29 recomendaciones para el uso eficiente de los electrodomésticos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

29 recomendaciones para el uso eficiente de los electrodomésticos

2013/07/11

Instalaciones eléctricas residenciales - Electrodomésticos

Si quieres ahorrar energía eléctrica es bueno que pongas en práctica las siguientes sugerencias. Al final verás el beneficio económico reflejado en tu bolsillo.

México enfrenta condiciones preocupantes de erosión de suelos, escasez de agua, contaminación atmosférica y de mantos acuíferos, agotamiento de la energía de origen fósil, deforestación, desertificación y alteración de los ecosistemas. Estos fenómenos guardan una estrecha relación con la expansión y el crecimiento de los centros poblacionales y, en particular, con la edificación de vivienda.

La interminable emisión de humos, los materiales no degradables y las sustancias nocivas, junto con el desperdicio de agua y energía, son, en diferentes proporciones, una práctica común en los desarrollos urbanos, sin importar su tamaño. El ahorro de agua y energía, la existencia de áreas verdes sanas y funcionales, la reutilización y el reciclaje, el manejo de desechos, la prevención y la protección civil, entre otras medidas, deben dejar de ser una mera preocupación limitada a unos cuantos o a sectores gubernamentales, para convertirse en una cultura de toda la población, de lo contrario el costo será muy alto para el país.

En materia de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica la CFE, a través de su página oficial, hace las siguientes 29 recomendaciones en diferentes ámbitos:

Aire acondicionado y calefacción:

Instalaciones eléctricas residenciales - Evaporador de equipo acondicionador de aire

  1. Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.

  2. Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

  3. El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa.

  4. Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, aisla también los ductos.

  5. Es relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos.

  6. Cuando compres o reemplaces el equipo, verifica que sea el adecuado a tus necesidades.

  7. Vigila el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica si permanece a 18°C (65°F) en el invierno, y a 25°C (78°F) en verano.

  8. En clima seco usa el cooler, es más económico y consume menos energía que el aire acondicionado.

Aspiradora:

Instalaciones eléctricas residenciales - Aspiradora

  1. Los filtros y los depósitos de la aspiradora que se saturan de polvo y basura hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil. Cámbialos cada vez que sea necesario.

  2. Verifica que la manguera y los accesorios estén en buen estado.


Audio y video:

Instalaciones eléctricas residenciales - Televisor

  1. No dejes encendidas lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.

Horno y tostador:

Instalaciones eléctricas residenciales - Horno de microondas

  1. Mantén siempre limpios de residuos el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, así durarán más tiempo y consumirán menos energía.

Iluminación:

Instalaciones eléctricas residenciales - Lámpara de mesa

  1. Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran 10 veces más y consumen 4 veces menos energía eléctrica. Existen tecnologías aún más ahorradoras como las lámparas T5 y T8 con balastros electrónicos y lámparas de leds.

  2. Apaga las lámparas que no utilizas o sustituye apagadores por interruptores de sensor de presencia y/o fotocontroles.

  3. Pinta el interior de la casa con colores claros, la luz se refleja en ellos y requieres menos energía para iluminar, aunado a ventanas amplias y tragaluces.

Lavadora:

Instalaciones eléctricas residenciales - Lavadora de ropa

  1. Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal.

  2. Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.

Licuadora:

Instalaciones eléctricas residenciales - Licuadora

  1. Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos; comprueba que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.

Plancha:

Instalaciones eléctricas residenciales - Plancha

  1. La plancha es otro aparato que consume mucha energía. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energía y reduce los gastos.

  2. Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato.

  3. Plancha primero la ropa gruesa, o que necesite más calor, y deja para el final la delgada, que requiere menos calor; desconecta la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.

  4. No dejes la plancha conectada innecesariamente.

  5. Revisa la superficie de la plancha para que esté siempre tersa y limpia; así se transmitirá el calor de manera uniforme.

  6. Revisa que el cable y la clavija estén en buenas condiciones.

Refrigerador:

Instalaciones eléctricas residenciales - Refrigerador

  1. El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar.

  2. Sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.

  3. Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números 3 y 4.

  4. Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energía eléctrica. Revisa la etiqueta de eficiencia energética, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energía. Recuerda que los de deshielo automático consumen 12% más de electricidad y eso significa mayor gasto.

  5. Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más