5 pasos para la instalación de un sistama X10 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

5 pasos para la instalación de un sistama X10

2010/07/14

El sistema X1O utiliza las instalaciones eléctricas existentes en la vivienda para controlar remotamente la mayoría de los aparatos electrodomésticos. Debido a que esta tecnología no requiere de abrir huecos en las paredes e instalar nuevos cables, es una adición muy popular para quienes desean automatizar una vivienda.

El sistema funciona usando las instalaciones eléctricas residenciales como un conducto de comunicación para transmitir señales controladas por frecuencias de radio (FR) a cada salida eléctrica en la vivienda y le permiten conectar módulos X1O (dispositivos que reciben y traducen señales X1O) para encender o apagar luces o aparatos electrodomésticos.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sistema a control remoto X10
La tecnología a control remoto X10 no requiere de instalaciones adicionales ni de abrir huecos en las paredes, lo cual le evita trabajo y gastos extras. Los dispositivos pueden ser prendidos, apagados u opacados desde paneles de control o control remotos (foto adjunta).

Los sistemas básicos X1O entienden seis acciones: encender, apagar, todo encendido, todo apagado, opacar e iluminar. Modelos más sofisticados pueden realizar otras funciones como controlar la velocidad del ventilador o apagar un electrodoméstico grande corno una tina de baño.

Debido a que cada módulo X1O instalado recibe todas las señales de control de FR enviadas desde el controlador X10, el sistema es codificado para identificar cada módulo por separado. De lo contrario sería imposible dirigir un comando a una sola luz o grupo de luces en una vivienda llena de módulos.
Por esta razón, el sistema identifica módulos con 16 diferentes códigos (letras desde la "A" hasta la "P" ) y 16 diferentes códigos de unidad (números del "1" al "16"), para un total de 256 piezas de equipos controlables únicos.

Por ejemplo, se puede programar todas las luces del exterior de la vivienda con el código "E". Para encender todas las luces al mismo tiempo, se programa el controlador para que envíe la señal que comanda a todas las luces "E" a encenderse. Si sólo se quiere encender la luz de la entrada de la casa, se programa esa luz como "1" de las 16 posibles luces externas en la sección "E" de la casa. Luego se envía la señal que comanda la luz "E-l" para que se encienda.


La forma de los controles varía en tamaño. Los hay similares a un control remoto de un TV, los de tamaño de bolsillo, hasta los teclados de escritorio. La mayoría de los módulos son parecidos en tamaño a un pequeño adaptador de corriente (AC).

Para minimizar la visibilidad del sistema, se puede instalar receptáculos X10 de pared similares a una salida de 120 voltios. Los interruptores X10 de pared son una forma simple y discreta de controlar luces conectadas, ventiladores de techo y otros dispositivos.

A continuación se describen 5 pasos para la instalación de un sistama X10:
  1. Conecta el módulo receptor de la lámpara o aparato en una salida de contacto de 120 voltios.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando módulo receptor de sistema X10

  2. Conecte la lámpara o aparato que deseas controlar con el módulo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando lámpara a sistema X10

  3. Programa la unidad. Algunas unidades se programan presionando el botón de restaurar, y luego retienen el primer código recibido desde un transmisor (ver foto). Otros tienen un disco para códigos de letras y números. Usa un destornillador pequeño para girar el disco y programar el módulo con
    el código de identificación.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Programando receptor de sistema X10

  4. Conecta el sistema transmisor, como un controlador de escritorio (foto), o uno a control remoto, a otra salida de contacto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando sistema transmisor X10

  5. Programe del código del sistema transmisor con los mismos códigos de letras y números que seleccionó para los módulos receptores. Para hacer una prueba, use el controlador para enviar una señal de encendido o apagado a la dirección del módulo de una lámpara o aparato específico.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Programando código de sistema X10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más