13 pasos para instalar superficies de calefacción radiante | Instalaciones Eléctricas Residenciales

13 pasos para instalar superficies de calefacción radiante

2010/05/31

Los sistemas de calefacción de los pisos requieren muy poca energía y están diseñados para calentar sólo los pisos de cerámica, y por lo general no son usados como la única fuente de calefacción de los cuartos.
Estos sistemas consisten en uno o más tapetes (capas) delgados compuestos de alambres eléctricos que se calientan cuando se conectan a una fuente de energía (igual que una manta eléctrica). Los tapetes son instalados debajo del piso de cerámica y están conectados a un circuito GFCI de 120 voltios. Un termostato controla la temperatura y un temporizador controla el tiempo de duración del encendido de forma automática.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sistema de calefacción radiante

El sistema mostrado en este proyecto incluye dos tapetes de malla de plástico, cada uno con su cable vivo conectado directamente al termostato. Los tapetes de calefacción radiante pueden ser instalados sobre el piso contrachapado, pero si piensas instalar piso de baldosa, debes colocar primero una base de concreto, y luego instalar los tapetes sobre esa superficie.
Un paso crucial al instalar este sistema es usar el multímetro para hacer varias pruebas de resistencia eléctrica para asegurar que los cables de calentamiento no se hayan averiados durante el transporte o instalación.
El servicio eléctrico requerido para este sistema es determinado según en su tamaño. Un sistema pequeño puede conectarse a un circuito GFCI existente, pero uno grande necesitará un circuito dedicado. Sigue las instrucciones del fabricante.
Para ordenar sistemas de calefacción de pisos, contacta al fabricante o al distribuidor. En la mayoría de los casos, puedes enviarles los planos y ellos diseñarán el sistema que se ajuste al proyecto.

Consejos para la instalación

  • Un sistema de calefacción de los pisos requiere de un circuito dedicado para activar y controlar la malla de plástico radiante, el termostato y el temporizador.
  • Cada malla radiante debe estar conectada directamente a la fuente de energía eléctrica desde el termostato, con la conexión hecha en la caja de unión en la cavidad de la pared. No instales mallas radiantes en serie.
  • No instales mallas radiantes debajo de las duchas.
  • No instales una malla sobre la otra o dejes que se toquen.
  • No cortes o dañes el aislante del cable de calefacción.
  • La distancia de los cables en las mallas adyacentes debe ser igual a la distancia entre la curva de los cables medida de centro a centro.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sistema de calefacción por piso

Los sistemas de calefacción de pisos deben ser instalados con un circuito de amperaje adecuado y un interruptor GFCI. Los sistemas pequeños pueden acoplarse a circuitos ya existentes, pero los grandes necesitan un circuito dedicado. Sigue los códigos locales eléctricos y para la construcción que se relacione con su proyecto.

Instalaciones eléctricas residenciales - Interruptor GFCI para sistema de calefacción por piso

Un indicador de falla eléctrica monitoriza la continuidad de cada malla radiante durante la Instalación, si hay una interrupción en el flujo de corriente (si se corta el cable), sonará una alarma. Si no usas esta herramienta durante la instalación, haz pruebas de continuidad frecuentes con un multímetro.

Instalaciones eléctricas residenciales - Indicador de falla eléctrica para sistema de calefacción de piso



A continuación se describen 13 pasos para instalar superficies de calefacción radiante:
  1. Instala las cajas eléctricas para montar el termostato y el temporizador. En la mayoría de los casos la caja debe estar ubicada a 1.50 metros de altura del piso. Usa una caja de unión doble de 4" de profundidad x 4" de ancha para el termostato y el temporizador si el juego tiene un modelo integral. Si el termostato y el temporizador están separados, instala una caja para el temporizador.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando cajas de registro

  2. Perfora agujeros de acceso en la base para pasar los cables vivos unidos a la malla radiante (deben tener más de 3 metros de largo). Los cables deben conectarse a un cable alimentador desde el termostato en la caja de unión, ubicada en la pared cerca del piso y debajo de la caja del termostato. El agujero de acceso para cada malla radiante debe estar debajo de orificio prefabricado para ese cable en la caja del termostato. Perfora la base vertical y horizontalmente hasta que los huecos se unan en forma de "L".

