5 organizaciones que certifican productos eléctricos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

5 organizaciones que certifican productos eléctricos

2013/07/29

Instalaciones eléctricas residenciales - Electrodomésticos regulados por Normas

Los productos que utilizamos en nuestra labor diaria así como los aparatos eléctricos que tenemos en casa, deben cumplir con las distintas normas oficiales que garantizan seguridad al usuario ¿Pero quiénes rigen estos lineamientos?

La Ley Federal de Metrología y Normalización de México rige al Sistema Mexicano de Evaluación de la Conformidad, que comprende la certificación obligatoria (Normas Oficiales Mexicanas, NOM) o voluntaria (Normas Mexicanas, NMX).

En el área de productos eléctricos y electrónicos, la Secretaría de Economía delegó la acreditación, pruebas y certificación a las siguientes organizaciones:

  1. Dirección General de Normas (DGN)

  2. Acredita a las entidades que certifican y emite certificados de productos para los cuales no exista un organismo de certificación.

  3. Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)

  4. Evalúa y acredita unidades de verificación, laboratorios de prueba y/o calibración así como organismos de certificación.

  5. Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE)

  6. Responsable de la emisión de normas y de la certificación de productos eléctricos, tales como electrodomésticos. Es también un laboratorio de pruebas acreditado y aprobado nacionalmente.

  7. Normalización y Certificación Electrónica A.C. (NYCE)

  8. Se encarga del desarrollo de normas y de la certificación de productos electrónicos.

  9. Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti)

  10. Responsable tanto del desarrollo de normas como de pruebas para productos eléctricos y electrónicos.

Procedimientos de prueba para productos exportados a México


Los productos sometidos a pruebas pueden agruparse en familias de productos. Los parámetros que definen una familia de productos se refieren a su construcción, sus especificaciones eléctricas, así como al uso final del producto.

Pruebas y ensayos realizados en los laboratorios de UL en los EUA

Las pruebas para algunas categorías de productos pueden llevarse a cabo en los laboratorios de UL en los Estados Unidos, una empresa global independiente dedicada a la ciencia de la seguridad.

UL ha establecido acuerdos de intercambio de resultados de las pruebas y ensayos con laboratorios mexicanos. Estos acuerdos permiten a UL llevar a cabo pruebas y ensayos para la marca NOM que pueden ser aceptadas y usadas para obtener un certificado de cumplimiento con la NOM correspondiente.


El acuerdo de intercambio de resultados de las pruebas aplica a las siguientes categorías de productos:

  • Equipos autónomos de telecomunicaciones
  • Interruptores encapsulados
  • Equipos para tecnología de la información
  • Interruptores de circuito de falla a tierra
  • Enseres operados con motor de uso casero o comercial para elaboración de alimentos
  • Gabinetes para equipos eléctricos
  • Cafeteras eléctricas para uso doméstico
  • Tableros de distribución
  • Herramientas portátiles
  • Tableros de control y protección
  • Fusibles
  • Contactores y arrancadores
  • Interruptores de caja moldeada
  • Conductores metálicos
  • Centros de control de motores

Pruebas y ensayos realizados en México

Las pruebas sólo pueden ser realizadas en laboratorios acreditados por EMA (Entidad Mexicana de Acreditación). Es importante hacer notar que para que sean liberadas por la aduana, todas las muestras para pruebas enviadas a México deberán estar acompañadas por una “Carta de Autorización” emitida por el respectivo organismo de certificación.

En todos los casos, UL de México supervisa la generación del Reporte de Pruebas NOM y asegurará que éste sea enviado al organismo certificador para su revisión y aceptación. Las normas (NOM) no están generalmente disponibles para su compra a través de la DGN (Dirección General de Normas) y se encuentran disponibles en la página de Internet de la Secretaría de Economía.

Por su parte, las normas NMX pertenecen al organismo emisor y debe acudirse a éste para adquirir las normas respectivas. UL de México dispone para su venta de versiones en inglés de algunas normas seleccionadas, publicadas en el Boletín de la Federación.

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCFI-1993 se refiere a los “Aparatos Electrónicos para uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica - requisitos de seguridad y métodos de prueba para la aprobación de tipo”. Esta norma es técnicamente equivalente a la publicación internacional IEC 65 (1985): “Requisitos de seguridad para aparatos electrónicos funcionando con energía de la red y similares para uso general y en el hogar - Safety Requirements For Mains - Operated Electronic And Related Apparatus For Household and Similar General Use” y su primera modificación.

Las normas establecen un criterio objetivo que debe tener un producto, proceso, sistema, persona o servicio; definen la seguridad, durabilidad, habilidad, fiabilidad, e intercambiabilidad.

1 comentario:

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más