Diferencias entre taladros y rotomartillos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Diferencias entre taladros y rotomartillos

2010/12/06

Para poder ejecutar correcta y eficientemente nuestras instalaciones eléctricas residenciales, necesitamos utilizar herramientas A continuación, las características principales de un Taladro y un Rotomartillo.

Instalaciones eléctricas residenciales - taladro

El taladro es una herramienta que sirve para hacer agujeros en materiales duros (metal o fierro) mediante una broca; la broca se hace girar (por procedimientos mecánicos o eléctricos).


Tipos de Taladros
En función de su energía tenemos:

  • Manuales : La rotación del taldro se hace de forma manual. se suelen llamar Berbiquís o taladro manual de pecho.

  • Eléctricos : La rotación del taladro se hace por medio de un motor eléctrico. En este caso pueden ser inalámbricos si llevan bateria y no necesitan cables, o alámbrcos si necesita que se enchufe a la corriente eléctrica (enchufe).

  • Neumático: La rotación se produce por aire comprimidoel cual se suministra a través de un compresor.

Básicamente estos son los tipos de taladros en función de la energía que le hace girar. Ahora veremos los que dependen del mecanismo.

  • Electrónico : Permite regular la velocidad de giro mediante el gatillo.

  • Reversible : Puede girar en los dos sentidos. Son muy útiles usados como destronilladores para apretar y aflojar.

Por último en función del tamaño tenemos:

  • Portátil : Son taladros portátiles muy pequeños y de gran precisión. Se pueden usar con una sola mano y son muy apropiados para lugares de dificil acceso. No suelen tener una potencia muy grande.

  • Taladro de columna o de banco: Es un taladro Fijo en posición vertical sujeto mediante una columna (de ahi su nombre) y tiene una base donde se apoya la pieza a taladrar. Como son fijos son taladros de gran precisión.

Instalaciones eléctricas residenciales - rotomartillo

El rotomartillo tiene la función de golpeteo la cual ayuda en la perforación de concreto, manposteria y materiales de construcción. Es ideal para trabajos pesados que suelen ser cada vez más fuertes. Su función principal es la de golpear y de moverse hasta adelante y atrás con el golpeteo, también se pueden atornillar las piezas que de forma manual tomaría más tiempo.

Hay que tomar en cuenta que el rotomartillo nunca se debe usar para perforar metal o fierro en la modalidad de golpeteo.

La eleción del tipo de rotomartillo dependerá en gran medida de la aplicación a realizar, una primera clasificación entre las variables perforación y demolición podría ser la siguiente:

Martillos arriba de 5 kg: un 50% perforación y un 50% demolición. Martillos abajo de 4 kg: un 80% perforación y un 20% demolición.

Adicionalmente, el diámetro de perforación define la elección del rotomartillo atendiendo a que posea un 20% más de capacidad con relación al diámetro máximo deseado por el usuario.

Tipos de rotomartillo:

  • Rotomartillo con batería de níquel cadmio. El rendimiento baja conforme la pila se baja, y si lo dejas de usar por un tiempo la pila se descarga.

  • Rotomartillo de iones de litio. Tiene como ventajas que funciona al100% aún  y cuando la pila se descarga por uso, y si lo dejas de usar la pila no se descarga.

También varian según el tipo de broca:

  • Broca Recta o normal.

  • Broca SDS (Especial) para uso industrial, hace que el cambio de broca sea más sencillo.

A continuación te listamos unas recomendaciones de marcas según el uso del rotomartillo:

  • Industrial: Makita, Milwaukee, DeWalt y Bosch (Uso continuo)

  • Profesional: Black & Decker, Ryobi y Skil (Uso inetermitente

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

1 comentario:

  1. Tu explicación sobre las diferencias entre taladros y rotomartillos fue esclarecedora. Ahora tengo una comprensión clara de cuándo utilizar cada herramienta según las necesidades del proyecto. Gracias por la información detallada y por hacer que la elección de la herramienta sea mucho más fácil. ¡Tu conocimiento ha sido de gran ayuda!

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más