3 consejos para seleccionar un casco de seguridad | Instalaciones Eléctricas Residenciales

3 consejos para seleccionar un casco de seguridad

2013/07/18

Instalaciones eléctricas residenciales - Casco de seguridad Clase E

Es importante conocer cuál es el casco que te conviene utilizar y los cuidados que requiere para que cumpla con su periodo de vida útil, que es de tres años. Por eso te damos algunos tips sobre cuál es el casco adecuado para el tipo de trabajo que realizas, así como el mantenimiento que requiere para garantizar su utilidad.

A continuación de presentamos 3 consejos para seleccionar un casco de seguridad:

  1. La mejor protección frente a la perforación la proporcionan los cascos de materiales termoplásticos (policarbonatos, ABS, polietileno y policarbonato con fibra de vidrio) provistos de un buen arnés. Los cascos de aleaciones metálicas ligeras no resisten bien la perforación por objetos agudos o de bordes afilados, tampoco son recomendados en lugares de trabajo expuestos al peligro de quemaduras por salpicadura de líquidos calientes o corrosivos o materiales fundidos.

  2. No deben utilizarse cascos con salientes interiores, ya que pueden provocar lesiones graves en caso de golpe lateral. Deben estar provistos de un relleno protector lateral que no sea inflamable ni se funda por el calor.

  3. Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS tienden a perder la resistencia mecánica por efecto del calor, el frío y la exposición al sol fuerte o a fuentes intensas de radiación ultravioleta (UV). En estas condiciones conviene utilizar cascos de policarbonato, poliéster o policarbonato con fibra de vidrio, ya que resisten mejor el paso del tiempo. Cuando hay peligro de descargas eléctricas debidas al contacto directo con conductores eléctricos desnudos, deben utilizarse exclusivamente cascos de clasificación G o E, sin orificios de ventilación y sin piezas metálicas que asomen por el exterior del armazón.


En la siguiente imagen se presenta la clasificación de los cascos de seguridad de acuerdo a la Norma ANSI Z89.1, la cual nos indica que los cascos de seguridad se pueden clasificar de acuerdo a su resistencia al impacto o penetración, o de acuerdo al grado de aislamiento eléctrico que ofrecen. Cabe señalar que un mismo casco puede caer dentro de ambas clasificaciones.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tipos de cascos de seguridad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más