5 pasos para la conexión de una lámpara | Instalaciones Eléctricas Residenciales

5 pasos para la conexión de una lámpara

2013/03/15

La conexión de una lámpara será cosa sencilla si sigues estos pasos que, además de orientarte, te ayudarán a prevenir accidentes.

Los circuitos derivados de alumbrado son ampliamente utilizados tanto en interiores como exteriores en espacios residenciales, industriales o comerciales. Uno de sus usos más simples es la conexión de una lámpara (foco o bombilla).

Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando una lámpara de techo

El conductor portador de corriente eléctrica se conoce como conductor activo o conductor "de fase". Las conexiones que se realizan para armar el circuito de una lámpara deberán comenzar con el cable de fase y terminar en el cable neutro. El cable neutro es un conductor procedente del punto neutro del transformador y que está puesto a tierra; sirve para cerrar o complementar el circuito de alumbrado.

En las instalaciones eléctricas residenciales el voltaje es de 120 V aproximadamente entre el cable de fase y el cable neutro; esto se puede comprobar con el uso de un multímetro.

Ver también: 3 tipos de lámparas

El procedimiento para armar un circuito de alumbrado para controlar una lámpara consta de los siguientes 5 pasos. Como ejemplo utilizaremos dos cables de calibre número 14 en colores rojo (activo) y blanco (neutro).

  1. El cable de color rojo se divide en dos partes utilizando unas pinzas de electricista.

  2. Con la pinza para pelar se quita el forro aproximadamente 2 cm en los extremos.

  3. Si es necesario, ocupando pinzas de punta redonda, se hace un gancho en los cables para colocarlos alrededor de un tornillo del portalámpara, (socket) y de los del interruptor (apagador), y luego se aprietan.

  4. El cable de color blanco se pela y se le hace un gancho como se indicó antes con el cable rojo, se coloca alrededor del otro tornillo del socket y se aprieta.

  5. La punta del cable blanco que viene del socket se conecta al neutro del circuito, ubicado en el registro. La punta del cable rojo se conecta al cable de fase, no sin antes verificar que esté en posición de apagado.

Instalaciones eléctricas residenciales - Circuito de alumbrado

En resumen el procedimiento es:

  1. El cable de fase siempre se conecta a un tornillo del interruptor (guíate por el punto marcado).

  2. El otro tornillo del interruptor se conecta a un tornillo del socket en el lado de la lámina interna.

  3. El tornillo restante del socket se conecta al neutro del circuito.

Este ejercicio es la base para realizar cualquier tipo de instalación de lámparas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más