Instalación de tierra física | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Instalación de tierra física

2013/04/10

Instalaciones eléctricas residenciales - Clavija con terminal de puesta a tierra

La instalación de tierra física por lo general es ignorada o despreciada. No obstante, cumple con propósitos específicos, como proteger tus equipos y tu seguridad.

¿Qué es una tierra física o eléctrica? Hablar de tierra física o eléctrica puede sonar muy abstracto para quienes no estén relacionados con el tema. La tierra física es una conexión de seguridad humana y patrimonial que llevan los equipos eléctricos y electrónicos para interconectarlos de manera que no exista diferencia de potencial entre ellos.

Aunque no es su función principal, también ayuda en la protección contra descargas transitorias por las que pudieran resultar dañados los aparatos o las personas. Dichas descargas surgen de eventos imprevistos, como fenómenos artificiales o naturales, por ejemplo, descargas electrostáticas, atmosféricas, interferencia electromagnética o errores humanos.

Y esto, ¿para qué nos sirve? Hay lugares en donde existe una diferencia de potencial, este fenómeno se presenta por la gran cantidad de descargas eléctricas, magnéticas o de ondas hertzianas obtenidas por una incorrecta disipación a tierra y la consecuente saturación de los conductores de puesta a tierra. Esto representa un riego para nuestros aparatos electrodomésticos y para la industria, la pérdida de capital por las constantes fallas de energía y el deterioro del equipo electrónico.

Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto duplex polarizado y aterrizado

Por eso se sugiere un esquema de protección de alta eficiencia electromecánica y electrónica que verdaderamente realice la disipación del voltaje en los envolventes de nuestros aparatos y equipo que requieren de ella, que reduzca a un mínimo real el riesgo por aquellos voltajes indeseables. Lo que se busca es el máximo aprovechamiento de la potencia de entrada de los aparatos y equipos, así como la compatibilidad o acoplamiento efectivo entre las fuentes de energía y las cargas eléctricas, evitando el problema que presenta una variación de voltaje en los circuitos e instalaciones.

Es necesario implementar un sistema para salvaguardar el funcionamiento de los equipos eléctricos, electrónicos y, en general, con todo lo relacionado con las instalaciones eléctricas, como son motores, plantas de energía, líneas, estructuras, en sí, todas las instalaciones utilizadas para la corriente eléctrica y todo aquello que se considerado como conductor y que esté en contacto con dichas instalaciones.


Instalaciones eléctricas residenciales - Clavija de extensión con puesta a tierra

Son consideradas zonas de alto riesgo: las de manejo de materiales explosivos, comburentes o combustibles, como en los despachos y depósitos de gasolina y derivados del petróleo, o químicos de tales características; zonas de manejo de altos voltajes, como en las subestaciones eléctricas; edificaciones y lugares donde existan aglomeraciones de personas por diferentes causas, como edificios públicos y privados, hospitales, hoteles, cines, teatros, lugares de servicio turístico, comercios y centros comerciales; sin embargo, todos los lugares requieren de protección en sus instalaciones eléctricas, incluyendo contra descargas atmosféricas fortuitas, porque hay zonas consideradas como corredores de rayos, es decir, donde la probabilidad de descargas eléctricas atmosféricas es muy alta y de consecuencias graves para los habitantes de dichos lugares.

¿Qué es una instalación de puesta a tierra? En una instalación eléctrica es el conjunto formado por electrodos y conductores que sirven para conectarla a tierra. Dichos electrodos están conectados entre sí por conductores que deben estar enterrados y mantener contacto directo con la tierra.

Con ello se logra limitar la diferencia de potencial que, en un momento dado, puede presentarse entre partes metálicas y la tierra. Además facilitan el funcionamiento de los dispositivos de protección contra sobrecorriente en caso de falla a tierra; limitan las sobretensiones internas que puedan aparecer en la red eléctrica en determinadas condiciones de operación; evitan las tensiones de frente originadas por descargas de rayos, en el caso de instalaciones exteriores, particularmente en líneas aéreas; todo lo anterior da como resultado que se eliminen o disminuyan los riesgos para el material utilizado y las personas.

Toda instalación eléctrica debe contar con una protección o instalación de tierra diseñada para que en cualquier punto, normalmente accesible del interior o exterior de la misma, las personas puedan circular o permanecer, sin que queden sometidas a las tensiones de paso y contacto. Es fundamental que esta instalación cumpla con las normas mexicanas, el material que se emplee también cuente con las especificaciones de las normas de calidad y de seguridad, que se cuente con los dispositivos básicos de seguridad y, sobre todo, que se realicen bajo la responsabilidad de un electricista profesional.

Instalaciones eléctricas residenciales - Preparación eléctrica puesta a tierra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más