    Instalaciones eléctricas residenciales - Perforando agujeros para cables

  3. Instala un tubo conduit desde las cajas eléctricas hasta a base. El tubo conduit debe ser de 3/4" de ancho. Si estás instalando múltiples mallas, el tubo conduit debe caber en la caja de unión a unas 15 centímetros de la base, y luego continuar hasta el agujero perforado de 3/4" para los cables alimentadores. Los cables sensores necesitan un solo tubo conduit de 1/2" que viene directamente de la caja del termostato a través del mismo. Las mallas deben ser activadas por un circuito dedicado GFCl de 20 amperios, con cables #12 traídos desde el centro de carga hasta la caja eléctrica (para mallas de 120 voltios. Consulta el manual de instrucciones para más especificaciones).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando tubo conduit entre cajas de registro y base de calefacción

  4. Limpia el piso por completo de desechos y evita dañar las mallas. Usar una aspiradora es más efectivo que una escoba.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Limpiando piso

  5. Haz la prueba de resistencia con un multímetro programado para medir ohmios. Debes hacer esta prueba varias veces durante la instalación, así como la de continuidad eléctrica. Si la resistencia está fuera de rango de más del 10% de la establecida (consulta la tabla del fabricante en las instrucciones de instalación), contacta al servicio técnico al cliente del fabricante. Por ejemplo, teóricamente la resistencia para la malla de 1 x 15 metros de este ejemplo es 19 Ω, entonces la lectura de los ohmios debe ser entre 17 y 21 Ω.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Probando continuidad eléctrica de malla para calefacción

  6. Finaliza el plano de instalación de la malla. La mayoría de los fabricantes de mallas de calefacción radiante ofrecerán un plano de instalación al momento de la compra, o pueden dar acceso a un diseño en el Internet donde se puede crear un diseño propio. Este es un paso importante para tener éxito en la instalación, y el servicio es gratis.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Finalizando plano de instalación de malla de calefacción de piso

  7. Desenrolla la malla(s) y déjala que se aplane. Arréglala según tu diseño. Puedes cortar el plástico de la malla para que pueda hacer curvas o zigzags, pero de ninguna manera cortes el cable de calefacción, ni siquiera para acortarlo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desenrollando malla de calefacción de piso

  8. Termina la distribución de la malla y prueba la resistencia una vez más con el multímetro. También prueba la continuidad en varios lugares. Si tienes problemas con cualquier malla, identifícalo y corrígelo antes de continuar con la instalación de la argamasa.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Distribuyendo malla de calefacción de piso

  9. Pasa el cable sensor del termostato desde la caja eléctrica por el tubo conduit de 1/2" y sácalo por el agujero en la base. Escoge el mejor sitio para instalar el termostato sensor y márcalo en el piso. También marca las localizaciones de los cables que se conectan hacia y desde el sensor.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Pasando cable sensor de termostato para calefacción de piso

    Si los códigos locales lo requieren, enrolla las mallas y abre un canal en el piso para el sensor y los cables del mismo. Por lo general, es suficiente usar una broca de corte en espiral para cortar cualquier material del piso. Esa herramienta hace un buen y rápido trabajo. Limpia todos los desechos.

    Instalaciones eléctricas residenciales  -Abriendo canal en piso para sensor y cables

  10. Aplana las mallas contra el piso. Si tienen instaladas tiras de pegamento, despega el protector a medida que desenrollas la malla en la posición correcta y presiónala contra el piso para pegarlas. Si las mallas no vienen con pegamento, usa cinta con adhesivo en ambas caras como la usada para instalar alfombras. El sensor del termostato y los cables de la fuente de corriente deben ser adheridos con pistola de silicón (ver foto adjunta) y llevados a los huecos respectivos en la base, si todavía no lo has hecho. Haz las pruebas de resistencia y continuidad en las mallas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Aplanando mallas de calefacción contra el piso

  11. Cubre las áreas de instalación con una mezcla de argamasa lo suficientemente espesa para cubrir las mallas y cables (por lo general 6 milímetros de espesor). Haz las pruebas de resistencia y continuidad una vez más y para el trabajo de inmediato si hay una baja en la resistencia o una falla en la continuidad. Deja secar la argamasa toda la noche.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cubriendo malla de calefacción para piso con mortero

  12. Conecta los cables de la malla(s) a los cables que viene del termostato al interior de la caja de unión cerca de los montantes en la pared. La energía eléctrica debe estar apagada. Los cables vivos deben ser cortados dejando unas 20 centímetros al interior de la caja. Usa abrazaderas de cables para protegerlos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando malla de calefacción a circuito eléctrico

  13. Conecta el cable del sensor y el cable de la fuente de energía (desde la caja de unión) al termostato/temporizador según las instrucciones del fabricante. Monta el dispositivo en la caja eléctrica, conecta la electricidad, y prueba el sistema para asegurarte que funciona. Una vez comprobado, instala el piso de cerámica y arregla la pared.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando sensor para malla de calefacción de piso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más