6 pasos para reemplazar un portalámparas de una lámpara de mesa | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 pasos para reemplazar un portalámparas de una lámpara de mesa

2010/07/12

Junto con el cordón y la clavija, el problema más frecuente que se encuentra en las lámparas es un portalámparas gastado. Cuando el portalámparas de una lámpara no funciona, la falla por lo general está en la unidad del interruptor del portalámparas, y a veces reemplazar los portalámparas requiere cambiar también otras piezas.
La falla en una lámpara no es siempre causada por un portalámparas averiado. Cuando esto sucede, puedes evitar arreglos innecesarios si revisas el cordón eléctrico y la bombilla antes de reemplazar el portalámparas.

Instalaciones eléctricas residenciales - Cuatro tipo de portalámparas con interruptor integrado
Los tipos de portalámparas con interruptores son por lo general intercambiables: Escoge el reemplazo que desee. En la foto arriba de izquierda a derecha: Botón giratorio; interruptor a distancia; interruptor de cadena; interruptor de empuje.

Instalaciones eléctricas residenciales - Lámpara de pie
Al cambiar el portalámparas de una lámpara, puedes actualizar el interruptor de encendido (ON-OFF) por uno de tres vías.

Ver también: 8 pasos para reemplazar el cordón de una lámpara de mesa

A continuación se describen 6 pasos para reemplazar un portalámparas de una lámpara de mesa:
  1. Desconecta la lámpara. Quita la capota, la bombilla y los soportes que sostienen la capota. Limpia la plaqueta de contacto raspándola con un destornillador, luego levántala un poco si está aplanada dentro del portalámparas. Pon la bombilla y enchufa la lámpara. Si no funciona, desconéctala, quita la bombilla y sigue con el siguiente paso. 

    Instalaciones eléctricas residenciales - Limpiando plaqueta de contacto de portalámparas

  2. Aprieta la cubierta exterior del portalámparas cerca de la marca de presión y sácala. En lámparas viejas, puede estar sujetada con tornillos en la base del portalámparas de rosca. Saca también el cartón aislante. Si está averiado, reemplaza todo el portalámparas. 

    Instalaciones eléctricas residenciales - Retirando cubierta exterior de portalámparas

  3. Revisa si hay cables desconectados en los terminales de tornillos. Aprieta los tornillos, arma la lámpara de nuevo y pruébala. Si las conexiones no están sueltas, quita los cables, levanta el portalámparas y sigue con el próximo paso. 

    Instalaciones eléctricas residenciales - Revisando conexiones de cables en portalámparas

  4. Prueba los cables de la lámpara con el verificador de continuidad. Pon el gancho en un conector de la clavija y toca un alambre expuesto con la otra punta, luego toca el otro. Repite la prueba con el otro conector de la clavija. Si el verificador no alumbra en algún conector, cambia el cordón y la clavija. Prueba la lámpara de nuevo. 

    Instalaciones eléctricas residenciales - Realizando prueba de continuidad en cables de portalámpara

  5. Si el cordón y la clavija funcionan, reemplaza el portalámparas con uno de igual amperaje y voltaje. La mitad del cordón plano está cubierto con aislante y está marcado con una estría. Corresponde al cable neutro. Conecta ese cable al terminal de tornillo plateado y el otro a tornillo de bronce, que corresponde al cable de línea viva.

  6. Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando cordón nuevo a portalámparas

  7. Introduce el cartón aislante y la cubierta exterior sobre el portalámparas cubriendo por completo los terminales de tornillos. El interruptor debe quedar en la ranura indicada. Presiona la cubierta hacia abajo hasta que quede en su lugar. Coloca el soporte de la capota, la bombilla y la capota. 

    Instalaciones eléctricas residenciales - Partes de un portalámparas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más