Requisitos de CFE para preparaciones residenciales | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Requisitos de CFE para preparaciones residenciales

2013/07/05


El conocimiento y cumplimiento de las normas vigentes, nos permite realizar instalaciones eléctricas seguras y eficientes. Por ello las especificaciones técnicas que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha establecido para la construcción de las preparaciones para recibir el servicio de energía eléctrica tienen el propósito de facilitar toda la información, tipo de materiales y recomendaciones necesarias para obtener -sin problemas- la conexión y suministro de energía eléctrica en uso doméstico, comercial o para pequeñas industrias.

1.0 DISPOSICIONES GENERALES

Ubicación del equipo de medición
1.1 El medidor deberá quedar ubicado en el límite de la propiedad del solicitante o dentro de ésta a 300 mm como máximo; orientado hacia la vía pública, sin obstruir. Si es necesario, la base del medidor puede instalarse entre 200 y 300 mm dentro de la propiedad.
Cuando la construcción del usuario esté en el límite con la vía pública, el medidor se puede colocar en un nicho construido en la pared frontal, o en un gabinete empotrado, como en el descrito en la sección 1.2.
No deberá obstruirse o impedirse el acceso al medidor por medio de cerca, barandal, barda, ni cualquier otra construcción entre el medidor y la vía pública. No se conectará el servicio si la preparación del solicitante se ubica en un predio ajeno.

Altura del medidor
El medidor quedará a una altura de 1,6 m desde el nivel del piso terminado enfrente del medidor hasta su parte baja.


Protección al medidor
1.2 La preparación para la recepción del medidor debe proveer alguna forma de proteger éste contra golpes. Esta protección puede hacerse utilizando cualquiera de los métodos descritos a continuación:
A) Cubierta de plástico irrompible
Utilización de una cubierta protectora sobre el medidor, fabricada de plástico policarbonato irrompible, de acuerdo a especificación de CFE. En nuevos fraccionamientos la instalación de esta protección será con cargo al fraccionador.
B) Gabinete Metálico
Instalación del medidor y su base dentro de un gabinete, empotrado o sobrepuesto, con dimensiones de 350 mm de ancho, 600 mm de largo y 250 mm de fondo, con puerta embisagrada al frente, con una malla metálica que permita la toma de lecturas y aldaba sin candado, todo en acabado anticorrosivo a prueba de intemperie.
La ubicación del gabinete debe ser con cara frontal alineada con el límite de propiedad y preferentemente orientada hacia la vía pública.


Base enchufe de 4 o 5 terminales, 100 amperes
Bases aprobadas por CFE conforme a la especificación CFE GWH00-11. Cumplimiento total con las Normas Nacionales y Registro NOM: NOM-001, NOM-003 y NOM-024.

Interruptor General
1.3 El medio de desconexión principal debe ser un interruptor termomagnético (QO) de capacidad adecuada a la carga total del servicio, con una caja a prueba de lluvia (NEMA 3R o IP 65) si se instala al exterior, o caja normal (NEMA 1) si se instala protegido de la intemperie. Debe ubicarse lo más cerca posible al medidor, preferentemente junto a éste, puede instalarse detrás de la base del medidor, o bien, por razones de espacio puede instalarse en el interior del domicilio a una distancia no mayor de 5 m.

Conexión a tierra
1.4 Por razones de seguridad, debe conectarse sólidamente a tierra al neutro de la línea de alimentación al llegar a la base del medidor. Esta conexión debe hacerse mediante conductor de cobre de 8.367 mm2 de sección transversal (calibre No. 8 AWG) como mínimo, hasta un electrodo o varilla de puesta a tierra tipo copperweld de longitud mínima de 3 m y conector tipo soldable o de tornillo (conector de cobre y tornillo de bronce), según especificaciones de CFE.

Características de los servicios
1.5 Todos los servicios se proporcionarán como mínimo a 4 hilos, (3 de fase y neutro), 120/240 volts; en todas las áreas urbanas. Se podrán instalar servicios a dos hilos (uno de fase y neutro) únicamente en poblaciones rurales y en la electrificación de colonias populares.

Nomenclatura
1.6 El domicilio del solicitante de servicio debe estar debidamente identificado con el número oficial. El número debe estar completamente visible desde la calle y plasmado de manera permanente. Se recomienda utilizar números metálicos, de plástico o en relieve en la pared, que garanticen su durabilidad. En fraccionamientos, debe estar instalada por completo la nomenclatura oficial de calles y viviendas antes de solicitarse la conexión de los servicios.

Base para el medidor
1.7 Las bases que se instalen para recibir el medidor deben estar certificadas por los Laboratorios de Equipos y Materiales (LAPEM); se recomienda a comerciantes de material eléctrico consultar a CFE sobre las marcas y tipos aprobados. Servicios con acometida aérea pueden instalar bases rectangulares. Las bases rectangulares deben ser con tapas tipo aro. Los fraccionamientos cubrirán a CFE el costo de los aros de las bases que instalen, los cuales deben de ser de seguridad con cierre de candado, para el sellado de los servicios.

La capacidad de las bases que se utilicen debe estar de acuerdo con la carga por alimentar, teniendo los siguientes límites:

  • 50 kilowatts para 7 terminales, 200 amperes.
  • 25 kilowatts para 7 terminales, 100 amperes.
  • 25 kilowatts para 4 terminales, 200 amperes.
  • 10 kilowatts para 4 o 5 terminales, 100 amperes.
  • 5 kilowatts para 4 o 5 terminales, 100 amperes.

Con el conocimiento de las normas, usted puede ofrecer instalaciones profesionales, que cumplan con las regulaciones vigentes, para que sus clientes se sientan seguros y protegidos en su vida y su patrimonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más