4 pasos para realizar un amarre de alambre "Cola de Cochino" | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 pasos para realizar un amarre de alambre "Cola de Cochino"

2010/12/21

Existen varias similitudes entre las instalaciones hidráulicas y las eléctricas, una de ellas es que en ambas existen "puntos de conexión". En las instalaciones hidráulicas cada uno de los accesorios de conexión cumple una función particular, y no pueden intercambiarse indistintamente. Por ejemplo, no se sustituye un codo para sustituirlo por cople, o una tee por un conector de rosca interior.

Del mismo modo, en las instalaciones eléctricas residenciales existen tipos de conexiones que tienen un uso particular y no se deben utilizar para realizar cualquier tipo de unión. De hecho, por su función, cada una de las conexiones de plomería tiene un equivalente en las instalaciones de electricidad.

Dependiendo del tipo de conductor, existen amarres para alambres y para cables. En el caso de los alambres, uno de los amarres más populares, y de los que más se abusa, es el conocido como "Cola de cochino". Algunos también lo conocen como "Cola de rata".

Instalaciones eléctricas residenciales - Amarre Cola de Cochino con alambre

Este amarre es el equivalente en plomería a un conector de rosca exterior o interior (Cre o Cri). En plomería, los conectores de rosca se utilizan como remate de una tubería, y sirven para conectar un accesorio (manguera o válvula) a la instalación. En el caso de la instalación eléctrica, el amarre "Cola de cochino" debe limitarse a su uso en las cajas de conexión (plafones o chalupas) en los extremos finales de las instalaciones, para hacer la unión de un alambre de la instalación con el alambre de algún accesorio.

Varios instaladores lo utilizan para realizar cualquier unión de alambres y ya que este amarre tiende a formar un bulto, si se usa para prolongar alambres del interior de la instalación, se traba, dificultando tanto la extracción de alambres existentes como la introducción de nuevos alambres. Tampoco soporta mucho el peso por lo que no se debe emplear cuando los alambres estén sujetos a tensión.


Para realizar el amarre "cola de cochino" se realizan los siguientes 4 pasos:

  1. Pela unos 5 cm de las dos puntas, que se unen paralelas, lo más juntas posibles, con sus partes aisladas lado a lado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Puntas para amarre "Cola de Cochino"

  2. Tuerce las puntas peladas juntas como si fueran una cuerda o reata. Si el alambre es grueso, como el del número 12, utiliza unas pinzas adicionales en la otra mano. Con una, sostén los alambres y con la otra, aprieta bien el amarre. De tres a cinco vueltas son suficientes.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Trenzando puntas de alambre para amarre "Cola de cochino"

  3. Dobla lo que queda de las puntas a lo largo del enrollado para que después no rompan la cinta aislante.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Doblando puntas de alambres en amarre "Cola de cochino"

  4. Luego se sueldan y aislan las puntas dobladas para terminar el amarre.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Amarre "Cola de cochino" soldada

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más