables
Un termostato programable permite reducir el consumo de energía significativamente al controlar en forma más eficiente la calefacción y el aire acondicionado.
Estos termostatos tienen circuitos sofisticados que permiten ajustar automáticamente los sistemas de calefacción y aire acondicionado a ciertas horas del día. Reemplazar un termostato manual por uno programable es relativamente simple, y puede traerle muchos beneficios en el ahorro de energía en su vivienda.

Instalaciones eléctricas residenciales - Termostato programable


Sigue estos 7 sencillos pasos para cambiar un termostato normal por uno programable:
  1. Comienza quitando el termostato existente. Apaga la electricidad del horno en el centro de carga y verifica al ausencia de energía eléctrica utilizando un detector de voltaje. Quita la tapa del termostato.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Retirando tapa de termostato existente

  2. El cuerpo del termostato se sostiene sobre la placa trasera con unos tornillos. Quítalos y separa el cuerpo del termostato de la pared. Ponlo a un lado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Separando cuerpo de termostato de pared

  3. Los cables de bajo voltaje que activan el termostato están sujetados con terminales de tornillos a la base del termostato. No los quites hasta que los marques con cinta de acuerdo a las letras que aparecen impresas en cada terminal a la que el cable está conectado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Marcando cables de termostato

  4. Después que hayas marcado los cables y hayan sido desprendidos, pégalos contra la pared para evitar que se caigan al interior de ésta. Luego quita la base y ponla a un lado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Quitando base de termostato

  5. Coloca la base del nuevo termostato sobre la pared y pasa los cables a través del orificio central. Atornilla la base a la pared usando anclas de pared si es necesario.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando base de termostato nuevo

  6. Sige las instrucciones del fabricante para identificar el terminal de tornillo correcto para cada cable de bajo voltaje. Conecta los cables asegurando los tornillos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando cables en termostato nuevo

  7. Los termostatos programables requieren de baterías para mantener la información y evitar que se borre en caso de falla en la corriente por alguna tormenta. Instale las baterías antes de cubrir el termostato. Programa la nueva unidad según tus necesidades y luego enciende el horno otra vez.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando tapa en termostato programable

Termostatos de mercurio
Los modelos más antiguos de termostatos (y aún algunos que se continúan fabricando) a menudo contienen uno o dos frascos pequeños de mercurio de 3 a 4 gramos de peso. Debido a que es un metal altamente tóxico que puede causar daños al sistema nervioso, junto con otros problemas ambientales, NO TIRES a la basura en su casa este tipo de aparatos con un termómetro de mercurio. Lleva el viejo termostato al sitio de reciclaje apropiado, si existe uno en tu área o comunidad (averigua con las agencias de reciclaje y desperdicios correspondientes). La forma más fácil de determinar si un termostato contiene mercurio es quitar la cubierta y buscar los pequeños frascos de vidrio que contienen el mercurio de color plateado. Si no estás seguro, es mejor no tirar el termostato en la basura local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más