¿Qué es un Nivel Torpedo y para qué sirve? | Instalaciones Eléctricas Residenciales

¿Qué es un Nivel Torpedo y para qué sirve?

2010/12/15

Instalaciones eléctricas residenciales - Nivel torpedo

¿Qué es un nivel torpedo y para qué sirve? El nivel torpedo tradicional es un tipo de nivel de burbuja. Esta herramienta es un instrumento de medición diseñado para indicar si una superficie se encuentran nivelada, es decir, en posición perfectamente horizontal o vertical.

El nivel torpedo es mucho más corto que los modelos tradicionales, generalmente tiene una longitud de 23 cm (9″), se construye en aluminio o plástico y resulta adecuado para trabajar en lugares reducidos que no permiten un nivel largo. En las instalaciones eléctricas residenciales lo podemos utilizar para nivelar las cajas de registro, chalupas y gabinetes.

Instalaciones eléctricas residenciales - Nivel torpedo 2

El cuerpo de un nivel torpedo es de forma rectangular, con los extremos más estrechos que la sección media. Casi todos estos niveles incorporan tres tubos de vidrio u otro material resistente, y cada tubo contiene una burbuja de aire: una burbuja central longitudinal para superficies horizontales, una de extremo alineada en posición perpendicular con los bordes para comprobar la plomada y una burbuja de 45° en el otro extremo para comprobar ese ángulo con exactitud. Cuando el instrumento se coloca sobre una superficie perfectamente nivelada, la burbuja de aire correspondiente se sitúa exactamente entre las marcas, indicando que existe equilibrio. Ante cualquier cambio en la inclinación del ángulo, la burbuja se desplaza más allá de su posición central.

Ver también: El flexómetro

Los tubos de los niveles se rellenan con etanol o con éter, los cuales resbalan en el interior de tubo mucho mejor que el agua, permitiendo que la burbuja se desplaza muy fácilmente en el interior de los tubos. A estos líquidos se puede añadir un colorante, típicamente de color amarillo o verde, para hacer más visible la burbuja. Además, los alcoholes y éteres resisten mejor los cambios de temperatura que el agua. Si se usara agua, no sólo ésta quedaría adherida a la superficie del vidrio, sino que en mediciones a muy baja temperatura se congelaría y rompería el tubo debido a su expansión en el estado sólido. El etanol, por ejemplo, se congela a -115 ºC, lo que permite el uso de los niveles incluso a temperaturas bajo cero.

Algunos modelos están dotados de una base magnética, que permite sujetar la herramienta sobre superficies metálicas (como tuberías) dejándole al operador las manos libres para facilitar el trabajo y marcar su posición correcta.

Instalaciones eléctricas residenciales - Nivel torpedo profesional
Nivel torpedo profesional con base magnética


Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más