Chalupas y cajas de metal vs plástico | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Chalupas y cajas de metal vs plástico

2013/07/01

Instalaciones eléctricas residenciales - Chalupas de metal vs Chalupas de plástico

Los siglos XX y XXI se han caracterizado por crear nuevos materiales o inventar métodos para aumentar las virtudes y reducir las desventajas de los que ya existen. Actualmente las resinas poliméricas, comúnmente conocidos como plásticos, presentan un gran desarrollo y aplicabilidad.

Desde hace mucho tiempo el metal como materia prima ha representado un importante recurso en la fabricación de muchos artículos utilizados en la vida diaria. Gracias a su alta densidad posee características como maleabilidad, ductibilidad, conducción de electricidad, tenacidad y resistencia mecánica; sin embargo, características útiles para algunas aplicaciones tienen grandes desventajas en otras. Hablando específicamente de materiales ferrosos, podemos mencionar la oxidación, que dicho de una manera simple es una reacción química que deteriora los materiales. Puede ser evitada, pero requiere de cuidado y vigilancia.

En años recientes el plástico ha evolucionado favorablemente en la obtención de características útiles y el sector eléctrico ha sido uno de los más beneficiados. El metal es un conductor por naturaleza, pero requiere de un aislante para hacerlo de manera eficiente y segura, esto podemos observarlo en las instalaciones eléctricas residenciales, donde los conductores están aislados mediante un recubrimiento plástico, además están protegidos por tubería conduit corrugada plástica, con terminales en cajas de registro y chalupas.

Instalaciones eléctricas residenciales - Caja de registro de plástico con tubo conduit de plástico conectado

El papel que desempeñan las cajas y chalupas dentro de una instalación eléctrica es muy importante, pues albergan los dispositivos que hacen posible conectar un televisor, encender o apagar una lámpara mediante un interruptor, y demás. Las cajas de registro se utilizan para realizar uniones entre conductores y en otros casos como salidas para portalámparas, lámparas y socket, mientras las chalupas alojan accesorios tales como: salidas de teléfono, contactos eléctricos, pulsadores, dimer´s, entre otros.

Los elementos se colocan dentro de las chalupas y se fijan con tornillos o grapas que los sujetan por presión; para unirse a los tubos, las cajas o chalupas tienen perforaciones a los lados o por la parte de atrás llamadas chiqueadores.


Es muy importante cuidar el aislamiento del circuito en una instalación eléctrica, los conductores, al igual que los dispositivos, han sido calculados en tamaño y capacidad para fines determinados, por lo que la inclusión de un agente externo puede derivar en un cortocircuito o daño de la instalación
eléctrica, incluso de sus usuarios.

Dentro de las cajas de registro y chalupas hallamos otro peligro: los tornillos o pijas utilizadas para sujetar el chasis del accesorio a la caja, como en muchas ocasiones no están aislados, pueden dañar el recubrimiento plástico del conductor y hacer contacto directo, con el consecuente cortocircuito o fuga de corriente. Otra desventaja de las cajas metálicas afecta a los instaladores: como normalmente están semitroqueladas en los chiqueadores, al desprender los círculos, siempre quedan rebabas filosas que pueden ocasionar alguna lesión a quien trabaja y, obviamente, a la tubería y conductores.

Las cajas y chalupas de plástico bien diseñadas superan grandemente a sus similares de metal, sobre todo en cuestiones de seguridad, ya que, como mencionamos, al ser aislantes, eliminan el riesgo de cortocircuito, choque eléctrico y fuga de corriente por efecto de la propia caja. Recomendamos el uso de cajas y chalupas donde el tornillo esté aislado por completo, así proteges totalmente tu instalación eléctrica y respaldas la calidad de tu trabajo.

Actualmente en el mercado existen muchos tipos de cajas y chalupas, algunas con diseños obsoletos, espacios reducidos y poco funcionales; una tendencia clara de la innovación en los accesorios es la comodidad de los usuarios mediante accesorios más grandes, fáciles de encontrar al tacto y con el espacio suficiente para trabajar.

Hablar de la instalación eléctrica en una casa es hablar de uno de los elementos más importantes y delicados que integran una vivienda o cualquier inmueble, por ello hay que detenerse a pensar en los usuarios, puesto que un trabajo de calidad no es solo cuestión de precio, tiempo o estilo, sino también de seguridad y funcionalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más