6 tipos de vehículos eléctrico | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 tipos de vehículos eléctrico

2013/04/11

Instalaciones eléctricas residenciales - Tren eléctrico

Actualmente el interés en los transportes basados en la energía eléctrica ha sido reactivado por cuestiones como el impacto ambiental del transporte basado en combustibles fósiles.

Un vehículo eléctrico es considerado como un vehículo de combustible alternativo, es decir, que para funcionar no utiliza o depende de combustibles derivados del petróleo. Variedades de este tipo de vehículos los encontramos en automóviles, trenes, barcos, motocicletas y naves espaciales.

Los vehículos eléctricos se originaron a mediados del siglo XIX, cuando la electricidad estaba entre las fuentes de energía preferidas para los automóviles por el nivel de comodidad y la facilidad de manejo, que todavía no eran proporcionadas por los automóviles de gasolina de ese tiempo. Aunque los motores de combustión interna llegaron a sustituir completamente a la electricidad como fuente de propulsión para los automóviles, ésta ha sido utilizada frecuentemente para trenes y todo tipo de vehículos más pequeños.

Son impulsados por uno o más motores y pueden obtener su energía de una amplia gama de fuentes: energía del oleaje, del sol, del viento, o de una combinación de las mismas. Puede ser transmitida a ellos mediante cables, líneas aéreas o transmisores inalámbricos. La electricidad puede ser almacenada en el vehículo mediante una batería, un supercondensador, pilas de combustible (que también producen energía) o un volante de inercia (que es un dispositivo para almacenar energía cinética).

Asimismo existen vehículos eléctricos híbridos, cuya energía proviene del almacenamiento de energía recargable y un sistema de conexión directa permanente, o de energía recargable y un sistema basado en la quema de combustibles.

Una ventaja clave de los vehículos eléctricos e híbridos es el freno regenerativo. La función de este dispositivo es disminuir la velocidad del vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica que puede ser utilizada posteriormente.

Los vehículos eléctricos se clasifican de la siguiente manera:

  1. Híbridos. Un híbrido combina una transmisión común (que utiliza algún combustible fósil) con un tipo de propulsión eléctrica

  2. Eléctricos. Incluyen vehículos tanto para la ciudad como para terreno difícil: dentro de la primera categoría están los todoterreno y los tractores; en la segunda, automóviles, autobuses, bicicletas, motocicletas, camionetas, montacargas, etcétera.

  3. Instalaciones eléctricas residenciales - Automóvil eléctrico solar


  4. Sistema de electrificación de vías férreas. Por su naturaleza fija, las vías férreas hacen relativamente fácil electrificar los vehículos mediante líneas aéreas o un tercer riel electrificado, así se elimina la necesidad de llevar las baterías a bordo. Locomotoras, tranvías, trenes ligeros, metros, subterráneos son muy comunes hoy en día en Europa y Asia. Como no llevan un motor de combustión interna o grandes baterías, pueden alcanzar grandes velocidades (hasta 320 km/h o más) y una potencia mucho más grande que las locomotoras a diesel. De manera adicional, el freno regenerativo permite regresar la energía a la red eléctrica en lugar de perderla.

  5. Vehículos aéreos. Desde sus comienzos, la energía eléctrica para la aviación ha sido bastante considerada para la experimentación. Actualmente la aviación eléctrica incluye vehículos tripulados y no tripulados.

  6. Instalaciones eléctricas residenciales - Avión eléctrico

  7. Barcos eléctricos. Los barcos eléctricos se hicieron populares alrededor del siglo XX. El interés por el transporte silencioso y potencialmente renovable ha crecido de manera regular desde entonces, a esto se agrega que las células solares le han dado a los botes de motor la autonomía de los barcos de vela.

  8. Instalaciones eléctricas residenciales - Barco eléctrico solar

  9. Vehículos espaciales. La energía eléctrica ha sido usada largamente en las naves espaciales. Un ejemplo de estas tecnologías es la propulsión iónica, que consiste en ionizar un gas mediante una carga eléctrica para propulsar una sonda o nave espacial. Los iones son acelerados eléctricamente hasta una velocidad de 30 km/s, con lo que se forma un jet azulado que es expulsado a gran velocidad del motor. Este tipo de propulsión puede impulsar una nave espacial diez veces más rápidamente que un motor químico.

Ventajas de los vehículos eléctricos

  • Un coche eléctrico consume 90% menos que uno convencional, hay modelos en España que dan 160 km por recarga, a un precio de 1.5 euros (alrededor de 30 pesos). Además pueden usar el freno regenerativo para almacenar energía, lo cual es de gran utilidad para el uso de avance y pare en la ciudad.

  • Sus motores son muy sencillos y silenciosos.

  • Casi no liberan contaminantes del aire, no emiten CO2.

Desventajas

  • En comparación con un auto de combustible, muchos tienen un rango limitado debido a la baja capacidad de almacenamiento de las baterías, asimismo, el proceso de recarga es más lento que comparado con lo rápido que puede ser llenar un tanque.

  • En climas muy fríos, calentar el interior de un vehículo eléctrico puede ser problema debido a que requerirá energía extra de la batería o una batería adicional, en los autos normales esto no es un problema debido al calor existente por la combustión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más